Chalet Cantoni

En las primeras décadas del siglo XX San Juan vivió su “belle epoque”. Una pujante clase empresaria constituida mayoritariamente por inmigrantes, construyó bellísimas residencias. Varios de aquellos chalets aún se mantienen en pie. Esta es la historia de uno de ellos.

 Si bien no fue construido por la familia Cantoni, el chalet todavía ubicado al oeste de avenida Libertador Gral San Martín es conocido como “Chalet Cantoni”.
Esta casa fue en realidad comprada por el doctor Aldo Cantoni en 1924. Era propiedad de un señor Godoy quien se había sacado dos veces la lotería y se radicó en Uruguay. Previo a la venta estuvo alquilada a Ruperto Godoy. Cantoni la compró en 30 mil pesos.

Originalmente la casa tenía muy poco terreno, por lo que Cantoni adquirió lotes colindantes, entre ellos, a López Peláez y De la Roza Ponte, encargando a la empresa Luis Constantini, de Buenos Aires, la parquización.

 Cantoni también hizo construir la torre estilo pagoda (parte de la cual fue derrumbada luego del terremoto de 1944) y una pérgola. Después del sismo de 1944 el chalet debió ser reafirmado pues algunas partes se habían desplazado. A la derecha se le agregó un ala.

En esta casa no sólo vivió Aldo Cantoni sino que también tenía su consultorio.
Tres generaciones de Cantoni lo habitaron. Después fue rentado y finalmente vendido a particulares que comenzaron a utilizarlo con fines comerciales. Entre otras cosas, funcionó como clínica y luego como bar.

Fuente: Fundación Bataller

» Nombre completo de la obra: Chalet Cantoni

» Nomenclatura catastral: 02-30-186598

» Ubicación: Avenida Libertador 3339 (Oeste)

» Promotor: Señor Godoy (Uruguayo)

 » Propietarios: Los actuales propietarios son inversionistas que compraron a descendientes directos de Aldo Cantoni (Cantoni Alicia, Ailin, Lihué) que en 1924 le compró el chalet a un uruguayo que lo construyó en 1890.

» Empresa Constructora: Empresa Luis Constantini, de Buenos Aires, fue la  encargada de la parquización después de la compra por Cantoni en 1924.

» Superficie terreno: 1932m²

» Superficie cubierta: 493m²

» Número de plantas: Planta baja y 1º piso

» Monumento histórico: No

» Estacionamiento propio: Si

» Destino inicial: Vivienda de familia; y además de vivir allí, Cantoni tenía su consultorio dentro de la gran casa. Tres generaciones de Cantoni lo habitaron.

» Destino actual: Después fue rentado y finalmente vendido a particulares que comenzaron a utilizarlo con fines comerciales.  Entre otras cosas, funcionó como clínica y luego como bar.




Fuente: Fundación Bataller

GALERIA MULTIMEDIA
Esta fotografía muestra los jardines interiores del Chalet Cantoni, en los tiempos que allí vivía Aldo Cantoni. Quien aparece con el perro blanco es Rafael Pérez Pérez, que fuera diputado bloquista. Obsérvese la inmensa pérgola en el fondo. (Foto publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller. Proporcionada por Rafael Pérez Vela).
1924 - Chalet Cantoni / Esta casa la compró el doctor Aldo Cantoni en 1924, cuando regresó a San Juan. Era propiedad de un señor Godoy, quien se había sacado dos veces la lotería y se radicó en Uruguay. Previo a la venta estuvo alquilada a Ruperto Godoy. Cantoni la compró en 30 mil pesos. Como tenía muy poco terreno, adquirió lotes colindantes, entre ellos, a López Peláez y De la Roza Ponte, encargando a la empresa Luis Constantini, de Buenos Aires, la parquización. Además hizo construir la torre estilo pagoda y una pérgola. Las verjas ya no están y parte de la torre fue derrumbada luego del terremoto. Asimismo el chalet debió ser reafirmado pues algunas partes se habían desplazado. A la derecha se le agregó un ala. En esta casa no sólo vivió Cantoni sino que también tenía su consultorio. La casa fue heredada por el senador Aldo Hermes Cantoni. (Foto publicada en el libro "El San Juan que Ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller; proporcionada por Pablo Batista, de Optica Birle. Testimonio de Aldo Graffigna Cantoni)
Esta casa la compró el doctor Aldo Cantoni en 1924, cuando regresó a San Juan. Como tenía muy poco terreno, adquirió lotes colindantes. Además hizo construir la torre estilo pagoda y una pérgola. Las verjas ya no están y parte de la torre fue derrumbada luego del terremoto. Asimismo el chalet debió ser reafirmado pues algunas partes se habían desplazado. A la derecha se le agregó un ala. En esta casa no sólo vivió Cantoni sino que también tenía su consultorio. La casa fue heredada por el senador Aldo Hermes Cantoni. (Foto publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller; proporcionada por Pablo Batista, de Optica Birle. Testimonio de Aldo Graffigna Cantoni)
El Chalet Cantoni.