Banco Nacional de Desarrollo

El Banco Industrial abrió sus puertas en 1947, pero su propio edificio estuvo listo varios años más tarde. Fue construido luego del terremoto del ‘44, precisamente a fines del año ‘49, junto a otros edificios bancarios situados sobre el eje cívico. La obra fue concluida en 1954.

 El edificio fue concebido bajo el gobierno peronista y, durante este período, el Estado apareció con un rol mesiánico de realizador protagónico, por lo que la obra representa una arquitectura imperial. Fue uno de los tres edificios bancarios proyectados y realizados por el Consejo de Reconstrucción. Diseñado por los arquitectos racionalistas Sánchez, Lagos y De la Torre, la institución fue construida por la Compañía Constructora Silvestre y Crayon S.A., y en los años ‘70 cambió su nombre por la denominación Banco Nacional de Desarrollo (BANADE). Actualmente el edificio pertenece a la Justicia Federal.

Características significativas

Su símbolo arquitectónico es sobrio, sólido y monumental.  La recova Norte de la gran obra tiene un valor significativo, conmemora las recovas de los patios internos de las casas coloniales, destruidas por el terremoto.

»Nombre completo de la obra: Banco Nacional de Desarrollo

»Nomenclatura catastral: 01-52-720570

»Ubicación: Av. Rioja 338 (Sur)

»Promotor: Gobierno Nacional, a través del Consejo de Reconstrucción.

»Inauguración: 1952

»Arquitecto: Arq.Sánchez, Lagos y De la Torre

»Director Técnico: Ing. Civil Néstor E. Bellio

»Propietarios: Poder Judicial

»Destino inicial: Primero fue ocupado por el Banco Industrial, que en la década de 1970 pasó a llamarse Banco Nacional de Desarrollo (BANADE), pero en 1991 la institución cerró.

»Destino actual: En 1992 el Poder Judicial pasó a ser el propietario del edificio, y en 1994 comenzó a funcionar en el lugar el Tribunal Federal.

»Empresa Constructora: Bruno y Pascual Bastianelli Mendoza.

»Proyecto y dirección: División de Construcciones, Gobierno Nacional.

»Superficie terreno: 1638m²

»Superficie cubierta: 3240m²

»Número de plantas: Subsuelo, planta baja, primer y segundo piso.

»Estilo arquitectónico: Movimiento Moderno

»Monumento histórico: No

» Estacionamiento propio: Si, pero es pequeño, se encuentra en el subsuelo, y sólo sirve para albergar a tres vehículos.

Fuentes: Equipo de relevamiento: Arquitecta Graciela Pignatari de Lloveras - Anouck Mazel y Noelia Escales » Fundación Bataller » Dirección de Geodesia y Catastro – Gobierno de San Juan » Testimonio de Leopoldo Antonio Martínez, empleado edificio Banco de Desarrollo. » “Itinerarios Turísticos Patrimoniales” – Arquitecta: María Rosa Plana. Técnica en turismo: Verónica Caló Urcullu  Técnica en turismo: Palmira Zapata  Arquitecta: Ana Pochi Dorazio Arquitecta: Luisa Mattioli  Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño – Universidad Nacional de San Juan

GALERIA MULTIMEDIA
Banco Nacional de Desarrollo.
Banco Nacional de Desarrollo.
1952 - Banco Hipotecario y Banco Nacional de Desarrollo. El edificio del Banco Hipotecario, hoy propiedad de la UNSJ, fue proyectado por los arquitectos Farina Rice, Harispe, Quintas y Casado. Se construyó entre 1949 y 1952. Ocupa media manzana y está separado del otro edificio por un pasaje. El proyecto del edificio del Banco Nacional de Desarrollo fue realizado por el Ministerio de Finanzas de la Nación; se inauguró en 1952.