Peñafort de Oro. Los mallorquines que le dieron destacados profesionales a San Juan

Ramón Peñafort fue uno de los más destacados de esta familia, que es oriunda de Mallorca. Él fue el primer traumatólogo de Cuyo y uno de los fundadores de ese servicio en el Hospital Rawson. Entre sus hermanos está el reconocido empresario Simón Peñafort y varios de sus hijos continuaron el trabajo que él comenzó en la provincia, en los años 30.

                   El seminarista y la joven más linda del pueblo

 En la isla española de Mallorca, dentro de Son Servera, vivían Antonio Peñafort y Nebot y Margarita Jaume y Andreu. Antonio era seminarista y Margarita se distinguía entre las chicas de su pueblo, desde pequeña, por su belleza. No son conocidos los motivos, pero el joven dejó el seminario y tiempo después comenzó una relación con la joven, con quien se casó a principios de siglo XX.

Los recién casados se trasladaron a Sitges, Barcelona, donde Antonio se desempeñó como guardia civil. Allí, en 1908, tuvieron a su primer hijo, Ramón Juan Antonio y luego regresaron a Mallorca. Cuando el niño tenía apenas dos años, la familia se vio obligada a irse de España. Según sus descendientes, habrían dejado esas tierras escapando de una epidemia, pero con la idea de regresar, porque dejaron una propiedad.     


Entre Bahía Blanca y Media Agua

 Antonio y Margarita llegaron a Argentina en 1910 y se instalaron en Bahía Blanca. Él trabajaba en la casa “Martí y Regio Hermanos”, dedicada a la comercialización de cereales. Después de un tiempo, ya con un capital, se mudó con su esposa e hijo a “La Pega”, Mendoza, donde tenían conocidos. Allí invirtió seis mil pesos, que en ese momento era una importante suma, y abrió un almacén.

 

El inmigrante siguió creciendo y, en busca de nuevos oportunidades, en 1915 se mudó al sur de San Juan, a Media Agua. Venía comisionado por la firma García y compañía, que tenía casas en Buenos Aires y Mendoza, para comprar cereales. Luego abrió un almacén de ramos generales y en poco tiempo se convirtió en uno de los más reconocidos del departamento. En esta provincia el matrimonio Peñafort tuvo a sus otros cinco hijos: Simón, Magdalena, Margarita, Antonia y Antonio.

 Como estaban en una buena posición económica, Antonio mando a su hijo Ramón a hacer la primaria en la escuela salesiana de Rodeo del Medio, Mendoza. En Sarmiento, el empresario adquirió importantes tierras y empezó a comprar trigo para venderlo en Buenos Aires y Mendoza. Según medios gráficos de la época, en ese tiempo, el capital de Peñafort ascendía al menos a 90 mil pesos.


Un duro golpe

 En 1920 la tragedia sorprendió a la familia. En esa época, con treinta y ocho años, Antonio falleció sin conocer al menor de sus hijos, que todavía estaba en el vientre de su madre. El hijo mayor, que estaba en Mendoza, regresó para ayudar a la familia y se instalaron en la ciudad de San Juan.

 

 A pesar del difícil momento, después de terminar la escuela, Ramón siguió adelante con su deseo de seguir medicina. Ayudado por una familia amiga, los Conte Grand, partió a Córdoba para estudiar. Allá se quedó un tiempo con los salesianos en el instituto Pío X, a cambio de dar clases de trabajos manuales. Mientras, en San Juan, sus hermanos colaboraran para que continuara con sus estudios.

 

 Ramón se recibió de médico y más tarde se especializó en traumatología. De sus hermanos, Simón, que se casó con Catalina Gili, fue el fundador de la empresa de ómnibus Mayo y tuvo tres hijas: Margarita, Antonia y Fanny. Su otro hermano, Antonio, fue uno de los creadores de la asociación de propietarios de taxi. Se casó con Olga Bustelo y tuvieron a: Olga, jueza de Paz de Desamparados; Antonio, que falleció; Héctor, tiene servicio de catering y Simón, tiene taller de electricidad. De las mujeres Magdalena se casó con Alfredo Carrascosa y Margarita con Juan Farina, ellos tuvieron a Juan Carlos, que fue el mayor de todos los nietos Peñafort y es médico; Héctor, médico y Silvia, ya fallecida, odontóloga. La menor de las mujeres, Antonia, tuvo dos hijos: Hugo y María Ester, ambos profesores universitarios.

 

Un pionero en Cuyo

En Córdoba Ramón Peñafort ganó el concurso para ser practicante del reconocido médico Pablo Mirizzi. Con su título en mano, regresó a San Juan en 1935. En esa época, en Cuyo no había especialistas en traumatología, él fue el primero en especializarse en esta área y la gran prueba la tuvo con el terremoto de 1944. Después de la tragedia, pasó días instalado en el hospital atendiendo a los heridos.  

 

 Cinco años después creó, dentro del Hospital Rawson, el Instituto de Ortopedia, Traumatología y Rehabilitación. En el edificio de traumatología hizo una pileta de hidroterapia, una de las más modernas en el país, para el tratamiento de la parálisis infantil. Más adelante, incluyó el “Taller de  ortesis y prótesis” donde se fabricaban sillas de ruedas, férulas, aparatos de ortesis, entre otros elementos terapéuticos.

Los Peñafort de Oro

De regreso en San Juan, Ramón Peñafort conoció a Virginia de Oro, hija de Augusto de Oro Barboza y Julia Rodríguez. Ella era muy amiga de Virginia Camargo quien, a su vez, era hermana de uno de los médicos amigos de Ramón, Saturnino Camargo. Fue a través de ellos que se conocieron.

 

Los jóvenes se casaron en 1938. Ella falleció siendo muy joven, en 1964 y él en 1984. Actualmente, el servicio de Traumatología del Rawson y una escuela de educación espacial llevan su nombre. El matrimonio tuvo seis hijos, de los cuales algunos siguieron la vocación de su padre:

 

 » Jorge Eduardo, fallecido, fue médico traumatólogo. Tuvo a: Federico, licenciado en Comercio Exterior; María Eda, odontóloga; Dolores, licenciada en Informática y Jorgelina Peñafort, médica pediatra.

» Ramón Augusto, médico traumatólogo. Es padre de: Gonzalo, médico cardiólogo; María de los Ángeles, traductora de inglés  y Cecilia Peñafort, licenciada en Kinesiología.

» María Inés es madre de: María Inés, periodista; Francisco José, licenciando en Economía y codirector de Diario de Cuyo, y María Virginia Montes Peñafort, trabaja en Diario de Cuyo.

» Antonio Ernesto es abogado, y padre de: Manuel, licenciado en Seguros; Martin, abogado, Guadalupe, licenciada en Comercio Exterior; Mario, trabaja en tribunales y Josefina Peñafort.  

» Virginia ha sido maestra y tiene tres hijos: María Eugenia, odontóloga; Juan José, arquitecto y Carlos Esteban García Peñafort, ingeniero agrónomo.

» Carlos Horacio es médico veterinario, vive Córdoba y es padre de Raimundo, Felipe y María Milagros Peñafort, todos estudiantes.

 

GALERIA MULTIMEDIA
El reconocido médico traumatólogo Ramón Peñafort
Virginia de Oro de Peñafort
Los Peñafort de Oro: Carlos Horacio, Virginia, Ernesto, María Inés, Ramón Augusto “Tito” y Jorge Eduardo.
Sentada en el sillón, con una de sus nietas en brazos, Margarita Jaume de Peñafort, rodeada de sus hijos, esposas/os y nietos. Parados, en la última fila, están: María Inés Peñafort de Oro, Ramón Peñafort, Jorge Peñafort de Oro, Virginia de Oro, Ramón Peñafort de Oro, Simón Peñafort, su esposa Catalina Gili, Margarita Peñafort Gili, Antonia Peñafort Gili, Olga Bustelo, su esposo Antonio Peñafort, Alfredo Carrascosa, Juan Carlos Farina Peñafort y Héctor Farina Peñafort. En la segunda línea están Silvia Farina Peñafort, Juan Farina, Virginia Peñafort de Oro, Fanny Peñafort y Roberto Carrascosa Peñafort. Sentados están Margarita Peñafort, la abuela Margarita, Antonia Peñafort, Hugo Castro Peñafort y Magdalena Peñafort. En el piso aparecen Ernesto Peñafort, Antonio Peñafort, María Ester Castro Peñafort y Olguita Peñafort Bustelo.
Margarita Jaume y Andreu, esposa de Antonio Peñafort.
El español, oriundo de Mallorca, Antonio Peñafort.
El reconocido médico traumatólogo Ramón Peñafort
Virginia de Oro de Peñafort
Margarita Jaume y Andreu, esposa de Antonio Peñafort.
Los Peñafort de Oro: Carlos Horacio, Virginia, Ernesto, María Inés, Ramón Augusto “Tito” y Jorge Eduardo.
María Herrero de Camenforte.
Antonio Camenforte, el andaluz que llegó a San Juan en 1912.
Antonio Camenforte, María Herrero junto a diez de sus once hijos. En la imagen aparecen José, Silverio, María Elena, Valentín, Juan Ernesto, Alfredo, Cecilia, Nélida, Zulema y Alberto, sentado entre sus padres. El único que no está en la foto es Orlando, que ya estaba en el vientre de su madre.
Orlando Camenforte. Él junto a Juan Ernesto, Alberto y Alfredo Camenforte trabajaron juntos durente años en el supermercado de la familia, en Trinidad.
Algunas de las primas Camenforte en el cumpleaños de Teresita Camenforte, hija del mayor de los hermanos, José. De izquierda a derecha están: Matilde “Chiqui” Camenforte, Nelly Camenforte, Mirta Ginestar, Estela Camenforte, Cristina Camenforte, Elsa Camenforte, Rosa Camenforte (atrás), Zulema Archilla, Hilda “Poupée” Bolaños y Stellla Marys “Ñati” Bolaños. La foto es de 2015.