Carlos Montbrun Ocampo. Folclore en la radio



Carlos Montbrun Ocampo nació el 26 de enero de 1896 en el departamento de Albardón. Era hijo de María Ocampo Vera, oriunda de La Rioja y de Don Eduardo Montbrun. Ambos pertenecían a distinguidas familias de la época, su padre era descendiente de franceses y su madre era heredera de encumbrados riojanos.

Carlos hizo la primaria en un colegio de su localidad natal y la secundaria en el Colegio Nacional Monseñor Pablo Cabrera. No estudió música, pero sabía tocar el piano, componía e interpretaba.

En la década de 1920 formó un dúo con Marambio Catan y en esa época se casó con su novia, María Adela Tourres. A fines de los años veinte formó el  Dúo Monte-Pardo, junto a Alberto Quina.

En la década de 1930 se radicó en Capital Federal. En esa ciudad se vinculó a Pérez Cardozo y Hernán Videla Flores. Con este último formó el dúo Montbrun Ocampo-Flores, que fue uno de sus primeros éxitos. Permaneció Junto a Videla hasta los años cuarenta, cuando su compañero dejó la actividad debido a una enfermedad.

Después de desligarse del dúo, Montbrun comenzó a producir el reconocido programa radial “Las Alegres Fiestas Gauchas”, uno de los sucesos artísticos más importantes de la radiofonía y del teatro argentino. Desde Radio Splendid y sus retransmisoras llegó a todo el país, hasta la década de 1950.

Por ser miembro de una reconocida familia, tuvo la oportunidad de presentarse en conciertos privados organizados por personas de alto poder económico, como los Pueyrredón y los Martínez de Hoz. Además, fue el único artista del folclore invitado para tocar en la recepción del Príncipe de Gales, futuro rey Eduardo VII en 1925 y de Walt Disney en 1941.

Entre sus composiciones más reconocidas se encuentran "Entre San Juan y Mendoza", popular cueca cuyana; "En Ullúm están chayando", "Las dos puntas", "El Albardón" que compuso con Videla Flores, "Gris", con letra de Luís J. Bates y Keller Sarmiento, la zamba patriótica "Emblemas Argentinos", "La Totora", "Viento Zonda", "Están llorando las parras", esta última está inspirada en el terremoto de 1944 que destruyó a San Juan; "A unas manos", en homenaje a su madre, recopilación de "Amémonos" muchas más, además ejecutaba varios instrumentos cantaba con voz dulce y suave.

Además de tener una destacada actuación en el campo musical, también participó en política. Fue diputado provincial y mantuvo una relación cercana con figuras como los Cantoni y Eva Duarte.

Carlos Montbrun Ocampo falleció el 4 de junio de 1962, víctima de un cáncer, en Mendoza. El sanjuanino llevaba varios años radicado en la provincia vecina.

Fuentes:
Diario de Cuyo
Octavio Sánchez (2008) “Intersecciones sociales en la circulación y recepción de Carlos Montbrun Ocampo”. Universidad Nacional de Cuyo – Mendoza – Argentina (ISSN 1666-8197)

Ver también:
Ver letras de autorìa de Carlos Montbrun Ocampo. Preparados por Fundación Bataller

GALERIA MULTIMEDIA
En la fotografía aparecen de izquierda a derecha: Ernesto Aubone, Carlos Montbrun Ocampo, Guillermo Aubone Schiaroni, Mario Aubone y los hermanos Torres. La foto fue tomada durante un fin de semana que pasaron en la finca Las Lomitas, en el departamento Sarmiento.
Montbrun Ocampo con los Cantoni. Esta foto fue tomada en la finca de Aldo Cantoni, e Calingasta. Entre otros, aparece Rosalina Plaza, esposa del ex gobernador, mientras escuchan atentamente las interpretaciones del Carlos (a la izquierda con guitarra). (Foto publicada en el libro "El San Juan que Ud. no conoció" de Juan Carlos Bataller; proporcionada por Aldo Graffigna Canto)
Carlos Montbrun en Buenos Aires. Esta foto fue tomada durante una comida del Centro de Residentes Sanjuaninos en Buenos Aires, en los años ´50. Dialogan Alberto Videla Aubone, el general Dalmiro Videla Balaguer, Carlos Montbrún Ocampo, Alberto C. Zavalla y Roberto A. Villamayor. (Foto publicada en el libro "El San Juan que ud. no conoció" de Juan Carlos Bataller - Proporcionada por Sofía Segovia de Zavalla).