Gattoni. Los piamonteses que hicieron de San Juan su hogar

Hay varias ramas de Gattoni en la provincia y una de estas fue fundada por Ángel Gattoni, que era hijo de inmigrantes italianos. Él llegó a principios del siglo XX, fue comerciante y tuvo cuatro hijos. El mayor, Jorge, fue fiscal de Estado y ministro de la Corte, le siguieron Alfredo y Armando, que trabajaron en el rubro vitivinícola y Ángel, que trabajó en el Juzgado Federal. Hoy son los nietos, bisnietos y tataranietos de Ángel los que viven y trabajan en San Juan.

La travesía que los llevó a Marsella y Brasil

Al norte de Italia, en el Gattico, un pueblo de la provincia de Novara, vivía Angelo Agostino Gattoni Godio, el padre de Ángel Gattoni. El hombre, que nació en 1845, era metalúrgico y se casó con Carolina Gattone, que tenía prácticamente su misma edad. Allí el matrimonio tuvo a sus dos primeros hijos: Pedro y Alberto.

 

 No eran tiempos sencillos para los italianos. Entre las décadas de 1860 y 1870, Italia todavía vivía el proceso de unificación. La situación económica y política era delicada y los jóvenes Angelo y Carolina tuvieron que dejar la región de Piamonte para irse a la ciudad francesa de Marsella, que es una de las más cercanas al norte de Italia. Y allí, en Francia, nacieron la tercera y el cuarto hijo, María y Carlos.    

 

 El panorama en Francia no era mucho mejor, así que el matrimonio Gattoni Gattone decidió dejar Europa. Aparentemente, según los relatos familiares, Angelo quería llevar a su familia a Brasil. Con esa idea, a los cuarenta años, se embarcó junto a su mujer y los cuatro niños en el barco Orione, de bandera italiana, y zarparon  desde el puerto de Génova.

 

Después de pasar semanas en alta mar, finalmente llegaron al puerto de San Pablo, Brasil. Pero, allí los pasajeros del Oriene no pudieron desembarcar porque el puerto estaba cerrado por una epidemia. Entonces, tuvieron que seguir viaje directo a Buenos Aires.

 

Los sombrereros de San  Juan

Aunque no lo tenía previsto, Angelo Gattoni llegó el 7 de junio de 1886 a Buenos Aires. Se instaló en esa provincia junto a su familia y allí nacieron sus dos hijos más chicos: Camilo y Ángel, el menor llegó en 1890. Así que de los seis hijos: dos fueron italianos, dos franceses y dos argentinos.

 

 Casi veinte años después de estar instalados en la capital del país, el mayor de los hermanos Gattoni, Pedro, decidió venir a San Juan. Llegó en 1907 y acá instaló la “Sombrerería Gattoni”, sobre calle General Acha y a pocos metros de la Plaza 25 de Mayo. Después de él también llegaron a la provincia sus hermanos Ángel, Camilo y Alberto. Aparte de sombreros, vendían variados artículos para hombres, camisas y perfumes, entre otras cosas. Los hermanos tenían en el mismo edificio el local y el lugar donde vivían. El resto de los hermanos Gattoni, María y Carlos, se quedaron en Buenos Aires.

 

Los Gattoni Ambi

La historia continúa con el menor de los hermanos, Ángel Gattoni. Unos años después de instalarse en San Juan, el 28 de junio de 1913, él se casó con Palmira Ambi “Lala”, que también era descendiente de italianos. Aunque ella nació en Argentina, tenía gran talento para la cocina italiana. Hasta hoy, sus nietos recuerdan la habilidad que tenía para hacer pastas y sobre todo para los tucos, que preparaba con delicadeza desde temprano en la mañana. Ella se ocupó de enseñarles algunos trucos a sus nueras y dejó escrito un cuaderno, que la familia aún conserva, con todas sus recetas.

 

 Ángel y Palmira tuvieron cuatro hijos: Jorge, Alfredo, Armando y Ángel Roberto. Hasta el terremoto de 1944, vivieron frente a la plaza Laprida. En esa zona, el más grande de los hermanos, Jorge, conoció a Argentina Echegaray, con quien se puso de novio. Ella vivió un tiempo allí con su familia y después se mudaron al barrio Del Bono.

 

Con el terremoto, los Gattoni se quedaron sin casa y se refugiaron junto a la familia Echegaray. Allí, se instalaron en forma provisoria en una casa prefabricada y dos meses después de la catástrofe, el 20 de marzo, Jorge y Argentina se casaron. Desde entonces, la familia italiana ya quedó instalada en el barrio Del Bono.

 

 El padre de la familia, Ángel, falleció en mayo de 1964. Sus cuatro hijos fueron muy unidos y, aunque ellos ya no están, sus descendientes mantienen un trato cercano, comparten reuniones entra las distintas generaciones y conservan los valores que más rescatan de sus padres y abuelos: el trabajo, el esfuerzo y la sencillez.

 

»    Jorge Gattoni trabajó en Obras Sanitarias, fue abogado, fiscal de Estado, el primero en hacer un juicio oral en la provincia y llegó a ser ministro de la Corte de Justicia. Él se casó con Argentina “Perla” Echegaray y tuvieron tres hijos. El mayor es Jorge, casado con Silvia Agostini, que trabajó en Loma Negra; le sigue Graciela, que es docente y se jubiló como supervisora de Nivel Inicial Privado y el menor es Rolando, que es enólogo, dedicado al comercio y está casado con Inés María Quiroga.

 

»    Alfredo Gattoni trabajó en la bodega Castro Hermanos, de Angaco y más tardefue productor, cofundador y socio de “Pasandina”, hasta su fallecimiento. Él se casó con Elba “Pocha” Avendaño y tuvieron cuatro hijos. El mayor es Alfredo, que es comerciante y está casado con Marisa Ardiles; le sigue Carlos, que se dedica al comercio y está casado con María Eugenia López; la tercera es Nora y el menor es Oscar Roberto, comerciante, casado con Gladys Capdevilla.

 

»    Armando Gattoni trabajó, al igual que su hermano Alfredo, en la bodega de Angaco Castro Hermanos y siempre estuvo vinculado al rubro vitivinícola. Se casó con Isabel “Pichona” Quiroga y ellos se radicaron en el sur. Tienen tres hijos: María Isabel, casada con Reinaldo Palmieri y vive en el sur; Liliana, psicóloga, casada con Daniel David y Armando, casado con Alicia Bustamante, vive en Buenos Aires.

 

»    Ángel Roberto Gattoni, a quien todos apodaban “El payo” y reconocían por su simpatía, trabajó en el Juzgado Federal y se casó con María Ivanna “Nené” Mallea. Ellos tuvieron dos hijos: Roberto, contador público y secretario administrativo de la Legislatura, casado con Estela “Coppelia” Aubone y Horacio, que es ingeniero electromecánico y está casado con Emilia Chiaramonte.

GALERIA MULTIMEDIA
Algunos de los nietos de Ángel Gattoni y Palmira Ambi. Parados aparecen: Armando Gattoni Quiroga, Roberto Gattoni Mallea, Nora Gattoni Avendaño, Alfredo Gattoni Avendaño, Horacio Gattoni Mallea, Oscar Roberto Gattoni Avendaño, Liliana Gattoni Quiroga, Rolando Gattoni Echegaray. Incados están: María Isabel Gattoni Quiroga y Jorge Gattoni Echegaray.
Los hermanos Gattoni Ambi: Angel Roberto (Payo), Jorge y Armando “Chicho” Gattoni, en la foto falta el segundo, Alfredo Gattoni.
La sombrerería Gattoni. Una afiche de la empresa que instaló Pedro Gattoni, a la que luego se unieron Camilo y Ángel. En la puerta del local aparecen los tres parados junto a un vendedor.
La familia Gattoni Ambi. De pie aparecen: Jorge Gattoni, su madre Palmira Ambi, Ángel Gattoni (padre) y Alfredo Gattoni, sentados están Armando Gattoni y Ángel Roberto Gattoni.
La cuarta generación Gattoni, bisnietos de Ángel Gattoni: de pie Leandro, sentados Alejandro, Martín, Leonardo, Guillermo, Rolando, Pablo y Gerardo.
Primera foto de izquierda a derecha. Elena Sarmiento junto a su esposo Vicente Cattani y una de sus nietas.
Federico Cantoni le toma juramento a Vicente Cattani luego de ser electo vicegobernador. La foto es de 1932.
El gobernador Leopoldo Bravo, acompañado por el vicegobernador, Luis Cattani.
El casamiento de Emilia Lecce Caputo y Luis Pedro Cattani Sarmiento. Los novios aparecen en el medio de la foto, ella con sombrero. A la derecha de la pareja está Yacumina Caputo y Carlos Lecce y a la izquierda Vicente Cattani y Elena Sarmiento. Aparecen vestidos de negro porque estaban de luto.
El casamiento de Luis Emilio Cattani. En la foto aparecen Vicente Carlos “Tito” Cattani, su madre Emilia Lecce, Sara Beretta López y sus padres Américo Beretta y Blanca López Mansilla.