Cattani. La familia que acompañó a los hombres fuertes del bloquismo

Cattani es el apellido de los dos hombres que acompañaron, como vicegobernadores, a los gobernadores Federico Cantoni y Leopoldo Bravo. Estos fueron Vicente y su hijo Luis Pedro Cattani. Ellos son los fundadores de una familia arraigada al bloquismo y fuertemente ligada a la actividad vitivinícola.

El bodeguero que secundó a Cantoni
Vicente Cattani fue un hombre de confianza de Federico Cantoni. Cuando el médico y fundador del bloquismo llegó a la gobernación, en 1932, Vicente lo acompañó como vicegobernador. Con él comienza la historia de esta familia, que tiene sus orígenes en Italia pero que desde hace varias generaciones está afincada en la provincia.

Aparte de dedicarse activamente a la política, Vicente era bodeguero. Hacia principios del siglo XX fundó la Bodega Santa Elena, que vendía vinos con la marca “Toma y Daca” y, además, fue accionista del Banco Comercial, fundado en 1918. La bodega, que hasta la actualidad está ubicada en calle San Lorenzo, llevaba el nombre de su esposa, Elena Sarmiento. Según los relatos familiares, este matrimonio tuvo entre catorce y dieciséis hijos, de los cuales sólo habrían vivido doce. El mayor de ellos fue Luis Pedro Cattani, que nació en 1898 y fue quien heredó la bodega y, además, la pasión por la política de Vicente.

La familia Cattani vivía en la misma propiedad donde tenían la bodega y se autoabastecían con sus animales y huerta. Todo lo fabricaban ellos, lo único que compraban era la ropa. Incluso tenían ovejas que esquilaban para hacer colchones.

 

La segunda generación en la vicegobernación
Luis Pedro Cattani no sólo se ocupó de la bodega de su familia, además, como enólogo, fue responsable de varios establecimientos vitivinícolas. La primera bodega en la que trabajó, hacia 1925, fue propiedad de Juan Maurín y estaba ubicada en Caucete. Luis era joven pero ya militaba con el bloquismo. Por el contrario, Maurín, que años después sería gobernador, era un férreo conservador. A pesar de esa diferencia política, que en esa época solía ser insalvable, ellos fueron grandes amigos. Aparte, Luis administró la Bodega del Estado durante una década, entre 1932 y 1942.

La actividad más intensa en la política para Luis arrancó en 1927, cuando fue concejal bloquista en Caucete. Ese mismo año, el enólogo y bodeguero se casó con Emilia Lecce, hija de los inmigrantes italianos Carlos Lecce y Yacumina Caputo.  Luego de que su padre fuera vicegobernador, en las elecciones de 1946, él fue candidato a ese mismo cargo junto a Elio Cantoni pero ganó la formula peronista Juan Luis Alvarado - Ruperto Godoy. Después de eso, entre 1947 y 1948, fue ministro de Obras Públicas, Industria y Comercio y en 1962 fue electo diputado por Concepción pero los comicios fueron anulados.

En las elecciones de 1963, ya con 65 años, acompañó como candidato a vicegobernador al candidato a gobernador Leopoldo Bravo y la fórmula resultó ganadora. El líder bloquista, que entonces tenía 44 años, confiaba en él, para él Luis no sólo era su compañero de militancia sino también un amigo de confianza.

 

 Hasta 1966 Cattani fue vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados de la provincia. De su gestión, Bravo decía que supo manejar con maestría al grupo opositor y que cada uno de los diputados respetaba su autoridad. Más de sesenta años fueron los que militó Luis hasta que falleció, en 1969, siendo vicepresidente del comité central del bloquismo.

Los herederos
Luis Cattani y Emilia Lecce tuvieron dos hijos: Vicente Carlos “Tito” y Luis Emilio “Quico”. Desde pequeños Luis les inculcó a ambos la pasión por los ideales bloquistas, así fue que ambos militaron dentro de ese partido. Padre e hijos vivieron la política de otra época, en la que los ideales eran lo supremo, creían firmemente en que tenían que dar lo mejor por el pueblo y se preocupaban porque la gente supiera que para ellos estar en el gobierno no era ganar dinero, sino trabajar.

 

 En una oportunidad, Luis Cattani hijo compró un auto cero kilómetro e invitó a su padre a subirse y dar una vuelta. Pero el hombre se negó a hacerlo y explicó que la gente iba a pensar que habían comprado el vehículo gracias al lugar que habían ganado dentro de la política. Por el contrario, él prefería andar a pie, solía irse caminando desde el centro hasta la bodega de la familia en Santa Lucía. En otra ocasión, su hijo Luis, que ha sido enólogo al igual que él, le dijo que quería entrar a trabajar a la bodega El Globo. Luis padre, que ya trabajaba en ese establecimiento, no quería que se ganara el lugar de arriba, así que le dio un lugar pero tomando la temperatura del vino.

Hasta hoy muchos recuerdan al ex vicegobernador por su actitud siempre dispuesta hacia los demás, que transmitió a sus hijos. Vicente, que ya falleció, fue médico y Luis, al igual que su padre, fue administrador de la Bodega del Estado. Además, fue director del Concejo de Protección de la Producción Agrícola y representante del Instituto Nacional de Vitivinicultura con asiento en Mendoza.

Vicente se casó con Elba Merino y tuvieron dos hijas. La mayor es Silvia Cattani, que es madre de Alejandro Corradi, que vive en Buenos Aires, y de Guillermo Corradi. La menor es Hebe Graciela Cattani, que está casada con Víctor Bazán y son padres de Leandro Bazán y Ana Clara Bazán. El médico enviudó y años más tarde se casó con Carmen Maradona. Luis se casó con Sara Dolores Beretta López y tuvieron una sola hija, Silvina Cattani, que es psicóloga y es madre de Gonzalo Tejada y María Paz Tejada.

GALERIA MULTIMEDIA
Primera foto de izquierda a derecha. Elena Sarmiento junto a su esposo Vicente Cattani y una de sus nietas.
Federico Cantoni le toma juramento a Vicente Cattani luego de ser electo vicegobernador. La foto es de 1932.
El gobernador Leopoldo Bravo, acompañado por el vicegobernador, Luis Cattani.
El casamiento de Emilia Lecce Caputo y Luis Pedro Cattani Sarmiento. Los novios aparecen en el medio de la foto, ella con sombrero. A la derecha de la pareja está Yacumina Caputo y Carlos Lecce y a la izquierda Vicente Cattani y Elena Sarmiento. Aparecen vestidos de negro porque estaban de luto.
El casamiento de Luis Emilio Cattani. En la foto aparecen Vicente Carlos “Tito” Cattani, su madre Emilia Lecce, Sara Beretta López y sus padres Américo Beretta y Blanca López Mansilla.