Barrio Costa Canal

Tras el terremoto del "44, comenzaron a aparecer casas al lado del canal Benavídez y junto al bordo por donde pasaban las vías del ferrocarril. Con el paso del tiempo, casas de ladrillo visto fueron desplazando paulatinamente a las de adobe y cañas.

El barrio Costa Canal, en sus tres secciones, reemplazó a partir de 1999 al rancherío que desde la década del "40 se formó a orillas del canal Benavídez, en Capital. Es decir, su historia reciente está íntimamente relacionada con su largo pasado, ya que las casas de ladrillo visto fueron desplazando paulatinamente a las de adobe y cañas que crecieron entre el canal y las vías del ferrocarril.

 

Al Costa Canal lo fueron habilitando por partes y las primeras casas que tuvieron dueño fueron algunas de las secciones I y II el 11 de febrero de 1999, mientras que la última entrega de llaves fue en noviembre de 2007, ya en la parte III.

 

Tras el terremoto del "44, comenzaron a aparecer casas al lado del canal Benavídez y junto al bordo por donde pasaban las vías del ferrocarril. "Mi papá nos trajo a vivir en el "53 y ya había muchos ranchos. Y todavía me acuerdo cómo vibraba la casa cuando pasaban los trenes, primero los de pasajeros y después los cargueros", contó Juana Troncozo.

 

Con los años, la cantidad de viviendas fue en aumento y levantándose sin orden, una junto a la otra. Los vecinos recordaron que a medida que crecían los hijos y se casaban, iban armando nuevas piezas. Fue a mediados de los "90 que el Gobierno anunció la erradicación de la villa que nacía en Ruta 40 y se extendía como un chorizo hasta calle Salta, siempre sobre la costa del canal. Las casas nuevas se construyeron a lo largo de ocho años y con diferentes programas, como el Arraigo y, más acá en el tiempo, el Promeba.

 

En 1999 hicieron la primera entrega, con algunas viviendas en el tramo entre ruta 40 y Tucumán (Costa Canal I) y Tucumán y Mendoza (Costa Canal II). Paulatinamente fueron dando otras casas, hasta que el último sector que entregaron fue entre Mendoza y Salta (el Costa Canal III). Lo particular fue que a medida que inauguraban viviendas, derrumbaban las de las villas, hasta que finalmente la postal del rancherío al lado del canal cambió por el de un barrio con pequeñas pero confortables casas.

 

"Para los que nos criamos acá, fue un cambio muy grande. De lavar en el canal o llevar el agua desde los surtidores públicos, pasamos a tener una casa de material, con el baño adentro. Nunca me voy a olvidar que al otro día que nos cambiamos, me levanté y ya las máquinas habían tirado mi rancho. Mi hijo lloraba porque se había olvidado de sacar unos juguetes, pero para mi fue como terminar una etapa, el principio de una nueva vida", contó Rosario Molina, vecina del barrio Costa Canal I.

 

Fuente: Diario de Cuyo

 

GALERIA MULTIMEDIA
Infografía Barrio Costa Canal. Fuente: Diario de Cuyo.
Al costado del canal, nació como un recurso de emergencia después del terremoto de 1944. Fuente: Diario de Cuyo.
En la década de 1990 las precarias cosntrucciones de adobe fueron reemplazadas por las de ladrillo. Fuente: Diario de Cuyo.