Laciar. Una de las familias más tradicionales de la provincia

 Sus orígenes están en Vizcaya y su llegada a la provincia se remonta al siglo XVII. Entre sus diferentes ramas hay parentescos con la familia de Domingo Faustino Sarmiento, entre otras destacadas figuras. La calle Urquiza, que durante años fue el callejón Adela Laciar, fue una muestra del poder económico que alcanzaron hasta el siglo XIX. Entre sus descendientes están las reconocidas hermanas Norah y Lucy Campbell Laciar.


Con origen vasco

Norah Campbell Laciar recuerda, como si fuera hoy, esas largas y entretenidas charlas con su abuela, Margarita Mercado Durán de Laciar. La mujer, que llegó a vivir más de 98 años, fue esposa de Vicente Luis Laciar Laciar, descendiente de una familia de mucha tradición en la provincia y con una rica historia, que se adentra casi en los primeros años de existencia de la provincia. Gracias a esos encuentros, entre abuela y nieta, sumado a la búsqueda de archivos históricos, Norah pudo reconstruir los lazos familiares a lo largo de más de cuatro siglos.

 

Todo se remonta a 1690, cuando ya está registrado en San Juan Jácome o Jacobo de Laciar. El hombre era oriundo de Vizcaya, una ciudad del País Vasco, en España, donde fue Alcalde Ordinario del Cabildo. Luego, acá, Jacobo fue alcalde de Primer y Segundo Voto en el Cabildo, cuando éste dependía de la gobernación de Chile. Él se casó con Teresa Jufré de Estrada, nieta del capitán Diego Jufré y Montesa, hermano del fundador de la provincia. Ellos fueron padres de Francisca de Laciar y Jufré y de José de Laciar, que dieron origen a dos grandes ramas de familias.

 

El vínculo con Sarmiento 

Francisca de Laciar y Jufré se casó con Francisco de Ugas y fueron padres de Elvira de Ugas y Laciar. A su vez Elvira se casó con José de Quiroga Sarmiento, que era maestre de campo, un cargo que en esa época se ubicaba dentro del ejército. Fue este hombre quien decidió sacarse el apellido Quiroga y quedarse sólo con Sarmiento. Don José y Elvira fueron los bisabuelos de Clemente Sarmiento, que se casó con Paula Albarracín y fueron los padres de Domingo Faustino Sarmiento. Es decir, que fueron tatarabuelos del prócer sanjuanino. 

 

Comerciantes, hacendados y capitanes

La otra rama de la familia Laciar es la formada por José de Laciar, el hijo de Jacobo Laciar y Teresa Jufré y de ésta descienden los protagonistas del relato. José fue recaudador de impuestos y comerciante. Ya en 1702, el hombre contaba con 13 indios encomendados, 5 indios de servicio personal y 2 esclavos africanos. Además, figura entre los sanjuaninos, representantes del Cabildo, que firmaron la solicitud al rey de España Felipe V para que la provincia dejara de depender de la Capitanía General de Chile y quedara bajo la tutela de Tucumán. 

 

José se casó con María Barbarán y, aparte, tuvo un hijo natural con Ambrosia Lucero. Éste fue el capitán Cristóbal de Laciar, que a su vez fue padre de otro capitán, Vicente Luis Laciar. Vicente se casó con María Úrsula Soloaga en 1745 y fruto de ese matrimonio nació Mariano Laciar Soloaga, chozno de los Campbell Laciar, que fue un importante hacendado.

 

Mariano Laciar Soloaga fue padre de José Vicente del Carmen y José Ignacio Laciar. El segundo fue propietario de extensas tierras y se dedicaba al comercio con la ciudad de Arroyos, de Santa Fe y con Arrecifes, de Buenos Aires. En 1827 él se casó con Tomasa Robledo, con quien tuvieron tres hijos: Tristán, Marina y Adela, la bisabuela de Norah.

 

Una distinguida mujer
Adela fue, en su época, una de las mujeres más ricas de la provincia. Poseía vastas propiedades y sus terrenos estaban ubicados sobre la actual calle Justo José de Urquiza, que en esa época, siglo XIX, se llamaba calle o callejón Adela Laciar. Sus tierras comenzaban a la altura del Parque de Mayo y se extendían hasta la actual Comandante Cabot y era dueña de varias cabezas de ganado, que solían ser transportadas a Chile para su venta. Ella era puntillosa cuando se trataba de su casa, amaba la platería, la porcelana y los manteles finos. Su hogar era el centro de muchas de las tertulias que se solían hacer en esos años, a la que asistían las personalidades de la época. Cuando los invitados llegaban a la gran residencia, los recibía, en el frente, un monograma de hierro forjado con las letras ALR (Adela Laciar Robledo) y luego, en la sala dedicada a las reuniones se tocaba el piano y el violín. Ella se casó con el hermano de su padre, José Vicente del Carmen Laciar. Su primer hijo fue José Ignacio, nacido en 1848 y casi diez años después llegó Vicente Luis.

 

Los Laciar Mercado
Vicente Luis Laciar se casó con Margarita Mercado Durán, que era casi treinta años menor que él. Ella fue quien tuvo oportunidad de conocer y transmitir las vivencias de su suegra, a quien con gran respeto llamaba doña Adela. Vicente murió en 1944 y su esposa en 1989 y tuvieron cinco hijos:

l Argelia, que se casó con Gaspar Campbell, descendiente de una familia escocesa. Ellos fueron padres de: Lucía “Lucy”, que fue actriz de cine y TV, además de conductora de programas periodísticos; Jorge Juan, Norah, que fue modelo de alta costura en Buenos Aires, fundadora, presidente y vicepresidente de la Asociación Benefactora del Museo Franklin Rawson y ha trabajado en investigación, es una de las fundadoras del Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan y Hugo


»  
Bonaparte, que no tuvo hijos.


»
Margarita, que se casó con Francisco Gómez y tuvo dos hijos: Jorge Antonio y Delia, ambos radicados en Estados Unidos.


»
Clemente se casó con Silveria Salinas y tuvieron dos hijos: Domingo y Silvina, ambos empleados públicos. 


»
Anselmo se casó con Noemí Medina y tuvieron a: Eduardo, Liliana, Alfredo, Marina, Pablo, Laura, todos ellos viven en el sur y Marcelo.  


»
Marina del Rosario se casó en Chile con Washington Olmedo Yanzón y tuvo una hija, Lourdes, que está radicada en Buenos Aires.

          

 

GALERIA MULTIMEDIA
Los hermanos José Ignacio y Vicente Laciar Laciar.
La distinguida Adela Laciar de Laciar.
Lucy Campbell como “La Difunta”. La fotografía fue tomada en 1975, durante el rodaje de la película “La Difunta Correa”, en la que Lucy fue protagonista. El largometraje estuvo dirigido por Hugo Reynaldo Mattar y contó con la participación de numerosos actores nacionales y locales.
Norah Campbell Laciar fue modelo en Buenos Aires.
Norah Campbell Laciar con su nieto Rodrigo Zogbe en brazos.
Norah Campbell Laciar junto a sus nietas Sofía y Florencia Mallea Viera.
Norah Campbell Laciar junto a su hija Mariana Viera, en una fiesta en el Club Social.
Norah Campbell Laciar recibe un reconocimiento como miembro fundadora del Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan.
Cuatro generaciones: Argelia Laciar de Campbell junto a su hija Norah Campbell, su nieta Mariana Viera Campbell y su bisnieta Mariana Sofía Mallea Viera.
Lucy Campbell en el programa La Ventana, en 2004.
Cuatro generaciones: Argelia Laciar de Campbell junto a su hija Norah Campbell, su nieta Mariana Viera Campbell y su bisnieta Mariana Sofía Mallea Viera.