Dr. Abel Albino: "Con la desnutrición, estamos generando discapacidad. Hay que ser imbéciles ¿no?"

El pediatra sostiene que la desnutrición es una enfermedad social enorme, que necesita cerca de 30 años de trabajo, de políticas de Estado, para poder erradicarse. Dice que el hambre es sólo el síntoma de algo mucho más profundo que debe abordarse multidisplinariamente.

 En septiembre de 1993 y preocupado por la desnutrición en la Argentina, el doctor Abel Pascual Albino crea en Mendoza, la Fundación Cooperadora de la Nutrición Infantil (CONIN), tomando el exitoso modelo CONIN Chile ideado por el Dr. Fernando Mönckeberg, quien logró quebrar el flagelo de la desnutrición infantil en su país y gracias al cual Chile posee el índice más bajo de desnutrición de Latinoamérica. El modelo chileno (Centros de Tratamiento) fue complementado en Argentina con los Centros de Prevención de Desnutrición Infantil y Promoción Humana.

Desde entonces, la “Familia CONIN” creció hasta instalarse en 15 provincias que instalaron más de 60 centros, y también en Paraguay, Perú y Gambia, en África Ecuatorial.

Desde el año pasado, San Juan también es parte de la familia y esta semana, Albino estuvo en San Juan cerrando la posibilidad de instalar un centro en Rawson.

El reconocido médico estuvo en el programa televisivo La Ventana, y ésta es la entrevista realizada por Juan Carlos Bataller.

 

- Ud. sostiene que Europa salió de sus dos guerras absurdas porque el intelecto estaba intacto. En cambio, América Latina no sale de su atraso crónico, porque el intelecto está dañado. ¿Qué está pasando hoy con los niños en Argentina?

-Nuestro país fue un gran país cuando Alberdi dijo “gobernar es poblar”. Nuestro país fue un gran país cuando Sarmiento dijo hay que hacer de la patria una gran escuela. Pero hoy veo con horror cómo lo critican a Sarmiento, no lo han leído o, generalmente, leen cosas que se han escrito sobre Sarmiento. Y como era un provocador, exagerado por momentos, ¿dijo estupideces? Sí. ¿Hizo estupideces? No. Fue un hombre tan gigantesco que aún no lo podemos entender. Cuando él asume como presidente de la República en el año 1868, pide el primer censo nacional. Se lo traen en el año 1869: 1 millón 800 mil habitantes, el 84% analfabetos. Ésa es la materia prima con la que parte.

 

-Casi un país analfabeto…

-Sí. Entonces dice “quiero una reunión de gabinete de ministros”. Se reúnen los ministros y les dice “señores, vamos a trazar la política de Estado para los próximos 100 años en la República Argentina: educar, educar, educar, escuelas, escuelas, escuelas.  Hay que hacer de la patria una gran escuela. Hizo 1.117 escuelas públicas, no éramos dos millones de habitantes. 400 escuelas privadas, la Escuela Naval, la Escuela Militar, la Marina Mercante, la Prefectura, la Subsecretaría de Cultura, la Subsecretaría de Ganadería, el Departamento de Trabajo, el Boletín Oficial, la Contaduría General de la Nación, el Telégrafo a Europa, el telégrafo a EE.UU., a Chile, 1.000 kilómetros de vía férrea… y se fue del gobierno. Y cuando se fue, se fue a vivir con su hija Faustina porque no tenía casa. El presidente de la República Argentina no tenía casa.

 

 -Uno de los temas hoy es que muchos de los chicos llegan a la educación que quería Sarmiento sin capacidades para poder aprender. Aunque pareciera que cualquiera está en condiciones de poder aprender, muchos llegan a la vida perdiendo tres a cero y esto es una realidad…

-Los mil días de los que hablo son: el embarazo, el primer año que es la campana de Gauss; el cuerpo de la campana es el primer año, ahí se forma el 80% del peso del cerebro que tendrá de adulto. El embarazo, 270 días, más 365 del primer año; más 365 del segundo, son los 1000 días. En el primer año, el crecimiento cerebral es tan gigantesco que crece a razón de 2 mgrs por minuto, con una regeneración celular del orden de los 250 mil elementos por minuto. El cerebro de un chico normal cuando nace, pesa 300 grs.;  el cerebro de un chico cuando camina, 900 o 950 grs. al año y el cerebro de un adulto, 1 kilo 200. El cerebro, de 35 cm, se va a 47, en el primer año y en el segundo año crece 2 cm. Aquí está la clave.

 

-Ésta es una de las claves para construir un país…

-No hay otra, la principal riqueza de un país es su capital humano. Si ese capital está dañado, el país no tiene futuro. Ese recurso humano dañado por la miseria, la pobreza y la injusticia es lo que determina el atraso. Un recurso humano dañado, dónde va, a la cárcel. Lo hacemos pasar de grado ahora por decreto, así no se hacen las cosas. Hay que ser serio para esto. Es muy importante que sea el nuestro un país educado. La escuela secundaria completa es la base del desarrollo de una nación hoy. Cuando Sarmiento dijo “hay que hacer de la patria una gran escuela…”, el país  llegó a ser la séptima economía del mundo en 30 años y después nos fuimos al lugar 86. Tenemos que leer los diarios por lo menos, no digo que estudiemos neurología. Cuando me recibí de médico, el 5% de la población era pobre; hoy 43 años después, el 30% de la población es pobre.

 

 -En el tema de la desnutrición hay dos tendencias: quienes buscan a los desnutridos y quienes los ocultan…

-Nosotros encontramos a los desnutridos porque los buscamos. Se habla del hambre, el hambre es un síntoma. Yo encuentro un chico con hambre en la esquina, le compro un sándwich, le doy una fruta, un plato de sopa y ya no tiene hambre. Ése es un síntoma. La desnutrición es una enfermedad social enorme que a lo mejor necesita 30 años para quebrarla.  Debo hacer un abordaje integral de la problemática social que le da origen a la extrema pobreza, educación nutricional, educación para la salud, lactancia materna, jardín maternal, jardín infantil, la estimulación temprana, escuela de artes y oficio, programa educacional, la dialecto escritura para analfabetos, ropero familiar, club de padres, escuela para padres, documentación y legalización de la familia, alcoholismo, inmunizaciones, agua corriente, agua caliente, cloacas, luz eléctrica, eso es desnutrición; no un síntoma. No tomá, pibe, una manzana. Es distinto el tema, es una patología social, en la que todos debemos comprometernos, porque esto tampoco es responsabilidad del Estado. El Estado somos todos; todos tenemos que meternos en el tema, los gobiernos, las ONGs, el empresariado, las universidades, las iglesias, la comunidad, todos. Hay emergencia nacional.

 

-Qué piensan de usted los ministros de salud, porque es casi subversivo con esta idea…

-Es tan elemental esto que digo, es tan preocupante, tan angustiante. Veo esos niñitos y veo las consecuencias. Ahora pasan de grado por decreto. Qué pasó con este chico que estaba cuidando autos, que yo siempre lo veía. Qué pasó, está preso. Cuando salga, quiero hablar con él. Cuando salió, le pregunté por qué estuviste preso, hijo. Qué hiciste. Qué hace tu mamá. Mi mamá trabaja en la calle. Y tu papá. Es barra brava de un club de Buenos Aires. ¿Qué estamos sembrando? ¿Qué sociedad?, ¿Cuál es el plan?

 

-Hay ministros que están trabajando con esto

-Gracias a Dios. Sí,  es cierto. El gobierno de Mendoza contrató los servicios de  CONIN, una cosa espectacular. Viene el gobernador de Salta y me dice: Doctor, vamos a hacer el Ministerio de la Primera Infancia, vamos a hacer foco en esta problemática que usted nos ha recalcado tanto. Estuve en Misiones, firmando un convenio para que hagamos una metodología CONIN en toda la provincia. Gracias a Dios se van dando esas cosas, se van prendiendo esos troncos y tenemos la posibilidad de comer un asado.

 

-CONIN ya está en San Juan…

-Gracias a Dios. Mantuve una muy interesante reunión con el intendente Gioja. Media hora después de estar hablando con él, estábamos subidos en el auto y nos fue a mostrar tres lugares para darnos a elegir. Es muy importante eso. Una vez le pregunté a la ministra de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda en una reunión en Mar del Plata, cómo su país para salir. La mujer, muy fina, muy femenina, dijo: Es muy sencillo, nos juntamos a almorzar en mi casa el sábado a mediodía los 5 presidentes de los 5 partidos políticos de Nueva Zelanda. Somos 5 personas distintas, 5 partidos políticos diferentes, pero un solo corazón: Nueva Zelanda. Cuando nos levantamos de la mesa, a las 6 de la tarde, ya estaba trazada la política de Estado para los próximos 30 años. Cualquiera de los 5 de nosotros asuma no tiene importancia.

 

 -Para salir de esta desnutrición no se puede sólo con el chico, tiene que salir la familia, sino no hay solución…

-Claro, la madre es el principal agente sanitario, eso lo hicimos estudiar en Harvard. Necesitábamos auditorías externas, críticas externas. Necesito que alguien me critique de afuera y que vea objetivamente que lo que hacemos es útil para el individuo, para la familia, para la provincia, para el país. Los ingleses nos dijeron que cada chico equivale a mil dólares. Si hoy tenemos 4.500 niños en programas en la Argentina, son 4 millones y medio de dólares que el país ahorra.  ¿Por qué? Porque disminuye la repitencia, disminuye la deserción, disminuye la mortalidad, disminuye la morbilidad de las enfermedades, disminuye el resentimiento, la violencia, aumenta el factor de difusión de conocimientos dentro de la sociedad, aumenta lo bueno, disminuye lo malo. En el Hospital Fleming de Escobar, el 87% de los niños desnutridos severos no tienen procesamiento auditivo. Qué quiere decir, que llego al hospital  y golpeo las palmas de la mano. Digo buen día y el chico se pone a llorar. Por qué. Porque cree que le voy a pegar. El chico no procesa lo que dije porque su disco duro está dañado. Estamos generando discapacidad. Hay que ser imbéciles ¿no?

 

-El otro tema es que pobreza no tiene nada que ver con limpieza.

-Hay de eso, pero también hay otra cosa que yo aprendí metiéndome a los ranchos y viendo cómo viven. En Mendoza, hay niños durmiendo en un pozo en la tierra tapados con perros, porque no tienen ropa de cama ni de abrigo, no tienen estufa y tampoco tienen techo. Se tapan con sangre caliente, con perros que  tienen parasitosis. Como se contagian, tienen anemia y como tienen anemia, los chicos van a la escuela a perder el tiempo. Mi cuñado es oftalmólogo, hemos visto desprendimiento de retina en niños de 11 años por toxacara canis. Eso es vergonzoso. Ramón Carrillo, en el primer gobierno de Perón, decía que los hongos, los virus y las bacterias como causa de enfermedad, son pobres causas al lado del daño gigantesco que produce la falta de saneamiento ambiental. Estoy hablando de cloacas, no hablo de un Mercedes Benz. El 50% de la población en Argentina no tiene cloacas. El pobre no es mugriento, no es un vago. El pobre es triste, tiene la tristeza profunda que linda con la depresión, hay que estar en el lugar de ese hombre.


NOTA PUBLICADA EN EL NUEVO DIARIO EL 12 DE JUNIO DE 2015

GALERIA MULTIMEDIA
El doctor Abel Albino estuvo nuevamente en San Juan con el objetivo de reunirse con el equipo CONIN formado en la provincia.
El doctor Abel Albino estuvo nuevamente en San Juan con el objetivo de reunirse con el equipo CONIN formado en la provincia.
Juan Carlos Bataller Plana, Mercedes Gómez de Herrera, el gobernador José Luis Gioja, Abel Albino y el conductor del programa La Ventana, Juan Carlos Bataller.
Mercedes Gómez de Herrera y el doctor Abel Albino durante el programa La Ventana.
Juan Carlos Bataller Plana, Mercedes Gómez de Herrera, el gobernador José Luis Gioja, Abel Albino y el conductor del programa La Ventana, Juan Carlos Bataller.
Juan Carlos Bataller Plana, Mercedes Gómez de Herrera, el gobernador José Luis Gioja, Abel Albino y el conductor del programa La Ventana, Juan Carlos Bataller.
Juan Carlos Bataller Plana, Hugo Levato, Juan Carlos Bataller, Laura Carmona, Gustavo Alcalá, Abel Albino, Mercedes Gómez de Herrera y Romina Cobos,
El doctor Abel Albino estuvo nuevamente en San Juan con el objetivo de reunirse con el equipo CONIN formado en la provincia.