Bodas de Plata de la Cámara de Comercio Exterior

Para celebrar los 25 años de su creación, la Cámara de Comercio Exterior de San Juan organizó diferentes actividades, que culminaron con una cena de gala en el Hotel Provincial. La historia de la institución y las fotos de los festejos.

Desde que un grupo de empresarios y dirigentes sanjuaninos se reunió en 1990 para fomentar los lazos comerciales con otros países, grandes avances marcaron el camino de la provincia. Nacida con el espíritu de brindar un respaldo a los exportadores, la Cámara de Comercio Exterior de San Juan no solo se convirtió en un espacio privilegiado para el asesoramiento interno sino también para el establecimiento de vínculos y programas fundamentales para el desarrollo de la actividad.

En el año en que se cumplen 25 años de su creación, la Cámara organizó diferentes actividades, que culminaron con una cena en el Hotel Provincial. La agenda que se desplegó durante toda la semana contó con la participación de empresarios y dirigentes locales y autoridades nacionales, entre las que estuvo el presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla.
Además del homenaje a los fundadores de la institución, los encuentros propiciaron el intercambio de ideas sobre la realidad comercial de la provincia y el país, las posibilidades de avanzar en el marco de una integración regional y las relaciones bilaterales con China.

25 años de proyección internacional

La Cámara de Comercio Exterior de San Juan es una asociación privada sin fines de lucro, fundada el 30 de agosto de 1990 por empresas productoras y exportadoras, representantes de los sectores agrícolas, agroindustriales, industriales y de servicios. Estas entidades son las que sostienen, en calidad de socios fundadores, activos y adherentes, las actividades de la institución, con “el espíritu de asegurar un mejor futuro para San Juan”.

La institución nació con los objetivos de promover el comercio internacional; diversificar los mercados externos; brindar a los miembros la oportunidad de incrementar las relaciones comerciales y/o culturales con otros países; defender los intereses de los productores e industriales, entre otros.

En estos 25 años, la Cámara experimentó un notable crecimiento, que puede medirse a través de acciones alcanzadas para el sector productivo-exportador de la provincia. Entre los distintos logros, la institución destaca la Ley Provincial de Fomento a las Exportaciones de San Juan; la constitución de la primera Oficina Export-Ar del país; la participación exclusiva en las discusiones de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV); la implementación del Programa de Control y Erradicación de la Mosca del Mediterráneo y del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana; la realización de ferias internacionales en distintos países; el desarrollo de misiones comerciales en diferentes destinos; la promoción del Programa de Desarrollo Sectorial de las Exportaciones Argentinas, y los convenios con la COVIAR  y con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para ejecutar diversos planes.

Una semana de festejos

El programa organizado por la Cámara de Comercio Exterior en sus Bodas de Plata incluyó una misa en memoria de los socios fallecidos, celebrada en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, y una jornada de charlas en las que participaron Elvio Baldinelli, director en Fundación Standard Bank; Oscar Alexandro de la Fundación Exportar; y Enrique Mantilla, de la CERA. Ese mismo día se realizó la inauguración de la Galería “Presidentes” en la sede de la Cámara, con fotos de los sanjuaninos que dirigieron la institución: Francisco Yanello (fallecido),  Héctor Victoria, Héctor Alós y Mario Pulenta.

En la cena en el Hotel Provincial estuvieron presentes los referentes nacionales y locales de la actividad, el gobernador José Luis Gioja, autoridades del Ministerio de la Producción y otros funcionarios provinciales. “Esta fecha tan significativa nos ha motivado a hacer un homenaje a nuestros pioneros, en reconocimiento al trabajo que hicieron para desarrollar el comercio exterior y consolidar la Cámara, como también a nuestros socios y a los que ya no están a través de sus familias, para que nos impulse a seguir por muchos años más”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, Antonio Giménez.
Después del reconocimiento a los fundadores y pioneros de la Cámara, la noche continuó con el show humorístico de Orlando Balmaceda y baile para todos los presentes.

 

GALERIA MULTIMEDIA
25 años Cámara de Comercio Exterior: Roberto Basualdo, Héctor Alós, el gobernador José Luis Gioja, Juan Ángel Rodríguez, Antonio Giménez y su esposa María Dolores Quiroga.
25 años Cámara de Comercio Exterior: Raúl Zabala y su esposa Adriana Muñoz, María de los Ángeles Gómez Fuentealba y su esposo Leonardo Gioja.
25 años Cámara de Comercio Exterior: Gabriel Fili, Valeria Moya y Carlos Rezinovsky.
25 años Cámara de Comercio Exterior: Gabriela, Belén y Soledad Alós y Luciana Turcato.
25 años Cámara de Comercio Exterior: Ramón Federico, Sandra Barceló, Ana de la Torre y Hugo Goransky.
25 años Cámara de Comercio Exterior: Jaime Bergé, Mario Pulenta y Alejandra Araya.
25 años Cámara de Comercio Exterior: Mario Pulenta, Fabián y Abril Orozco, Mariana Pulenta, Bettina Correa, Pedro Olivera y José Elasche.
25 años Cámara de Comercio Exterior: María del Carmen Torres, Ana María Celestino y Beba Barea.
25 años Cámara de Comercio Exterior: Elida Hidalgo, Gerardo Lecich e Irma Bagni.
25 años Cámara de Comercio Exterior: Alejandra Alves de Almeida, Walter Stoermann y Mario Vatteroni.
25 años Cámara de Comercio Exterior: Enrique Conti y su esposa Mónica Aguilar y Laura Marún.
25 años Cámara de Comercio Exterior: Daniel Tomas y su esposa Nora Oliva, Mónica Di Carlo y Héctor Alós.
25 años Cámara de Comercio Exterior: Pablo Dingevan, Vanesa, Alberto y Paola Cassab, Martín Pantano, Alicia Flores y Jeremías Maratta.
25 años Cámara de Comercio Exterior: Manuel González, Marcelo Zunino, Anabelia Romero y Federico Minin.
25 años Cámara de Comercio Exterior: El presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, Enrique Mantilla, encabezó el brindis junto al gobernador José Luis Gioja, el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Antonio Giménez, y su esposa María Dolores Quiroga.