El arte de la fotografía

Auspiciadas por el Ministerio de Turismo y Cultura, fueron presentadas cuatro exposiciones, que serán complementadas con diversas actividades para profundizar en la obra de algunos de los autores.

Desde una visión etnográfica de la selva africana hasta una mirada inquietante sobre escenarios reales e imaginarios, las últimas muestras inauguradas en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson introducen al público en un universo de posibilidades para disfrutar del arte de la fotografía. Auspiciadas por el Ministerio de Turismo y Cultura, fueron presentadas  cuatro exposiciones, que serán complementadas con diversas actividades para profundizar en la obra de algunos de los autores
En la Sala 1 fue instalada “Opus Focus”, está conformada por las 30 obras que, desde el 2000 hasta el 2014, obtuvieron el Primer Premio Adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales. En esta exposición se pueden observar referencias a la marginalidad, a la periferia social, los ecos de la dictadura y aspectos de la crisis política y económica de los primeros años del siglo.

Una muestra que no pasa desapercibida es “Asylum of the birds”, ubicada en la Sala 2. Con una brillante y singular colección, el neoyorquino radicado en Sudáfrica Roger Ballen, hace gala de su estilo “ficción documental”, a través  dibujos, pinturas, collages y técnicas esculturales que reúne en elaboradas puestas en escena, representadas en blanco y negro.
La propuesta del sanjuanino Arturo Aguiar, radicado en Buenos Aires, también llama la atención por salir de la fotografía naturalista para atreverse a una puesta en escena casi teatral, a través de un uso particular de la luz, el color y las sombras.

Otro sanjuanino se luce en el Foyer del museo con su muestra “Pertenecer a la selva”, con obras que reflejan su experiencia con la fotografía etnográfica. En 40 obras, Esteban Tapella visibiliza la realidad y problemáticas del pueblo “Baka”, de la selva ecuatorial africana, al sureste de Camerún, actualmente amenazado por la explotación forestal y el desmedido avance de la “civilización”.
 

GALERIA MULTIMEDIA
El arte de la fotografía: Isabella Belbruno, Pedro Albarracín y Clara Oviedo.
El arte de la fotografía: Silvia Alejandra Arce y Jamile Apara junto a la obra “Difunta Correa” de Arturo Aguiar.
El arte de la fotografía:
El arte de la fotografía: Miriam Farías y Eva Puigdomenech apreciaron con detalle las fotos de Roger Ballen, en la muestra “Asyum of the birds”.
El arte de la fotografía: Carina Coca junto al fotógrafo sanjuanino Arturo Aguiar, quien presentó su muestra “La extraña belleza”.
El arte de la fotografía: Carlos Klement y Cintia Ridao frente a la obra “Lilium”, de Arturo Aguiar.
El arte de la fotografía: Silvina Martínez y Pepe Vilanova observaban la obra “Casita en la autopista, Liniers”, de Facundo de Zuviría.
El arte de la fotografía: Patricia Aubone, Ricardo Bustos, Cecilia Rabbi Baldi y Mirtha Ríos.
El arte de la fotografía: La curadora de la muestra “Asylum of the birds”, Silvia Mangialardi, se detuvo a ver la obra “La Última Cena Chatarra”, de Eduardo Maurizio Tilcara, junto a Soledad Obeid y Carlos Campodónico.
El arte de la fotografía: Daniel Plaate y Diana Videla junto a Juan José Arancibia.
El arte de la fotografía: Florencia López, Patricia Savastano y Laura Cobos recorrieron la muestra “Opus Focus” en la Sala 1.