Drama, humor y seducción en "Don Giovanni"

En su décima temporada, la Fundación Opera de San Juan presentó el drama jocoso “Don Giovanni”. Las fotos y detalles de una función de lujo.

El libertino castigado o Don Juan (título original en italiano) subió al escenario del Auditorio Juan Victoria, en una nueva puesta de la Fundación Opera de San Juan. Después dsssel éxito de Romeo y Julieta, la décima temporada continuó con una de las obras musicales más conocidas de Wolfgang Amadeus Mozart.

“Don Giovanni” es un drama jocoso en dos actos, escrito por Lorenzo da Ponte en base a la obra de Antonio de Zamora. Fue estrenada en el Teatro de Praga en 1787 y rápidamente se convirtió en un éxito tanto para la crítica como para el público. Catalogada como “ópera buffa”, su atractivo residió en combinar la comedia, el melodrama y hasta elementos sobrenaturales, en el marco de una reelaboración del tema literario del Don Juan.
La acción se desarrolla en Sevilla, a mediados del siglo XVII, y tiene como protagonista al joven y arrogante Don Giovanni, un noble sexualmente promiscuo, que despierta odios y amores entre el resto de los personajes hasta que termina encontrándose con algo que lo puede matar, golpear, eludir o burlar.

En la puesta local, Don Giovanni contó con la actuación de la Orquesta de la Ópera de San Juan, coordinada por Selva Sugo, Federico Lucero y Germán Montenegro. También se destacó la participación del Coro de la Ópera de San Juan, dirigido por Gabriel Arce, junto a un elenco internacional, nacional y provincial de gran nivel, que incluyó la actuación de Gustavo Feulien (Estados Unidos) como Don Giovanni, Enzo Romano (Uruguay) como Leporello, Victoria Gaetta (Buenos Aires) en el rol de Donna Anna, Belén Rivarola (Rosario de Santa Fe) como Donna Elvira, Gabriel Arce (San Juan) como Don Ottavio, Maximiliano Michailovsky (Buenos Aires) caracterizado como Masetto, y los sanjuaninos Romina Pedrozo como Zerlina y Pablo Guardia en rol de Il Commendatore.

Ficha técnica:

Dirección general:
Ricardo Elizondo

Dirección musical: Marcelo Pozo

Dirección escénica:
Felipe Hirschfeldt

Dirección escenográfica: Emanuel Díaz Ruíz

Pianista repertorista: Lionel Fischer

Caracterizaciones: Alejandro Damián Olivier

Dirección de vestuario: Rodolfo Ferrer
Vestuaristas: Amelia Ríos y Laura Molina

Subtítulos:
Cristina Pontoriero

Iluminación:
Juan Carlos García

Diseño gráfico:
Mercedes Cardozo


Función para las escuelas

Además de la función para todo público, la Fundación dirigida por Ricardo Elizondo decidió reeditar la presentación para los colegios secundarios de la provincia, luego de la gran respuesta obtenida en 2014 con Otello, Madama Butterfly, la Flauta Mágica y Romeo y Julieta. Así, el jueves se realizó una función cerrada para los alumnos de los alumnos del último año de las escuelas secundarias, con el fin de promover la difusión de éste género artístico.

 

 

 

 

 

 

 


 

GALERIA MULTIMEDIA
Don Giovanni: Susana y Carlos Pedro Maurin.
Don Giovanni: Alejandro Damián Olivier y Rubén Girado daban los últimos retoques a la caracterización de Zerlina, interpretada por la sanjuanina Romina Pedrozo.
Don Giovanni: En el sector de vestuario, los artistas terminaban de prepararse para la función. En la foto aparecen los tenores Oscar Figueroa, Cacho Montaña y Marcelo Páez junto a las contraltos Constanza Gómez y Erica Pérez.
Don Giovanni: Julieta Tkacik y Alejandra Fili.
Don Giovanni: Aldo y Beatriz Marto junto a Liliana Giner y Juan Wieczorek.
Don Giovanni: Silvia Pozo, Lucía Carrillo y Susana de Malberti.
Don Giovanni: César Gioja y su esposa Myriam Dorgan.
Don Giovanni: El director del Auditorio, Alberto Bustelo, Adriana Dojorti, Mary Castilla y Luis Sottimano Fá.
Don Giovanni: Leonardo De Stéfano, Silvia Yafar y Máximo Mira.
Don Giovanni: Guillermo Preisz y su esposa Susana Navarro.
Don Giovanni: Alejandra Molinas y Lidia Furlanetto.
Don Giovanni: Gustavo Alcalá y Viviana Waisman.
Don Giovanni: Fabián Díaz junto a Rodolfo Ferrer.
Don Giovanni: José Feldman, Soledad y Gonzalo Peña.
Don Giovanni: Isabel Larrauri, Yolanda Hernández y Maica Acosta.
Don Giovanni: El barítono radicado en Nueva York, Gustavo Feulien (vestido de negro), encarnó al legendario Don Juan junto a un elenco integrado por artistas internacionales, nacionales y provinciales.