Villa Paula

El barrio nació como parte del proceso de reconstrucción tras el terremoto del "44, pero la empresa que lo iba a encarar no pudo concretarlo y apenas hizo un par de casas de pilotos que aún se conservan.

Cerca de donde pasaba el río, en un lugar pedregoso y de pocos árboles, en 1949 se hizo el loteo del que iba a ser llamado "Gran Barrio Cívico Paula Albarracín de Sarmiento (Santa Paula)", según rezan las publicaciones de entonces. Según recuerdan los vecinos más antiguos del lugar, el barrio era parte del proceso de reconstrucción tras el terremoto del "44, pero la empresa que lo iba a encarar no pudo concretarlo y apenas hizo un par de casas de pilotos que aún se conservan. Por eso, el lugar terminó loteado en terrenos de 20x40 metros, a pagar en 60 cuotas y con escritura gratuita. Con los años y luego de que la municipalidad y otros edificios públicos se mudaran al loteo, el lugar adoptó el nombre de Villa Paula y se convirtió en la cabecera del departamento.

 

"Yo era muy chica, de 5 o 6 años, y recuerdo haber venido a la venta de los lotes con mi padre, que compró uno y con los años me lo regaló. Acá no había agua potable ni luz. El agua era de regadío y cada vecino tenía una pileta, que la llenaba cuando le tocaba el turno", contó Carmen Alvarez de Millón, vecina del lugar y presidenta de la Unión Vecinal.

 

Lo que hoy es la Villa Paula era un antiguo cauce de la llamada Cañada Brava, que dividía al departamento en Chimbas Nortes y Chimbas Sur. Con la Costanera, que se hizo entre 1946 y 1950, no sólo que desapareció el peligro de las inundaciones del río San Juan, sino la Cañada Brava.

 

Con el transcurrir de los años, la Villa Santa Paula pasó a llamarse Villa Paula Albarracín de Sarmiento. "Yo creo que a la gente, pese al respeto por doña Paula, le impactaba decirle santa, así que de apoco le fueron sacando esa palabra y quedó Villa Paula a secas", contó José Oscar Barzola, uno de los primeros vecinos.

 

Paulatinamente, el lugar fue urbanizándose y a mediados de los "60, la Municipalidad de Chimbas dejó su edificio de calle Mendoza pasando Oro y se instaló frente a la plaza de la Villa Paula. Luego se construyó un puesto policial, un centro de salud y entonces, la barriada se convirtió en la villa cabecera del departamento.

 

Por otro lado, según cuenta Millón, la villa Paula tenía proyectado crecer de la calle Rodríguez hacia el Norte en la llamada "Prolongación Santa Paula", en unas tierras que eran de la familia Ramos. "Los vecinos compramos un terreno en la Prolongación para hacer la sede de la unión vecinal. Pero con el tiempo, a ese loteo le pusieron Villa Ramos y la Unión Vecinal de la Villa Paula quedó, hasta el día de hoy, dentro de otro barrio", apuntó la dirigente vecinal.

 

A mediados de los "70, las calles de la Villa Paula cambiaron la tierra por el pavimento y hoy, pese a mantener casas de adobe de antaño que se mezclan con modernas construcciones, sigue siendo el punto neurálgico del departamento.

Fuente: Diario de Cuyo.

 

 

GALERIA MULTIMEDIA
Ubicación de la Villa Paula. Fuente: Diario de Cuyo.
Pujante. La Villa Paula, en 60 años, cambió sus postales de ripio y pocos árboles al de corazón de una ciudad. Fuente: Diario de Cuyo.
Fundacional. La imagen es de 1949 y muestra un acto en la plaza de la incipiente Villa Santa Paula. A la derecha se destaca el monumento a Paula Albarracín de Sarmiento, el mismo que sigue en el lugar. En los alrededores se ve campos y ripieras.Fuente: Diario de Cuyo.