30 de julio

El 30 de julio de 2007 falleció en Capital Federal a los 97 años, Lucrecia Devoto Villegas de Godoy, quien fue la primera miembro honorario del Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan, fundado el 14 de agosto de 2007.

A ella se le debe el estudio más completo y documentado de las ascendencias de los tres máximos próceres sanjuaninos: Domingo Faustino Sarmiento, Francisco Narciso de Laprida -presidente del Congreso de Tucumán que declaró la Independencia- y el destino final de José Ignacio de la Roza, primer teniente gobernador sanjuanino, cuyos restos descansan en Perú. De esa manera, había marcado el camino de la genealogía sanjuanina.

 

Por iniciativa del Centro de Estudios Genealógicos e Históricos de Cuyo, más puntualmente de otro genealogista de origen sanjuanino, Marcelo Ignacio Sánchez, el 29 de octubre del 2004 el Centro de Genealogía de San Juan le rindió su merecido homenaje. Ese fue uno de sus últimos viajes a la provincia.

Su casa partera era El Mangrullo, ubicada en La Laja, departamento Albardón. En ese lugar Doña Lucrecia pasó sus mejores días de la infancia, cuando su padre la traía para que disfrutara de la pileta y de los baños termales del lugar.

 

Ella vivió algunos años de su adolescencia en la provincia. Desde niña, por la actividad de su padre, que era empresario, viajaba constantemente a Buenos Aires. Luego se casó y se mudó a Capital Federal. Nunca tuvo hijos. Y dedicó su vida a historiar y documentar a los grandes de la historia.

Fue la pionera de la genealogía sanjuanina.

Con motivo del cuarto centenario de la Ciudad de San Juan dio una conferencia titulada "Los Sarmiento", donde definió metafóricamente a la ciudad como "esta pequeña aldea blanca rodeada de soledades".

 

También integró el Centro de Residentes Sanjuaninos en Buenos Aires y la Comisión Nacional de Mujeres Hispánicas. Viajó numerosas veces a España, sobre todo a la biblioteca central de Madrid, para indagar sobre los orígenes de nuestro país.

GALERIA MULTIMEDIA