Los Gajos de Pinono

Para los Oro el folclore ya es una cuestión de linaje. Los nietos y el bisnieto de “Don Raúl” son los que continúan con la tradición musical de la familia.

 Raúl Oro no era muy conocido sobre tablas. Sin embargo, durante la década de 1960, su casa, ubicada en Mendoza y Calle 10, comenzó a convocar a grandes voces sanjuaninas y argentinas. Entre otros, Atahualpa Yupanqui pasó por ahí y los dúos Flores - Navarrete y Minguez-Barboza se forjaron en ese lugar.  

El talento de ese patriarca fue una herencia para sus once hijos, pero sólo tres decidieron cantar de manera profesional. Osvaldo, Víctor Manuel y Pinono formaron “Los gajos de Oro”, que trascendió la frontera sanjuanina con sus interpretaciones.

 

Los que siguen portando el talento son los hijos de Pinono: César, Eduardo y Darío. En su honor, los tres formaron el grupo “Los Gajos de Pinono”. Por cuestión de sangre y legado, desde niños, siempre cantaron folclore. Sin embargo, el trío no llegó hasta fines de la década de 1980.

 

En 1989, una prima de la familia, maestra de música, los invitó a  cantar en una peña que organizaba la escuela dónde ella trabajaba, ubicada en el Barrio SMATA. Por primera vez, se presentaron los tres juntos. “Nos gustaron los aplausos” recuerda César, el mayor. Él tenía 18, Eduardo 17 y Darío 13 años. Desde ese momento siguieron conquistando escenarios.

 

En 1991 participaron en el Festival Nacional Expodanza Mina Clavero, invitados por la academia Güemes y ganaron el primer premio en la categoría grupo vocal. Después, por iniciativa de Pelufo Barboza, su padrino artístico, participaron en el Festival de la Tonada en Tunuyán, Mendoza. Desde 1992 y durante cinco años seguidos formaron parte de ese certamen.

 

En 1992  tuvieron su primer recital en el Teatro Sarmiento. Además, cantaron en otros certámenes, como “Rivadavia canta al país” (Mendoza), “Festival Calle Angosta” (Villa Mercedes) y “Festival de la Cueca Chilena”. También llegaron a los escenarios de Jesús María, en por lo menos cuatro ediciones y al  Festival de Cosquín.  

 

Además, han acompañado a varios reconocidos artistas como Rodolfo Páez Oro, Antonio Tormo, en la Fiesta Nacional del Sol (200 y 2001) compartieron con Luciano Pereyra y Los Nocheros. También cantaron con Soledad Pastorutti en la cancha de Desamparados y con Los 4 de Córdoba.

 

En más de veinte años de trayectoria musical han grabado dos CD, uno titulado “Con sello propio” y  el otro “Sembrando sueños”. Además han colaborado en las grabaciones de reconocidos músicos sanjuaninos como Pepe Lloveras y Nano Rodríguez.

 

En el 2005 un nuevo miembro se integró al grupo. Con sólo dos años Manuel, hijo de Eduardo, sorprendió al público con su talento.

 

En la actualidad su carrera como músicos esta compartida con sus profesiones y familias. César nació en 1970 y es abogado. Eduardo es un año menor y trabaja como coordinador de eventos en la Dirección de Turismo. Darío, el menor, nació en 1975 y es dueño de una empresa constructora.

 

  

Fuente: César Oro

Ver: Oro. Una familia de arrieros que nació antes que la patria

 

GALERIA MULTIMEDIA
Gajos de Pinono, conjunto folkllórico. Recital en La Ventana. Cesar Oro, Eduardo Oro y Darío Oro.