Pepe De la Colina. Actor, periodista y director de cine

José, más conocido como “Pepe”, de la Colina nació el 1 de abril de 1958, hijo único de José Apton de la Colina y Rosa Meli. Es padre de Sebastián de la Colina y se ha destacado por su trabajo en el teatro, la radio, la televisión y el cine de San Juan.

Pepe dio sus primeros pasos en el teatro. Desde los trece, y durante casi catorce años, se dedicó al arte dramático. Compartió escenario con actores como Guillermo Sachi, José Castro, Daniel Clavijo, Carmen Renard, Juan José Russo y Lucy Campbell.

En 1977 de la Colina entró en un nuevo ámbito: la radio. Comenzó en radio Colón, donde participaba en el programa “La escoba”, que era conducido por Guillermo Barrena Guzmán. Luego, entró a Radio Nacional, donde trabajó como discotecario. Con algo más de experiencia, en 1984, debutó como conductor de “La mañana” en Radio Sarmiento.

En 1985 otro medio entraría en su carrera: la televisión. Ese año comenzó a producir el programa “Made in San Juan”, que se transmitía por Canal 8. Estuvo a cargo de la producción de ese espacio televisivo durante 25 años. En 1990 dejó la radio para dedicarse con exclusividad a la tele y crear su propia agencia de publicidad, “De la Colina y asociados”. En forma simultánea nació también su productora: “De la Colina Televisión”.

Una década después terminó su trabajo en “Made in San Juan”. En ese tiempo Canal 8 dejó de ser propiedad de Enrique Estornell y pasó a manos de un grupo de medios de Mendoza. El cambio trajo aparejadas modificaciones en la línea de trabajo y el programa dejó de producirse.

Tras alejarse de la televisión, Pepe volvió a la radio. En el 2001 compró el permiso para salir al aire con su propia emisora: Radio Libre. Desde entonces se dedica a trabajar en radio y realizar producciones para cine.

Desde la década de 1980, mientras ganaba experiencia en radio y televisión, desarrolló su trabajo cinematográfico. En 1981 hizo la película “Chiche”, que estuvo protagonizada por el actor sanjuanino Daniel Clavijo. Más tarde, y ya desde su propia productora, grabó el corto “El ferrocarril de mi papá” (2006), que fue transmitido en un ciclo de cortos por el canal Telefe. Además, produjo las películas “Los huarpes y el conquistador” (1997) y “Sarmiento” (2010).


             
Fuentes: Datos aportados por Fundación Bataller y Pepe de la Colina.

GALERIA MULTIMEDIA
Pepe de la Colina en Radio Sarmiento. Esta foto fue tomada en el año 1984, cuando Pepe comenzó a trabajar en la emisora.
Festejo del día del niño de Radio Sarmiento. En la fotografía, tomada en el año 1985, aparecen: Enrique Albadelejo, Oscar De Lara, Noemi Colombo y Pepe de la Colina.
Pepe de la Colina en un concurso de Radio Sarmiento. La imagen fue tomada, en 1985, durante un certamen que organizó la emisora y que fue conducido por Pepe.
Pepe de la Colina y el teatro. La imagen es del año 1976 y muestra al elenco que protagonizó la obra “La Dama de las Camelias”. En esa oportunidad Pepe compartió el escenario con los actores Guillermo Sachi, José Castro, Daniel Clavijo y Carmen Renard.
En esta imagen aparecen Pepe de la Colina, Daniel Clavijo y Lucy Campbell en la obra teatral “¿A qué jugamos?”. La imagen fue tomada en 1975.
En esta imagen aparece de la Colina junto a Juan José Russo, con quien participaban en la obra teatral “¿A qué jugamos?”. La imagen fue tomada en 1975.
En esta imagen, tomada en 1976, aparece el productor sanjuanino junto a la actriz Carmen Renard actuando en la obra “La Dama de las Camelias”.
Pepe de la Colina en el escenario. La fotografía es de 1976. Aparece el productor sanjuanino junto a la actriz Carmen Renard en la representación de la obra de teatro “La Dama de las Camelias”.
Pepe De la Colina en Radio Sarmiento. En esta imagen, tomada en 1986, aparece Pepe junto a Isabel González, Alfredo Márquez y Francisco Bustelo.
Pepe de la Colina cuando era niño. Esta imagen fue tomada en 1961, cuando Pepe tenía solo tres años.
Pepe de la Colina en Radio Sarmiento. La imagen fue tomada el año que De la Colina entró a la emisora, en 1984, y se hizo cargo de la conducción de “La mañana”.
Pepe de la Colina con sólo tres años. La fotografía fue tomada en 1961.
En esta imagen aparece el productor sanjuanino, Pepe de la Colina, junto Lolita Flores, su maestra de quinto grado. La fotografía fue tomada en 1968.
Pepe de la Colina en Radio Nacional. En esta imagen aparecen Nora García, interventora de la emisora junto a Pepe. La imagen fue tomada en 1983.
Pepe de la Colina en el primer estudio de grabación de San Juan. El estudio se llamaba Tulum y fue propiedad de Guillermo Sachi, con quien Pepe compartió su vocación por el teatro. La imagen fue tomada en 1975.
Pepe de la Colina y Juan Carlos Dual. Esta imagen fue tomada en 1980.
Pepe de la Colina en el primer estudio de grabación de San Juan. El estudio se llamaba Tulum y fue propiedad de Guillermo Sachi, con quien Pepe compartió su vocación por el teatro. La imagen fue tomada en 1975.
pepe de la colina