Panchito Godoy: integrante de Inti Huama

“La música va conmigo”, una canción que se hizo escuchar en varios escenarios de San Juan, es solo una de las piezas del legado de este riojano que se radicó en San Juan.

 Francisco Godoy nació un 24 de julio de 1956 en Banda Florida, Villa Unión, en la provincia de La Rioja. Hijo de Filomena Godoy y Antonio Carpio, creció en una familia con una especial vocación musical. Sus hermanos cantaban y sabían tocar el acordeón y la guitarra, una de sus abuelas tocaba el cuerno y sus padres también compartían esa afición por el canto y la música.

Crecer en un hogar de músicos fue una de las razones por las que Panchito definió su pasión desde muy chico. Él se sentía atraído por la parte instrumental y aprendió a ejecutar la guitarra, el charango y el cuatro venezolano, un instrumento de cuatro cuerdas característico de Venezuela.

Banda Florida fue el lugar de su niñez y Chilecito el escenario de su adolescencia. Cuando cumplió diecisiete, después de terminar la escuela, se fue a Córdoba. Allí ingresó, como oyente, en el Conservatorio Provincial de Música.

Mientras se encontraba en tierra cordobesa se unió a un grupo de músicos riojanos e integró el conjunto “Los de Chilecito”. Uno de los miembros era Ricardo Coria Peñaloza, hijo de Gabino Coria Peñaloza, uno de los autores del tango “Caminito”.

Junto a “Los de Chilecito” Panchito tuvo la oportunidad de viajar a Buenos Aires y tocar en medios como: Radio Splendid, El Mundo y el programa “Celeste y blanco”, de Canal 2 de La Plata. Además, grabaron su primer disco en el estudio de grabación porteño RCA. En ese lugar Godoy trabajó durante tres años como músico.

Cuando tenía 22 Panchito Godoy se radicó definitivamente en San Juan, donde tuvo a sus cuatro hijos: Marcos, Verónica, Franco y Yael. Una vez en la provincia, junto a Héctor Álvarez, formó el “Dúo Instrumental América”. El dúo tocaba en peñas como “El Horcón” y “El Palenque”.

En una oportunidad, Charles Robins, músico ex propietario de tradicionales casas de instrumentos en San Juan, contrató al grupo. Los invitó a participar en “La Peña La Tonada”, un show musical que se organizaba en forma anual y que se realizaba en el Rancho Móvil. Allí Pancho conoció a Fonsi Velazco y Mario Zaguirre, miembros del grupo “Inti Huama”. El conjunto se había quedado sin uno de sus integrantes, Manuel Más. En búsqueda de un nuevo miembro, Velazco y Zaguirre convocaron a Godoy para que se uniera a los “Inti”. La unión se concretó en 1982.

Junto a los Inti Huama Francisco viajó a Los Ángeles, las Islas Canarias e Italia. Tocaron en fiestas locales y nacionales, en las provincias de Mendoza, Córdoba, Tucumán, La Rioja, Buenos Aires y San Luis, entre otras. Inauguraron su propia peña y compartieron escenarios con artistas como: Jairo, Luciano Pereyra, Sergio Denis, Soledad Pastorutti, el Chaqueño Palavecino y Jorge Rojas.

Además, Panchito hizo su propia carrera como solista e instrumentista. Hasta el año 2012 grabó dos discos: “Pancho Godoy, instrumentales” (1988), “Pancho Godoy y la música conmigo” (2002).

“La música tiene el mayor de los significados en toda mi vida. Me dio mucho conocimiento. Me abrió al conocimiento del amor, por los hijos, los amigos y colegas.” Palabras de Francisco Godoy.


Fuente:
Fundación Bataller
Testimonio de Francisco Godoy

GALERIA MULTIMEDIA
Pancho Godoy junto a Fonsi Velasco.
Los Inti Huama en concierto. En la foto aparecen Fonsi Velasco, Pancho Godoy y Mario Zaguirre.
Pancho Godoy comparte el escenario con el Chaqueño Palavecino.
El quinteto que integran los Inti Huama, desde el 2009. Oscar Figueroa, Fonsi Velasco, Carlos Cortínez, Panchito Godoy y Omar Paéz