Bancos de San Juan

 El Banco de Cuyo

En 1870 San Juan contó con su primer banco, llamado Banco de Cuyo Se fundó en 1870, a iniciativa de Valentín Videla, durante la gobernación de José María del Carril. Se trataba de una sociedad anónima, con un capital de 320 mil pesos plata boliviana, suscripto por capitales locales y porteños. El Estado provincial no puso capitales pero le concedió privilegios al designarlo agente financiero de la provincia, ingresando los depósitos judiciales y lo autorizó a emitir billetes al portador con valor de moneda. Funcionó en una casa particular ubicada en la calle Rivadavia esquina Salta (hoy Entre Ríos), solar que hoy ocupa el Banco de San Juan. Incluido el gerente, trabajaban seis personas.

La primera corrida bancariaA principios de la década del 1.880, San Juan tuvo lo que hoy se llamaría una "corrida bancaria". El Banco de Cuyo pasaba por algunas dificultades y un importante prestamista radicado en Buenos Aires que tenía grandes depósitos, consideró que era poco el interés que le pagaban. Ante ello presentó un cheque por el total de sus depósitos. El banco no tenía una suma tan grande pero si no pagaba el cheque, quebraba. El gerente hizo pasar al prestamista, lo invitó con café y ordenó a un empleado que juntara el dinero para pagarle. Los empleados entendieron el mensaje e hicieron su trabajo muy lentamente mientras el gerente daba charla a su visitante. Así llegó el mediodía, hora de cerrar hasta la tarde.
-Lo siento pero va a tener volver a las seis y con mucho gusto lo atenderemos en horario especial.
El personal del banco aprovechó esas horas para hablar con comerciantes y conseguir la suma que debía pagar. Cuando el prestamista volvió para cobrar el cheque o declarar la bancarrota del banco, esta vez no hubo café ni refrescos.
Secamente el gerente le dijo:
-Señor, ya está su dinero, puede pasar por caja.
Así se salvó el Banco de Cuyo que, sin embargo, no pudo superar otras dificultades y tiempo después debió cerrar sus puertas.

El primer Banco San Juan


También en 1870 abrió sus puertas el Banco San Juan que no tuvo nada que ver con el actual banco del mismo nombre. Con un capital autorizado de 300 mil pesos oro moneda de Chile, equivalente a 360 mil bolivianos, obtuvo autorización legal para funcionar como sociedad anónima por decreto del Poder Ejecutivo el 20 de junio de 1870. Los fundadores y principales accionistas fueron las casas inglesas de Valparaiso, encabezadas por Agustín Edwards junto a inversores mendocinos. El objetivo era lucrar con el comercio con Chile. Funcionó hasta 1875.

Otros bancos


El Banco de Crédito Agrícola

El tercer establecimiento fue creado en 1.880 aunque comenzó a funcionar recién en 1885 como modesta cooperativa de crédito.

Banco Obrero

Se inició el 1 de enero de 1906, con un capital inicial de 50 mil pesos y recibió en Caja de Ahorro depósitos de hasta 1 peso.

Banco Popular de San Juan
Autorizado por un decreto del gobierno de David Chaves fue autorizado a funcionar el 8 de marzo de 1.901, con un capital inicial de 200 mkil pesos. Funcionó en la calle Rivadavia, vereda norte, entre Tucumán y Rioja y funcionó hasta 1.920 cuando declinó, arrollado por los grandes bancos.

Banco Provincial de San Juan

Tuvo origen en una ley de 1.887, promulgada por el gobierno de Federico Moreno. Tuvo un capital inicial de 3 millones de pesos y la mitad de esa suma fue aportada por el gobierno. Funcionó a partir de 1 de septiembre de 1.888 en un local de la calle Rivadavia casi Entre Ríos, solar que actualmente pertenece al Banco San Juan.
  

Sucursales de Bancos Estatales

Banco de la Nación Argentina

Abrió su sucursal en 1892 y años más tarde inauguró su edificio propio, coronado por la figura de la República y una antorcha, frente a la plaza principal, en la esquina de General Acha y Mitre. Después del terremoto se trasladaría a su actual edificio en Rioja y Rivadavia.

Banco Hipotecario
 Inauguró su sucursal en la calle General Acha, a media cuadra de la plaza, en 1.887. Después del terremoto se trasladó al monumental edificio de la Avenida Ignacio de la Roza. Este banco cumplió un papel fundamental en la financiación de la reconstrucción de San Juan. Mediante sus créditos a largo plazo y bajísimo interés el sector privado encaró la construcción de algunas de las más importantes residencias con que cuenta hoy la ciudad.

Banco Industrial

Abrió sus puertas en 1947, inaugurando poco después un imponente edificio que actualmente ocupa el fuero federal. El Banco Industrial se llamó en los años 70 Banco Nacional de Desarrollo (BANADE).

Bancos Privados

Banco Comercial

Fue fundado a iniciativa de Antonio Zunino en 1918.

Banco Italo Argentino

 Encabezado por el empresario Bartolomé Del Bono y con la presencia accionaria de importantes industriales de origen italiano, inauguró en 1919, hasta que en 1.947 adquirió su cartera y bienes el Banco de Italia y Río de la Plata.

Banco Hispano It
alo Libanés
Creado en 1924 por empresarios locales, fue conducido por Antonio Zunino G. y funcionó, frente a la Plaza 25 de Mayo, hasta principios de la década del 80 cuando en la época de la plata dulce fue decretada su quiebra por el Banco Central

Banco de San Juan

El Banco de San Juan surge como una sociedad nacida de un contrato concertado entre el gobierno (encabezado por Pedro Valenzuela) y accionistas locales. Desde su nacimiento es agente financiero del gobierno de la provincia.
Se inauguró el 21 de abril de 1.943 y su primer presidente fue Zacarías Yanzi.
Durante la gobernación de Jorge Escobar el banco –que pasaba por una difícil situación financiera- fue privatizado.


El comercio de la época ColonialDurante la época colonial circulaba en Cuyo la moneda de plata y cobre fundida en la ceca de Potosí, principal fábrica de moneda metálica para el Río de la Plata.
Aunque no existían bancos formales, en Buenos Aires actuaban a principios del siglo XIX, firmas que operaban en cambio de moneda y compra de letras.
San Juan comerciaba sus uvas, frutas secas, aguardientes y vinos, además de hacienda y algunos rubros menores de la minería. Los vinos se llevaban en carretas a Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.

GALERIA MULTIMEDIA
José María del Carril, gobernador de San Juan entre 1869 y 1871.
Banco Popular
Salvador María del Carril , según un retrato de Santiago Paredes. Nació en San Juan el 10 de agosto de 1798 y falleció en 1883
Banco Provincial de San Juan
Banco Hipotecario
Banco Italo Argentino
Banco Popular
1920 - Banco Italo Argentino / Este era el edificio del Banco Italo Argentino, ubicado en la esquina de Bartolomé Mitre y General Acha, frente al Banco de la Nación. El banco integrado por capitales sanjuaninos, comenzó sus actividades el 20 de septiembre de 1919. Entre sus fundadores estaban importantes empresarios sanjuaninos, entre ellos Carlos Guimaraes, Pedro Gattoni, Antonio Ruffa, Antonio Zunino, Carlos Varese, Bartolomé Del Bono, Juan Meglioli, Juan Graffigna, Aquiles Galetti y Luis Luraschi. La foto es de 1920. (Foto publicada en el libro "El San Juan que Ud. no conoció" de Juan Carlos Bataller, proporcionada por familia Graffigna Freites)