Economía General

La economía de la provincia de San Juan estaba concentrada en el cultivo de la vid. Pero el progreso ha modernizado a los sanjuaninos, perfeccionando la vitivinicultura y ampliando el horizonte a otros sectores.
Los parámetros de la agricultura se ampliaron dando lugar a nuevos cultivos como es el caso de la uva de mesa, el melón, el olivo, el membrillo y el damasco; y la incorporación de rubros hortícolas orientados a la exportación de pasas, ajo, cebolla, choclo, espárragos y tomates.La economía de San Juan tuvo un comportamiento similar al de la economía del país.
Al principio algunas actividades se relacionaban con la producción para autoabastecimiento (cría de animales, agricultura), mientras que otras tenían como destino el comercio interregional que se había establecido por la presencia de la actividad minera en el Alto Perú.

Agricultura

 Inicialmente, en los valles de Cuyo bajo el riego, diseñado por los indígenas, se cultivaron la vid (generalmente variedades comunes de alto rendimiento), los frutales y los cereales (como el trigo en Jáchal). Luego, cuando las minas de Potosí se agotaron y San Juan dejó de abastecer la región y la actividad cerealera de la región pampeana se consolidó, los antiguos territorios productores como el nuestro perdieron su importancia y su población y economía se estancaron.
El crecimiento del país aumentó la necesidad de productos y trajo, con el tiempo, para la provincia una transformación de la agricultura local y de las industrias de base agrícola. La red de riego se extendió y las tierras cultivadas con vid y olivo fueron mayores.




Ganadería
 Como la agricultura, la ganadería también satisfacía las necesidades de la provincia y servía al intercambio regional. Desde la época colonial, los sitios preferidos fueron los departamentos de Jáchal, Iglesia, Valle Fértil y Calingasta, por donde pasaban las rutas ganaderas con destino a Chile. Los conquistadores introdujeron el ganado mayor (como el equipo), los animales domésticos y las aves de corral; pero cuando la región pampeana surgió como exportadora de carnes, comenzó la declinación de nuestra producción local.



Minería

 En cuanto a la minería, las actividades desarrolladas por los colonizadores estuvieron relacionadas con la extracción de metales preciosos. La mayor parte de los sitios de explotación ya eran conocidos por los indígenas quienes obtenían plomo argentífero, plata y oro. Las primeras explotaciones se produjeron en el distrito de El Tontal.
Las famosas minas de Gualilán fueron, junto con la de Inca Huasi en Catamarca, las más productivas del país.
Actualmente en San Juan se encuentra trabajando la empresa Barrick, que realiza minería a cielo abierto en la zona de Iglesial. San Juan es una de las provincias que más se destaca a nivel nacional por su actividad minera, en particular la producción de rocas de aplicación como mármoles, bentonita y basalto, entre otros. Así también como la extracción de minerales no metalíferos como el sulfato de aluminio, la calcita y el yeso, etc.





Industria

 En materia de industria, San Juan estuvo dedicado a los productos agrícolas y, en especial, a la vid. Por eso la bodega fue el establecimiento industrial característico de la provincia. También fue de importancia nacional la producción de azúcar de remolacha azucarera, pero al surgir los grandes ingenios en el norte del país, estas actividades cesaron. Las políticas de promoción industrial favorecieron el crecimiento de ese sector, destacándose así, además de la agroindustria tradicional, rubros como la metalmecánica, plásticos, sustancias químicas, papel y textiles.

GALERIA MULTIMEDIA
Plantación de cebolla