Ganadería

Las condiciones geográficas de San Juan motivan que la actividad ganadera en esta provincia esté poco desarrollada. La escasa producción está restringida al uso del pastizal natural, que en razón del relieve montañoso y el bajo nivel de precipitaciones, no tiene grandes extensiones y sufre, además, una gran alternancia de períodos de lluvia-sequía a lo largo del tiempo.

Cría de caprinos

La producción pecuaria más relevante en San Juan es la de ganado caprino, fundamentalmente la cría extensiva de cabras criollas en los oasis de Valle Fértil y Sarmiento.

La estructura de la explotación caprina es precaria, de manera similar a lo que ocurre en todo el norte y centro-sur del país. La cría se desarrolla en puestos, generalmente aislados, que están a cargo de familias rurales conformadas principalmente por mujeres, niños y ancianos, dado que los hombres desde jóvenes migran hacia las zonas urbanas en busca de otras actividades laborales.

La mayoría de los productores caprinos no tienen una situación regular de tenencia de la tierra, lo cual trae aparejado su dificultad de acceso a créditos bancarios, por falta de títulos o avales. Esta situación, sumada al aumento de la desertificación y escasas mejoras en infraestructura, convierte a la ganadería de caprinos en una actividad de subsistencia.


Aprovechamiento y comercialización

El aprovechamiento económico del ganado caprino es diverso. En algunos casos los cabritos que alcanzan determinado peso se venden a acopiadores intermediarios. Por su parte, la carne de chivo de raza rubia tiene algo de demanda.
Con respecto a la leche, las cabras criollas son en general de baja producción. De todas formas, los puesteros elaboran quesos en forma artesanal que tienen cierta demanda en el mercado local y regional.

El estiércol es otro de los productos obtenidos del ganado caprino y se comercializa generalmente para su uso como abono en los viñedos.

Los cueros provenientes de las faenas son adquiridos a bajo precio por intermediarios, y de allí se venden a las curtiembres, ya sea frescos o secos.



Ganado vacuno y ovino

La cría extensiva de ganado vacuno se realiza en el departamento Valle Fértil, donde el clima es más húmedo que en el centro de San Juan.
También hay cría bobina en los valles iglesianos (Bella Vista) donde hay pasturas más blandas y cultivos de alfalfa.
Si bien las condiciones climáticas más aptas para la cría de ovinos se encuentran en los valles cordilleranos, la escasez de pasturas limita la producción.







Fuentes:
Secretaria de Agricultura, Ganadería y Agroindustria -  
Ministerio de Producción y Desarrollo Económico - Gobierno de San Juan

INTA – Estación Experimental Agropecuaria San Juan

GALERIA MULTIMEDIA
Los cabritos que alcanzan un determinando peso son vendidos.
La cría extensiva de ganado vacuno se realiza en el departamento Valle Fértil,
La cría se desarrolla en puestos, generalmente aislados, que están a cargo de familias rurales conformadas principalmente por mujeres, niños y ancianos,