Parque Natural y Paisaje Protegido loma de las Tapias

En Ullum

El área Loma de las Tapias es una extensa zona de aproximadamente 5.000 hectáreas localizada en la costa noroeste del Embalse de Ullúm y al costado este de la Presa de Embalse Dique de Ullum, en el departamento Ullum. Se ubica a unos 20 kilómetros al Noroeste de la Ciudad de San Juan y a 14 kilómetros al este de la Villa Ibáñez.

Zona protegida

En octubre del año 2002 la Cámara de Diputados de la provincia de San Juan declaró a este lugar Parque Natural y Paisaje Protegido. La ley, que lleva el número 7.307, tiene por objetivo evitar el crecimiento de asentamientos en la zona y resguardar el ambiente natural, así como proteger la riqueza paleontológica y geológica del lugar, su flora y fauna.

Su geografía

El área Loma de las Tapias se encuentra emplazada en la provincia fitogeográfica del Monte. Es una región árida y predomina un clima en extremo riguroso.
El paisaje actual es producto de la sucesión de diversos factores ambientales. El clima y el material rocoso blando han favorecido el modelado de lomas acarcavadas, formando el paisaje típico de “huayquerias”, “badlands” (tierras malas), en alusión a los suelos pobres y salinos que determinan que la vegetación sea escasa.

Un yacimiento paleontológico

En Loma de las Tapias existe un yacimiento paleontológico que data del Periodo Neógeno (Terciario Tardío), con una antigüedad que se extiende entre 11 y 3,5 millones de años antes del presente. La zona de Huayquerías posee sedimentos que contienen restos fosilizados de animales prehistóricos.

Extraños vertebrados

Se trata principalmente de huesos de vertebrados de aspecto extraño y totalmente extinguidos, que vivieron en un ambiente distinto del actual desierto: esta zona era hace millones de años una extensa planicie fluvial surcada por un importante río que provenía de la naciente Precordillerana. En una etapa posterior, los movimientos orogénicos que terminaron de esbozar la actual Cordillera de los Andes, transformaron las planicies antiguas de Loma de las Tapias en bajadas agrestes, secas e inhóspitas. Estos cambios del ambiente determinaron la extinción de la fauna de la época.

Mamíferos y algo más

En Loma de las Tapias se ha encontrado hasta el momento restos fosilizados de vertebrados, entre los que se reconocen 26 especies diferentes de mamíferos, reptiles, anfibios y aves. El grupo más numeroso y elocuente es el de los mamíferos, representados por marsupiales, endentados, “ungulados nativos” y roedores.
El yacimiento de Loma de las Tapias muestra la evolución que sufren los ambientes y los seres vivos a través del tiempo. También de qué manera afectan los fenómenos geológicos el desarrollo de la vida.

Investigación y divulgación

Luego de más de dos décadas de investigaciones sobre los fósiles de Lomas de las Tapias, la Universidad Nacional de San Juan, a través del Instituto de Geología “Emiliano Aparicio” de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN), ha encarado tareas de divulgación sobre este genuino museo en estado natural. El objetivo es lograr conciencia y cuidado por parte de la comunidad. El proyecto de extensión “Loma de las Tapias: La prehistoria a la puerta de la Ciudad de San Juan. Promoción y difusión de un Área Natural Protegida” es desarrollado por un equipo interdisciplinario integrado por profesionales y alumnos avanzados que elaboraron y distribuyeron entre turistas materiales impresos con las características del lugar. También ofrecen charlas y talleres con la proyección de un video en las escuelas del Gran San Juan, Ullum y Albardón. Los interesados pueden solicitar información en el Instituto de Geología Emiliano P. Aparicio de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales – UNSJ, Av. Ignacio de la Roza y Meglioli, Tel. 0264-4234129 / 4264940 Int. 162.

Flora

En Loma de las Tapias existen formas características como las cactáceas: Boa de Indio (Tephocactus aoracanthus) y Tuna (Opuntia sulphurea), entre otras. Se destacan también los arbustos, entre los que se encuentran las Jarillas (Larrea) con sus tres especies argentinas. También el Retamo (Bulnesia retama), especie que sufre una gran presión por su uso comercial (cera, madera fina) y, entre otros, los Algarrobos del género Prosopis, bastante frecuente en el área.

Fauna

Entre los animales vertebrados que habitan Loma de las Tapias se encuentran cuises y Tuco – Tucos; numerosas aves voladoras y terrícolas del monte: Perdiz Copetona (Eudromia elegans); Jote cabeza Colorada (Cathartes aura); Cóndor (Vultur gryphus). Tambien son frecuentes los reptiles: lagartos (Liolaemus, Leiosaurus), ofidios como la Yarará Ñata (Bothrops ammodytoides) y algunas culebras inofensivas.

Fuentes consultadas:
Dirección de Conservación y Áreas Protegidas - Subsecretaría de Medio Ambiente - Secretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente del Gobierno de San Juan.
Subsecretaría de Turismo - Secretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente del Gobierno de San Juan –www.turismo.sanjuan.gov.ar
Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan
Revista La Universidad – www.unsj.edu.ar/revista

GALERIA MULTIMEDIA
Parque Natural y Paisaje Protegido Loma de las Tapias
Loma de las Tapias
Loma de las Tapias.
Loma de las Tapias
Fauna de Loma de las Tapias de hace aproximadamente unos 8 millones de años.