Clima




Elementos que intervienen

Temperatura:

En la provincia de San Juan existen grandes amplitudes térmicas diarias y estacionales, lo que origina veranos cálidos con 33º C e inviernos fríos con 3º C. La temperatura media anual es de 25º C.

Presión: Debido a las altas temperaturas reinantes, la provincia se encuentra cercana a una depresión bárica (bajas presiones) y forma así, un centro ciclónico que atrae vientos. La presión media anual es de 705,74 mm de Hg (mercurio).

Vientos: Aunque prevalecen las calmas, la provincia recibe masa de aire esencialmente por el sur y sur-sureste, debido a que el semibolsón que alberga al oasis se encuentra abierto en esa dirección. También sufre influencias desde el norte (Viento Norte) y por el oeste (Viento Zonda).

Precipitaciones: San Juan se ubica en la zona pluviométrica de lluvias insuficientes. La media anual es menos a los 200 mm y en la ciudad capital llega a 90 mm. También encontramos precipitaciones níveas en la alta cordillera. Las precipitaciones de tipo pluvial son estivales y las níveas, invernales.

Humedad: Es muy baja debido a la escasez de precipitaciones y la capacidad de evaporación.

 


Factores geográficos que influyen

Factor latitud:

San Juan se ubica en una faja intermedia del hemisferio sur, aproximadamente entre los 29º y los 32º latitud sur.

Factor altitud: Mientras más se asciende, las temperaturas son más bajas.

Factor continentalidad
: Es distante, respecto de los anticiclones oceánicos, especialmente del atlántico.

Factor relieve:
Presenta sus grandes masas orográficas hacia el occidente y un correlativo descenso de la altura en dirección contraria.

Factor cubierta vegetal:
Es escasa y está sometida a una radiación intensa., debido al elevado coeficiente de heliofanía (exposición solar).



Nuestro clima

De la combinación de estos elementos y factores resulta un clima continental, seco, enmarcado en la región de climas áridos de alta montaña y áridos de sierras y campos.
El clima influye en los sistemas de modelado, el los regímenes fluviales, en los tipos de suelos y en las formaciones vegetales. Por ejemplo, las precipitaciones de tipo nival dan a las altas cuencas una morfología específica, tanto en las estructuras de las cárcavas como en el diseño de los valles.

En las áridas travesías, el rigor del clima ha impuesto su sello en la conformación de los huaicos, denominación local de las tierras malas por el efecto combinado de la extrema sequedad del ambiente con las esporádicas pero violentas lluvias.

Fuente: 
San Juan – Nuestra Tierra. Ediciones Argentinas.
Atlas Socioeconómico de la Provincia de San Juan. UNSJ

GALERIA MULTIMEDIA
El viento zonda es característico de la provincia de San Juan. Es seco, caliente y es muy frecuente en los meses de mayo y agosto.
Climogramas
Distribución climática.
El clima de la provincia de San Juan es extremadamente seco, las lluvias son escasas y las tierras sufren este factor.