Departamento 25 de Mayo


Características

Ubicado en el sector sureste de la provincia, se encuentra el departamento 25 de Mayo. Tiene una superficie de 4.519 km2. Limita al oeste con 9 de Julio, Rawson y Sarmiento, al este con Caucete, al norte con 9 de Julio y Caucete y al sur con las provincias de Mendoza y San Luis. El distrito posee una población de 17.119 habitantes, según datos del Censo 2010, es decir, un 12,7 por ciento más que en 2001 cuando la población llegaba a 15.193.
Santa Rosa es su villa cabecera y Villa Borjas, Las Casuarinas y El Encón son otras de las localidades importantes. La conexión territorial del departamento se realiza a través de la Ruta Provincial Nº 270, Ruta Nacional Nº 20 y calles Belgrano y La Plata.

El departamento de 25 de Mayo tiene una distancia con San Juan, Capital de 39 kilómetros mientras que con la ciudad de Buenos Aires de 1.363 km

Sierras y pantanos

La geografía veinticinqueña se caracteriza por la presencia de sierras menores como las de Guayaguás y Cantantal, que pertenecen al sistema de las sierras pampeanas. La zona también cuenta con depresiones que dan lugar a los Médanos Grandes, cuencas rellenadas con depósitos fluviales y eólicos. Los Médanos se ubican entre Vallecito y El Encón y, con una superficie aproximada de 250.000 hectáreas, constituyen los más grandes de toda Sudamérica. Por otro lado, los desagües de los ríos Bermejo y Desaguadero originan pequeños bañados que, en épocas anteriores, conformaban grandes lagunas.

El clima del departamento se caracteriza por la aridez, las altas temperaturas en verano, las escasas precipitaciones y una gran amplitud térmica diaria. La flora está compuesta por jarillas, casuarinas, retamos, acacias, chilcas, chañares, zampas y jumes. Los animales que habitan la región son las liebres, vizcachas, maras, zorros, reptiles, pecaríes, coipos y aves acuáticas.


Pueblo agrícola

Con más de 16.141 hectáreas, 25 de Mayo tiene la mayor superficie cultivada de San Juan. El 55% de ese total está ocupado por vides y el 37% por plantaciones de olivos. Las localidades del departamento son conocidas por la calidad de su producción vitivinícola y olivícola.

Tres Esquinas, Rincón de Tupelí y Las Casuarinas son los lugares de origen de excelentes vinos comunes, que abastecen las mesas de San Juan y de otros puntos del país. Las Casuarinas también alberga a Sol Frut y Mercantil Agropecuaria, dos de las fábricas que hoy integran la Ruta del Olivo, el circuito turístico que permite degustar los mejores aceites de San Juan.

Los frutales (melones, sandías, peras, membrillos, damascos y duraznos), semillas y pasturas son otros de los cultivos que se realizan en el departamento. También se efectúan explotaciones forestales. A su vez, la ganadería –caprina y bovina- ocupa un lugar importante en la región.
 

Campo y ciudad

Mientras el 51% de la población del departamento es de tipo urbano, el 49% tiene condiciones rurales. Villa Santa Rosa y Las Casuarinas son las localidades que concentran la mayor densidad de habitantes. En los parajes rurales, además de la actividad agraria, se destaca la producción artesanal como medio de expresión y subsistencia. Tejidos, trabajos en cuero y objetos realizados con junquillo (una planta típica de la región) son las piezas más vendidas.
 

Servicios

El distrito cuenta con agua potable, luz eléctrica y una red de riego que incluye canales de tierra e impermeabilizados.

En El Encón se ubica uno de los controles de la barrera fitosanitaria provincial, implementada por el Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (PROCEM).

En el plano educativo, se instrumentan todos los niveles, excepto el universitario. Algunos establecimientos –como la Escuela Agroindustrial de 25 de Mayo y el Liceo Santa Rosa de Lima- brindan una formación orientada a la actividad agraria.

En salud, el 29 de julio de 2021 se inauguró el Hospital de 25 de Mayo. Ver artículo


Las festividades

El 30 de agosto se produce uno de los acontecimientos más atractivos de la villa principal: la Fiesta de Santa Rosa de Lima. En esta ocasión, los lugareños rinden honores a la santa protectora de la villa. En homenaje a la Patrona de América y del Agro y la Vitivinicultura de San Juan, los lugareños visten el pueblo con guirnaldas, globos y banderas. Comidas típicas, folclore y tradición son los condimentos de este festejo popular.

Otra de las festividades destacadas se realiza durante el mes de diciembre es La Fiesta del Carrerito Sanjuanino. Incluye diferentes actividades culturales como presentaciones musicales, desfile de carruajes y la elección de la Joven Criolla. El festival homenajea a un personaje típico de la zona: el conductor de la antigua carreta o carro andino que, guiado por eficientes mulas, transportaba materiales de todo tipo por extensos y desolados caminos. Su contribución a la economía general de la provincia es recordada en esta fiesta popular.

La historia de 25 de Mayo

Al igual que en el departamento Sarmiento, los Huarpes fueron los primeros en habitar la zona de 25 de Mayo. En el siglo XVI, la región fue ocupada por los españoles. Pero el desarrollo del lugar se produciría recién en el siglo XIX, con la intervención de Amán Rawson. El destacado médico, político y agricultor compró terrenos fiscales en esta zona. En ellos, la construcción del primer canal de riego de la región permitió la expansión de la producción agrícola, sustento de la economía del lugar. En esta época, las tierras veinticinqueñas obtenían irrigación desde Caucete, por lo que eran conocidas como Majaditas de Abajo.

La separación de 25 de Mayo respecto del distrito limítrofe se produjo el 27 de diciembre de 1881, durante la gobernación de Anacleto Gil. Desde esa fecha, el distrito se convirtió en un departamento independiente. Sin embargo, su villa cabecera sería establecida 35 años más tarde. La localidad de Santa Rosa fue fundada en 1916, durante la gobernación de Pedro Garro, en los terrenos del vecino Ramón Barrera. El desarrollo urbano comenzaría a partir del año siguiente, con el trazado de la plaza principal y la disposición de terrenos para la construcción de edificios públicos.
La Municipalidad de 25 de Mayo funciona en Barrera y 9 de Julio. - Villa Santa Rosa CP: 5443
Teléfono: 0264-4978010
Correo electrónico: municipalidad_25demayo@yahoo.com.ar

Fuentes: 
Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 – Datos provisorios - INDEC
Relevamiento Agrícola en la Provincia de San Juan. Ciclo 2006-2007. Departamento de Hidráulica. Gobierno de San Juan.
San Juan – Nuestra Tierra. Ediciones Argentina. 
Cámara Olivícola de San Juan. www.camaraolivicola.com.ar
Subsecretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente. Gobierno de San Juan.

GALERIA MULTIMEDIA
Sierras y pantanos
Los frutales como los melones, sandías, peras, membrillos, damascos y duraznos son otros de los cultivos que se realizan en el departamento.
Ocupa un lugar importante la ganadería en el departamento 25 de Mayo.
La fotografía muestra la sede del Municipio de 25 de Mayo.
La imagen muestra a artesanos del Departamento 25 de Mayo en plena producción de vasijas de barro.
El Departamento 25 de Mayo dispone de una planta potabilizadora en el lugar.
La foto muestra la procesión en honor a Santa Rosa de Lima en la villa cabecera.
Anacleto Gil
El departamento 25 de Mayo limita al oeste con 9 de Julio, Rawson y Sarmiento, al este con Caucete, al norte con 9 de Julio y Caucete y al sur con las provincias de Mendoza y San Luis.
Los frutales como los melones, sandías, peras, membrillos, damascos y duraznos son otros de los cultivos que se realizan en el departamento.