Departamento Santa Lucía

El portal de San Juan


El departamento Santa Lucía se encuentra ubicado en el centro-este del Valle de Tulum y tiene una extensión de 45 km2. Limita al norte con Chimbas, al sur con Rawson y 9 de Julio, al este con Capital y al oeste con San Martín. Con 48.087 habitantes, según el Censo 2010, ha tenido un crecimiento poblacional del 10,4 por ciento en relación a 2001 cuando sus pobladores eran 43.565. Por constituir el lugar de ingreso más importante a la ciudad de San Juan desde la zona este (a través de la Ruta Nacional Nº 20 y de la Avenida de Circunvalación), el distrito es conocido como “el Portal de San Juan". La cabecera de Santa Lucía es la localidad del mismo nombre y junto a ésta se destacan los distritos de La Legua y Alto de Sierra.

Paisaje


La ubicación del departamento -sobre el cono aluvional del río San Juan- determina muchas de sus condiciones geográficas. Uno de los problemas que se generan a partir de este emplazamiento es la revenición. Este proceso -consistente en la salinización y anegamiento de los terrenos- no sólo afecta los cultivos sino que también daña las construcciones del lugar. El clima registra elevadas temperaturas durante el día y notables descensos por la noche, producto de la amplitud térmica que caracteriza a la zona. La vegetación es de tipo xerófita e hidrófita y el chañar, el algarrobo, la jarilla y el junco son las especies más comunes. El departamento carece de una fauna autóctona importante, debido a que los cultivos y los espacios urbanizados ocupan la mayor parte de la superficie. Las especies predominantes son las aves (como el zorzal y el búho) y los insectos, cuyo desarrollo es favorecido por la humedad de la zona.


Ocupación del espacio

Alrededor del 90% de la población del departamento mantiene condiciones urbanas. Después de Capital, Santa Lucía es el distrito que más barrios residenciales posee. La mayor parte de los habitantes se ubica al este del departamento, especialmente en la villa cabecera, emplazada a sólo 2 kilómetros de la ciudad de San Juan.

Esta localidad se caracteriza por la modernidad de sus construcciones, el arbolado de las calles y plazas públicas y el constante murmullo del agua de las acequias. La tranquilidad de la zona es uno de los principales factores que motiva a las familias a buscar residencia en el departamento. Y aunque la oferta comercial de Santa Lucía es reducida, la cercanía con la ciudad de San Juan permite compensar esta limitación.

Servicios

Santa Lucía posee luz eléctrica, gas natural, agua potable y en general cuenta con todos los servicios de una ciudad moderna. En el plano educativo, el departamento implementa todos los niveles, menos el universitario.

La conexión territorial se realiza a través de vías como la Avenida Libertador, la ruta nacional Nº 20 y las calles Hipólito Yrigoyen, 25 de Mayo, Colón y Balcarce.

En la villa principal, la actividad gira en torno de la plaza San Martín, que dispone de espacios verdes, una fuente y juegos para los niños. Alrededor de la plaza se ubican los edificios más importantes de la ciudad, como la Municipalidad, la Parroquia de Santa Lucía, las oficinas de correo y la sede policial. Las casas comerciales se extienden a lo largo de la calle Hipólito Yrigoyen.

Alto de Sierra y La Legua

En el siglo XVIII, la villa principal se desarrolló paralelamente a otras localidades cercanas. Por la altura de sus terrenos y la vista que proporcionaba de los alrededores, Alto de Sierra fue uno de los lugares más buscados por los habitantes de la época. Este distrito se encuentra a orillas del río San Juan y limita con el departamento San Martín. En Alto de Sierra se encuentra el puente de acero, llamado “Puente Viejo”, por ser el más antiguo de su tipo en la provincia. Inaugurado en 1893, fue comprado usado en la ciudad de Londres y comunica los departamentos de Angaco y San Martín con la ciudad de San Juan.
A 2 kilómetros de la villa cabecera, se ubica La Legua, localidad que se destaca por sus extensas plantaciones de vid y por su histórica contribución al crecimiento del departamento. En esta zona se hallaba el paso de La Legua que –desde la época colonial- conducía a las principales ciudades del país. Esta condición de tránsito permanente no sólo provocó el aumento de la densidad poblacional del área sino que también contribuyó a la movilización social y económica de Santa Lucía.

Una pujante agricultura

La agricultura es una de las actividades productivas más importantes del departamento. Santa Lucía tiene una superficie cultivada de 2.531 hectáreas, abastecidas a través de red de riego. De ese total, casi el 60% corresponde a plantaciones de vides, que se utilizan para la elaboración de vinos comunes. El resto de la superficie se encuentra ocupada por arbolado público y huertas familiares (13,3%), pasturas (8,3%), otros cultivos como aromáticas, flores y semillas (6,4%), frutales (1,7%), olivos (1,4%) y explotaciones forestales (0,8%).

La frutihorticultura cobra así un importante papel en la economía departamental. Una gran cantidad de chacras familiares abastecen de frutas y verduras al Mercado Municipal de la ciudad de San Juan. A diferencia de la agricultura, la ganadería no ocupa un lugar destacado en la economía del departamento, debido a las características geográficas de la zona.

La presencia de la industria

Además de ser conocido por su producción hortícola, el departamento se destaca por su progresivo desarrollo industrial. Mientras que el sector oeste está ocupado por los cultivos, la zona sur se caracteriza por la instalación de numerosas fábricas de diversa índole.

Uno de los rubros más extendidos es el de las bodegas y concentradoras de mosto. Las fábricas de dulces y conservas también poseen un importante lugar en el parque industrial del departamento. Y en los últimos años, han proliferado empresas metalúrgicas como las Industrias Ferrer, fabricantes de partes del automotor como TCA (ex Puerto Seco), compañías de impresión como VFG, frigoríficos como Expo-Frut y cristalerías como Cattorini.

Descanso y recreación

Entre los atractivos turísticos del departamento, se encuentran centros recreativos tales como el Complejo Richet Zapata, el Camping Ceferino Namuncurá y el Camping del Centro Comercial de Santa Lucía. Junto a ellos se destaca el Club Amancay, por sus canchas de golf, pileta de natación, canchas de hockey y otras instalaciones especiales para el descanso y la actividad física.

Santa Lucía cuenta con una gran tradición deportiva. El departamento no sólo ha propiciado el desarrollo del golf, el rugby, el hockey, el ciclismo y la natación, sino que también alberga a Club Atlético de la Juventud Alianza, uno de los clubes de fútbol más importantes de la provincia.

Festividades y tradiciones

En los últimos meses del año, el departamento incrementa su afluencia turística debido a la realización de distintas fiestas populares. Los 27 de noviembre, los vecinos de Santa Lucía celebran la Fiesta Patronal de la Medalla Milagrosa. Y el 13 de diciembre, el departamento rinde honores a su patrona, con la Fiesta Nacional de Santa Lucía. Pero las actividades no se limitan a ese único día sino que se extienden a toda la semana en que se realiza la novena a la virgen. Durante estos días, ranchos con comidas típicas se suman a los puestos de artesanías y productos regionales en una fiesta que acrecienta su convocatoria cada año. La celebración incluye espectáculos de canto y danzas y convoca a destacados artistas en el escenario mayor, denominado “Santiago Paredes”, en honor al pintor nacido en este departamento.
En Santa Lucía, las reuniones criollas también tienen una gran convocatoria. En este sentido, se destacan las muestras de destrezas gauchas y espectáculos musicales organizados por asociaciones como Los Troperos de Santa Lucía y el Centro Tradicionalista Alto de Sierra.

Historia

El poblamiento de la zona que hoy ocupa Santa Lucía se remonta a fines del siglo XVI. En 1594, una crecida del río San Juan condujo a los habitantes de San Juan de la Frontera a trasladarse al este de la ciudad, donde las tierras eran más altas. Los primeros pobladores subsistieron a través de actividades como la herrería, el comercio de mulas y la producción vitivinícola.

Pero el despegue económico y social de la región se produciría en el siglo XVIII, con la instalación de los molinos de Santa Lucía y Alto de Sierra y el desarrollo de la actividad agrícola. A principios de ese siglo, los terrenos de la cabecera departamental pertenecían a los Sánchez de Loria. En las propiedades de esta familia, se construyó la capilla del Dulce Nombre de María. Más tarde, este lugar perteneció a los Pereira-Irrazábal, quienes se encargaron de edificar la nueva capilla en honor a Santa Lucía. Este templo fue el que dio nombre al departamento. Aunque fue destruido por el terremoto de 1894, en 1900 se construyó un nuevo edificio, que fue elevado al rango de parroquia en 1907.

El departamento fue creado en 1869. Ese año, la ley de Régimen Municipal le otorgó a la zona el nombre de Santa Lucía. El distrito creció en base a su condición de lugar de paso hacia importantes puntos del país como Córdoba y Buenos Aires. En el siglo XX, el departamento se desarrolló gracias a los nuevos sistemas de riego y a la producción vitivinícola. Como muchas de las actividades del lugar, la vitivinicultura repuntó con la llegada de los inmigrantes italianos y españoles, que modernizaron la infraestructura de la época.
La Municipalidad de Santa Lucía funciona en Aberastain 590 Sur – Santa Lucía. CP: 5411
Teléfonos: 0264-4250460 - 0264-4250618

El Departamento Santa Lucía se ubica al este de San Juan Capital. Su ciudad cabecera, Santa Lucía, se encuentra a:
• 4 kilómetros de la Capital provincial.
• 213 kilómetros de Valle Fértil.
• 199 kilómetros de Rodeo.
• 176 kilómetros de Calingasta.
• 532 kilómetros de Cosquín.

Desde San Juan Capital
Se llega a la localidad de Santa Lucía a través de la Avenida Libertador General San Martín Este.

 Desde Valle Fertil
Se debe tomar la Ruta Provincial Nº 510, Ruta Nacional Nº 141 y Bandera de los Andes. Luego tomar Ruta provincial Nº 246, Ruta Nacional Nº 20, Hipólito Irigoyen Este, Fray Justo Santa maría de Oro, y finalmente la Avenida Libertador General San Martín.

 Desde Rodeo
Debe tomar la Ruta Nacional Nº 150; Ruta Nacional Nº 149, Ruta Provincial Nº 436, y Ruta Nacional Nº 40. Luego seguir por Avenida Libertador General San Martín Este para llegar a la ciudad de Santa Lucía.

 Desde Calingasta
A través de la Ruta Provincial Nº 412, Ruta Provincial Nº 406 y Ruta Nacional Nº 149. Luego continuar por Ruta Provincial Nº 436, Ruta Nacional Nº 40, y por último tomar la Avenida libertador General San Martín Este.


Fuentes: 
Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 - Datos provisorios – INDEC
Relevamiento Agrícola en la Provincia de San Juan. Ciclo 2006-2007. Departamento de Hidráulica. Gobierno de San Juan.
San Juan – Nuestra Tierra. Ediciones Argentina. 
Subsecretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente. Gobierno de San Juan.

GALERIA MULTIMEDIA
La vegetación es de tipo xerófita e hidrófita y el chañar, el algarrobo, la jarilla y el junco son las especies más comunes.
Santa Lucía cuenta con una de las escuelas más conocidas en el departamentro, se trata e la Escuela Carlos Pellegrini.
Acceso a Santa Lucía por la Ruta 20 y calle Hipólito Yrigoyen.
Santa Lucía tiene una superficie cultivada de 2.531 hectáreas, abastecidas a través de red de riego.
Frigoríficos Expo-Frut.
Industria Melo en Santa Lucia.
Una vista del Club Amancay.
Ingreso al camping Ceferino Namuncurá, perteneciente a la comunidad de Don Bosco.
En diciembre se celebra a Santa Lucía, patrona del departamento del mismo nombre.
El departamento Santa Lucía limita al norte con Chimbas, al sur con Rawson y 9 de Julio, al este con Capital y al oeste con San Martín.
Una vista del Club Amancay.