En la batalla de Pavón, el 17 de septiembre de 1861, se impuso el grupo liberal y nuestra provincia se incorporó al nuevo rumbo del país. Esta postura significó la llegada del progreso a San Juan, pero también que toda crisis nacional repercutiera en el ámbito local.
llegó a San Juan como enviado nacional y asumió el poder por dos años (1862 – 1864). Encontró la provincia empobrecida y dividida, por eso trató de ordenar las finanzas y de impulsar el modelo basado en la civilización y el progreso. Sin embargo, la lucha y oposición interna que tuvo impidieron el logro total de sus proyectos y ante la falta de apoyo de sus comprovincianos, renunció al gobierno. Había elaborado un plan integral sin descuidar ningún aspecto.
La educación y el desarrollo económico basado en la minería fueron algunos de sus pilares, pero la falta de recursos humanos, tecnológicos y financieros, el descontento de la gente por el aumento de impuestos y las montoneras de Chacho Peñaloza jugaron es su contra a la hora de llevarlo a la práctica. A pesar de ello, su esfuerzo fue fructífero.
Educación y cultura | Legislación que establecía la educación pública, gratuita y obligatoria. Creación de escuelas primarias, Colegio Preparatorio, la Quinta Normal (Escuela de Enología) y Escuela de Minas (Escuela Industrial). Subvención a particulares para la apertura de escuelas. Reapertura del periódico El Zonda. |
Obras públicas | Alumbrado y empedrado público, apertura y ensanchamiento de calles, forestación, confección del plano topográfico de la provincia. |
Economía | Fomento de la explotación minera (diputación de Minas, Compañía de Minas), leyes impositivas (patentes y sellos de justicia). |
Social | Proyecto de colonización y desarrollo agrícola (no se concretó). |
Domingo Fidel Castro y Calvo era hijo de Benita Martínez Pastoriza. Tenía tres años cuando Sarmiento, luego de casarse con su madre, lo adoptó y le dio su apellido. El prócer lo educó como si fuese propio, dedicándole mucho de su tiempo. Luego de la separación de sus padres Dominguito se quedó con su madre, pero visitó en varias ocasiones a Sarmiento. Había iniciado estudios de derecho y comenzado a hacerse conocer como escritor cuando, en 1866, murió durante la Guerra del Paraguay, a los 21 años.
nació en San Juan el 15 de febrero de 1811. Sus padres fueron José Clemente Sarmiento y Paula Albarracín.
De esta unión nacieron varios hijos, Manuel Fernando y Horacio María fallecieron a edad temprana y sólo cinco llegaron a la adultez: Francisca Paula, Vicente Bienvenida, Procesa, Rosario y Domingo Faustino.
Estudió en la Escuela de la Patria pero en realidad fue un autodidacta. A los 15 años abrió una escuela en San Francisco del Monte en San Luis. De ideas unitaria y liberales, emigró a Chile en varias ocasiones, allí se dedicó a la literatura y el periodismo.
En las laderas del Valle de Zonda se encuentra esculpida sobre una roca la frase "Las ideas no se matan", fue el sitio por donde Domingo Faustino Sarmiento emprendió el paso cordillerano hacia el destierro a Chile.
Allí escribió esta frase como modo de protesta por la falta de libertad de expresión que sufría en ese entonces.
En Santiago contrajo matrimonio con la viuda Benita Martínez Pastoriza (1848) con quién no tuvo hijos propios. Regresó al país después del triunfo de Urquiza.
Ocupó diferentes cargo públicos, entre ellos, gobernador de San Juan, presidente, senador y ministro del interior del país.
Su pensamiento quedó inmortalizado en los 52 tomos que reúnen sus escritos periodísticos y literarios. Murió en Asunción del Paraguay el 11 de septiembre de 1888. Sus restos fueron repatriados a Buenos Aires.