Complejo Astronómico El Leoncito

El Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) fue formalmente creado el 10 de mayo de 1983 por un acuerdo firmado entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) ; la Universidad Nacional de La Plata; la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de San Juan.

Su instrumento base es un telescopio reflector de 215 cm de diámetro aportado por la UNLP y bautizado con el nombre de «Jorge Sahade» en honor del astrónomo que generó e impulsó el proyecto que dio origen al CASLEO. Este instrumento fue adquirido en los años 60, y durante la década siguiente se dieron los primeros pasos para adquirir las 76.000 hectáreas que hoy constituyen una Reserva Astronómica y Ecológica. En 1983, ya con un 40% de las construcciones realizadas, se inicia la organización administrativa, científica y técnica del nuevo observatorio. Comienza también el entrenamiento del personal que tendría a su cargo el mantenimiento de las instalaciones y el instrumental astronómico, como así también el servicio de observación astronómica. La obra se concluye en 1985 y el 12 de septiembre de 1986 se inauguran las instalaciones con la presencia del entonces presidente de la República, Dr. Raúl Alfonsín



Ubicación

El CASLEO se encuentra a 2.552 metros sobre el nivel del mar, en las estribaciones occidentales de la cadena del Tontal, en la precordillera sanjuanina, 30 kilómetros al sur de la localidad de Barreal, en el Departamento Calingasta de la provincia de San Juan. Todo el complejo se halla dentro de una Reserva Astronómica de 70.000 hectáreas, lo que garantiza la preservación de la calidad de su cielo. A partir de 1994 esta área fue declarada Reserva Natural Estricta El Leoncito. Las estadísticas sobre un intervalo de 20 años indican que el lugar goza de 270 a 300 noches despejadas por año.

Está ubicado frente a una estructura geológica denominada «Barreal Blanco», una antigua cuenca lacustre. El camino de acceso es por la Ruta Nacional N° 149, distando 245 km de San Juan Capital, 210 km de la ciudad de Mendoza, 35 km de Barreal y 100 km de Uspallata.





Finalidad

El CASLEO es una institución que brinda sus servicios a la comunidad científica a efectos de que los astrónomos puedan llevar a cabo sus programas de observación. En este sentido, sus principales funciones son la operación, el mantenimiento, y el desarrollo de instrumental astronómico, proveyendo además apoyo técnico, administrativo y de infraestructura a los científicos autorizados a hacer uso del servicio. Las propuestas presentadas por los astrónomos argentinos y extranjeros son evaluadas por un Comité Científico, que decide la adjudicación del tiempo de observación.

El sitio




El emplazamiento del telescopio principal está a 2552 msnm, en las estribaciones occidentales de la Sierra del Tontal. Este cordón lo separa del valle de Tulum en el que se encuentra la ciudad de San Juan, capital de la Provincia. Por Ley Provincial Nro 5771, la calidad del cielo está preservada contra la posible contaminación y deterioro producido por actividad humana, y desde 1993 la Reserva Astronómica se encuentra protegida por la Administración Nacional de Parques Nacionales al crearse primero una Reserva Estricta y luego, en 2002, el Parque Nacional El Leoncito.

El trabajo en un observatorio astronómico es arduo y poco convencional dado que el personal cumple turnos de 8 días corridos, presta servicios en un sitio aislado y a gran altura, y sus tareas se realizan con bajas temperaturas. Por estas razones es necesario dotar al Complejo de las comodidades necesarias para la vida diaria.

El Complejo dispone de una capacidad de alojamiento para unas 50 personas, lo que incluye al personal técnico, administrativo, de mantenimiento, cocina y limpieza afectado a las tareas en la montaña, y a los investigadores que asisten a su turno de observación. Las instalaciones cuentan con comedor, sala de reuniones, una sala de recreación para el personal, oficinas administrativas y 26 habitaciones dobles con baño privado. También se dispone de internet, conexión telefónica, cobertura celular 4G y televisión.

Las necesidades técnicas están cubiertas a través de talleres de mecánica de precisión, de metalurgia y para vehículos, laboratorios de electrónica, óptica, y computación, y otras dependencias necesarias para la actividad técnica y astronómica que se desarrolla en el Instituto.

También se cuenta con una usina propia a los efectos de continuar con el trabajo en el caso de cortes en el servicio eléctrico comercial.
El sector construido supera los 2000 metros cuadrados cubiertos. La inversión hasta la fecha efectuada por el Estado Nacional es de más de 20 millones de dólares.

Equipamiento

El instrumento base del CASLEO es un telescopio aportado por la Universidad Nacional de La Plata y bautizado con el nombre de "Jorge Sahade", precursor de la idea original que dio origen a este observatorio.
El telescopio de CASLEO es un reflector cuyo espejo primario tiene 215 cm de diámetro y el secundario 65 cm de diámetro. Pesa en total 40 toneladas y se mueve con la precisión de un reloj a los efectos de compensar el movimiento de rotación terrestre cuando está siguiendo a un objeto astronómico para su observación. Su función es la de recoger la luz de los objetos astronómicos y hacerla confluir en un foco donde se instalan instrumentos que analizan esa luz.

Los instrumentos auxiliares pueden ser fotómetros, para medir brillos, espectrógrafos, para analizar composición química, y medir velocidades o simplemente detectores para observar imágenes directas. Actualmente se encuentra instalado un detector electrónico denominado CCD que consiste en una matriz de 1024 x 1024 elementos sensibles a la luz y está considerado entre los mejores detectores en su tipo disponibles universalmente.

En colaboración con instituciones del Brasil y Argentina, se ha instalado en CASLEO el primer radiotelescopio para observación solar en las frecuencias de 400 y 200 Ghz. El propósito del proyecto es modelar los fenómenos de alta energía que se producen en el Sol estudiándolos en frecuencias jamás observadas desde Tierra.

En el Cerro Burek, un pico situado a 8 kilómetros de la Cúpula del telescopio "Jorge Sahade", a 2.652 m sobre el nivel del mar, el CASLEO ha instalado el telescopio canadiense "Helen Sawyer Hogg" de 60 cm de diámetro.

El CASLEO realiza un amplio programa de divulgación de la ciencia astronómica. Entre 5.000 y 10.000 visitantes por año son recibidos en sus instalaciones en Calingasta para mostrarles las características técnicas de los equipos y el trabajo que con ellos se lleva a cabo. Las visitas pueden ser diurnas o nocturnas.

El Telescopio «Jorge Sahade»

Es el telescopio más importante del Complejo. El montaje del instrumento fue realizado entre octubre y diciembre de 1984 y hasta mediados de 1986 se trabajó en la puesta a punto electromecánica del equipo. En marzo de 1987 el telescopio comenzó a ser utilizado por los astrónomos en forma sistemática para sus programas de investigación.

Es un telescopio reflector cuyo espejo primario tiene 215 cm de diámetro y el secundario 65 cm. Pesa en total 40 Tn y se mueve con la precisión de un
reloj a los efectos de compensar el movimiento de rotación terrestre cuando está siguiendo a un objeto astronómico para su observación. Su función es la de recoger la luz de estos objetos, y hacerla confluir en un foco donde se instalan instrumentos periféricos para analizarla.

Dichos instrumentos periféricos son:
Espectrógrafos, para analizar la composición química y medir velocidades;
Cámaras CCD, para obtener imágenes directas;
Polarímetros, para medir porcentaje de luz polarizada.

La dirección postal del CASLEO es: Casilla de Correo 467,
Av. España 1512 sur, CP J5402DSP, San Juan Argentina
Teléfono: 54 264 4213653, Fax: 54 264 4213693, Montaña: 54 2648 441088
e-mail: usuario@casleo.gov.ar
Sitio web: www.casleo.gov.ar

Ver también: Observatorio Astronómico Félix Aguilar





Fuentes consultadas:

 www.casleo.gov.ar

GALERIA MULTIMEDIA
El CASLEO se halla dentro de una Reserva Astronómica de 70.000 hectáreas en el departamento Calingasta.
El telescopio "Jorge Sahade" que fue aportado por la Universidad Nacional de La Plata está instalado en el CASLEO.
Radiotelescopio del complejo CASLEO
El Telescopio canadiense "Helen Sawyer Hogg" en el CASLEO, está instalado en el Cerro Burek
Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), ubicado en Calingasta
Las rutas para llegar al Casleo, ubicado en Barreal (Imagen: casleo.conicet.gov.ar)
Vista aérea del Complejo Astronómico El Leoncito, con la descripción de los sitios (Imagen: casleo.conicet.gov.ar)
Imagen nocturna del Casleo, ubicado en el Parque El Leoncito en Barreal, Calingasta (Foto: casleo.conicet.gov.ar)
El Casleo se encuentra ubicado en Barreal, Calingasta, al pie de la Cordillera de los Andes (Foto: sisanjuan.gob.ar)
Hugo en la inauguración del Complejo Astronómico El Leoncito. En la foto Levato explica como funciona el telescopio. Junto al profesional están el presidente Alfonsín y el Dr. Sadosky, Secretario de Ciencia y Tecnología. (Foto y datos gentileza Hugo Levato)
Hugo en la inauguración del Complejo Astronómico El Leoncito. En la foto Levato explica como funciona el telescopio. Junto al profesional están el presidente Alfonsín y el Dr. Sadosky, Secretario de Ciencia y Tecnología. (Foto y datos gentileza Hugo Levato)
Complejo Astronómico El Leoncito
El Telescopio «Jorge Sahade», el más importante del Complejo Astronómico El Leoncito (Casleo) (Foto:casleo.conicet.gov.ar)