Angel Cantoni un piamontés que tuvo tres hijos médicos dedicados a la política

Angel Cantoni no era el inmigrante común que llegaba a la Argentina en busca de un destino mejor. Venía de la Alta Italia, donde había nacido en Carbonara de Tescino, en Lomellia, el 28 de noviembre de 1853 y se graduó de ingeniero de Minas en Sajonia en 1882. Una firma de Alexandría lo contrato y en 1887 lo envió a San Juan para estudiar el mineral de Sierra de la Huerta. Terminada su tarea regresó a Italia donde contrajo enlace con una italiana de origen irlandés Ursulina Aimó Booth, que pronto se vinieron a vivir a San Juan. En esta provincia nacieron sus hijos Federico, Aldo y Elio fundadores del Partido Bloquista.

Por decreto del 9 de diciembre de 1871 Sarmiento, Presidente de la Nación, crea el Departamento de Minería, anexo al Colegio Nacional, en las provincias de San Juan y Catamarca.
En 1876 el Congreso de la Nación autoriza por ley el cierre de la Escuela de Catamarca, y amplía la de San Juan con los estudios necesarios para la profesión de Ingeniero Civil. Contratando al ingeniero Angel Cantoni como profesor de mineralogía.
En esta etapa actuaron también como profesores:
Emilio Lejeune, Ulrico Courtois: Justino Thierry y Angel Cantoni: Profesor de mineralogía, geología y paleontología. Obtuvo el título de agrimensor en la Universidad de Pavia y el de Ingeniero de Minas en la Academia de Freiberg, además de Leopoldo Caputo.

En 1918, liderado por los hijos de Don Angel Cantoni, Federico, con ideas radicales, Aldo con ideas socialista, presidente de la AFA y Club Huracán y Elio médico, surge en San Juan el partido “bloquista”, de origen radical.
Los Hermanos Cantoni ocuparon tres mandatos de gobierno en nuestra provincia: Federico Cantoni (1923-1925 y 1932- 1934) y Aldo Cantoni (1926-1928) que se caracterizaron por ser gobiernos populistas, con amplio apoyo de las masas trabajadoras y gran oposición de los liberales conservadores.

- Federico Cantoni (médico) casó con Graciela Cibeira, y tuvieron dos hijas:
Ursulina Cantoni (casada con Ernesto Basañes) con cinco hijos: Roxana, Sandra, Federico, Ernesto José, Martín Ángel. Ursulina creo la Dirección de la Mujer luego transformada en subsecretaría y fue diputada provincial en el período 91-95 por el Partido Bloquista. Graciela Cantoni, profesora de Relegión y con dos hijos José Federico y Carlos Eduardo Oviedo Cantoni

- Aldo Cantoni (médico) casó con Rosalina Plaza quien era jachallera, tuvieron cinco hijos: Aldo Hermes (dedicado a la industria y a la política) casado con Nelly Romero, tuvieron cuatro hijos: Aldo Alfredo, Eduardo Federico, Elio Fernando y Carlos Washigton.
Osiris (médico) casado María Isabel Fernández, tuvieron dos hijas Andrea y Gabriela.
Apolo enólogo y sin hijos
Adonis enólogo y soltero
Temis casada y con dos hijos Aldo Graffigna Cantoni y Carla Aballay Cantoni.

 - Elio Cantoni (médico) se casó con Rosaena Roco (iglesiana), tuvieron un solo hijo Angel (médico) casó con Eva Ponce, Elio Angel (médico), Elba (médica) Miriam, (médica), Ana Inés (abogada), Rosa Mónica (profesora) y Claudia (ingeniera).

 

GALERIA MULTIMEDIA
El ingeniero Angel Cantoni, en una foto tomada durante la época que estudiaba ingeniería de Minas en la Academia de Freyberg, Sajania
Este retrato es de Don Angel Cantoni y doña Ursulina Aimó Booth, en la época en que se casaron
Doña Ursulina Aimó Booth de Cantoni, junto a sus tres hijos, Aldo Cantoni nacido en San Juan el 25 de junio de 1892, Federico José María, que nació el 12 de abril de 1890 y Elio Cantoni nacido en 1894. Los tres eran médicos. Se cuenta que doña Ursulina era una mujer de carácter muy fuerte y fue la verdadera jefa de la familia
En esta foto de los años 40, aparece un Federico Cantoni no muchas veces visto, en su papel de padre con su hija Ursulina en brazos y acompañado por su esposa Graciela Cibeira. Don Federico se casó en 1944 a los 54 años y tuvo dos hijas.
Esta curiosa foto es de 1918. Fue tomada en Jáchal y el hombre de bigotes y poncho que aparece sobre la moto es el doctor Aldo Cantoni. A su lado sobre el sidecar y con un parche en el ojo es Rosalina Plaza, esposa de Aldo. La joven de trenzas que aparece parada es Isolina Plaza, hermana de Rosalina que casó con el ingeniero Carlos Porto.