Mesquida, una familia empresaria con raíces en Mallorca

La historia de la familia Mesquida en la Argentina tiene origen en la llegada de Don Gabriel Mesquida Mesquida, que había nacido en 1917.
Esta familia era oriunda de Manacor, municipio de Mallorca (del insula maior, posteriormente Maiorica “isla mayor”), siendo este archipiélago la comunidad autónoma más oriental de España.

Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, los dos hermanos mayores, Pedro y Bárbara Mesquida, ya casados y con sus respectivas familias, decidieron viajar a nuestro país a probar suerte y se instalaron en Mendoza, trabajando en una finca de Corralitos en Godoy Cruz.

En 1928, a bordo de buque Infanta Isabel de Bourbón, arribaron la madre -Coloma Mesquida-,, Gabriel con 11 años, Pedro, Francisca, Isabel y Catalina. Inmediatamente viajaron a Mendoza y se instalaron junto al resto de la familia.
Allí, además de labrar y cultivar la tierra, construyeron un horno de cal de 6.000. Cuando la suerte les empezaba a sonreír, ocurrió el terremoto de Mendoza, y tuvieron que abandonar todo y viajar a San Juan.
El viaje lo hicieron en carro y tardaron 15 días en llegar a su siguiente destino, calle 11 y ruta 40. Allí los esperaba un nuevo trabajo, en una empacadora de uva. Las hermanas mayores recibían un centavo con cincuenta por embalar.
Coloma, por su parte, se ocupaba de la cocina de la cuadrilla por lo que recibía un centavo y Gabriel, que ya había cumplido 15 años, se dedicaba al acarreo y cobraba dos centavos.

La familia, paralelamente, cultivaba verduras y hortalizas, que Gabriel traía en carretela a la feria de Trinidad, vendiendo el producto en distintos puestos. Con el tiempo adquiere el bar y comedor que allí funcionaba, hasta que el gobierno por razones políticas cierra la feria y la traslada a otro departamento.

Gabriel ofrece saldar con trabajo una deuda de bebidas del bar a Don Lucio Rodríguez, quien acepta pero además le ofrece trabajo estable.
En 1937, los Mesquida ya vivían en la ciudad, en calle Tucumán esquina Mariano Moreno, donde instalaron un pequeño almacén.

En esos tiempos, Gabriel cambia el negocio de la distribución de bebidas y comienza a trabajar con don Urbano Sáenz, en la venta de calzados.
En 1943 y contando con 10.000 pesos argentinos ahorrados, decide independizarse. Viajó a Córdoba, compró un stock de alpargatas y zapatillas, y empezó una nueva vida, comercializando por mayor a los negocios sanjuaninos.
En 1939, Gabriel conoció en un baile de la Biblioteca Cervantes a Francisca Ripoll, hija de Bautista Ripoll y María Mengual, inmigrantes oriundos del pueblo de Jalón, Alicante.
En septiembre de 1944 y después de seis años de novios, contrajo enlace con Francisca. El matrimonio empezó a agrandar la familia con Gabriel Carlos, el primogénito. Luego vendría María y el menor, Juan Bautista.

» Gabriel Carlos Mesquida, nació el 4 de noviembre de 1947. Cursó sus estudios primarios en la escuela Salvador María Del Carril y el secundario en la Escuela Industrial. Con 13 años se inició trabajando al lado de su padre. El 16 de mayo de 1970 contrajo enlace con Lola Ortega. El matrimonio tiene cuatro hijos varones:

- Carlos Daniel, casado con Gabriela Gómez, padres de Victoria y Valentina.
- Mauricio Omar, casado con Natalia Saleme, padres de Agostina y cuando esta edición salga, habrá nacido su segundo hijo.
- Marcelo, casado con Cecilia Caballero y padres de Ignacio.
- Néstor, casado con Patricia Gil y un hijo Lautaro.

» María Mesquida se casó con Gerardo Carlomagno y son padres de:
- Gerardo y Alejandro.

» Juan Bautista Mesquida se casó con María Cristina Gómez y tuvieron tres hijos:
- Gabriel, casado con Lilia Rosellot, y tienen una nena, Milagros.
- Sabrina, casada con Carlos Sánchez.
- Fabiola

En 1980 nace Calzados Argentinos, un emprendimiento que encaró Gabriel Mesquida junto a sus hijos. La empresa surgió como un desafío durante la apertura comercial del país, a principios de los ´80.

Referencias:
Hijos »
Nietos -

GALERIA MULTIMEDIA
Esta foto de septiembre de 1944, retrata a Gabriel Mesquida y Francisca Ripoll, iniciando su viaje de luna de miel.
Año 1959. En esta foto se observa a Gabriel Mesquida, su esposa Francisca Ripoll, su sobrino Bebe, Pedro Mesquida y su esposa Lola. Arriba: Gabriel Carlos, Mary, María Mesquida, Juan Bautista y Gabriel.
Año 1980: Día de la inauguración de la nueva planta de Calzados Argentinos. En la foto observamos al fundador, Gabriel Mesquida, hijos y nietos, quienes hoy están al frente de la empresa familiar.
Tres hermanos Mesquida: Gabriel, Catalina e Isabel.