Storni, una familia que hizo historia con el teatro y la célebre Alfonsina

 Los hermanos Antonio y Angelo Storni habían emigrado de Suiza en 1870, radicándose en la provincia de Córdoba, con una pequeña empresa dedicada a trabajos de albañilería y construcción. En 1879, por razones de contratos comerciales y ante la posibilidad de prosperidad, se trasladaron a San Juan, donde se establecieron sus familias.
En 1882 llegó Pablo Storni, otro de los hermanos, y en junio de 1883, en el vapor Bearn, llega el menor, Alfonso.
Sus padres fueron Federico Storni, nacido en 1813 y fallecido en 1876 y Teresa Santina Guidetti, nacida en 1819 y fallecida en 1892.
Los hermanos, que en total fueron ocho, se llamaban: Ángelo Antonio Micheli, María Regina, Pietro Antonio, Annunciata, Paolo (Pablo) Doménico, Alfonso Ambrosio y Maria Giacomina.
Los Storni lograron en nuestra provincia, en pocos años, acceder a una posición económica destacada y formaron sociedades en diferentes ramas de la industria y el comercio. Los registros de la época revelaron por si mismos un sólido y cuantioso patrimonio familiar.

• Antonio Storni Guidetti

Antonio, el primer Storni y el mayor de los hermanos en llegar a nuestra provincia, había nacido el 27 de julio de 1848. Fallecido el 8 de noviembre de 1895, formó una empresa que se dedicó a construir y reformar edificios públicos, obtenidos mediante licitación, además de ser propietario de la Cervecería Argentina, que con el tiempo pasaría a manos de la familia Morchio y más tarde a Solimano y Márquez.
En condominio con Marcos Grecchi, poseía en Valle Fértil la mina de plata denominada “San José Nuevo”.
Fue el único que tuvo una actuación política, siendo electo concejal por la ciudad de San Juan.
Llegó casado con una italiana de nombre Carmela Nesa, sin registros de su apellido y tuvieron tres hijos: Federico, Teresa Storni y la menor, Rosa Storni.

• Federico Storni, arquitecto, diplomado en la Academia de Milán,que se casó con Cleopatra Rossi, es quien proyectó y llevó a cabo importantes cambios sobre el frente y espacios internos del edificio del Teatro Los Andes, de propiedad de la familia, mejorando y agregando nuevas instalaciones. Posteriormente lo reconstruye y lo acondiciona, después del terremoto de 1894, denominándolo Teatro Moreno. La familia de Federico se radicó en Santa Fe.

 Rosa Storni, nacida en 1878 y educada en Suiza, se casó en 1896 con Leopoldo Caputo, italiano, ingeniero en minas, quien fuera contratado como profesor por Leopoldo Gómez de Teran, director de la Escuela de Minas, junto a Ángel Cantoni. Tuvieron seis hijos, dos de ellos, Clementina y Leopoldo, fallecieron jóvenes. Los otros hijos fueron: Renzo, Yolanda y Raquel Caputo Storni.

 Renzo Caputo Storni, nacido el 20 de setiembre de 1899, casado con Matilde Videla, y sus hijos fueron Matilde, Renzo y Eduardo Caputo Videla. 

 Matilde Caputo Videla, casada con el ingeniero Herman Kark, padres de: Angel Kark, casado con María Ana Verstraete y padres de María Emilia y Augusto. El segundo hijo de Matilde es Andrés Kark Caputo, casado con Andrea Cusa, y sus hijos son Valentina y Josefina. Le sigue Diego Kark Caputo, casado con Andrea Roust y tiene dos hijos: Martín y Agustín. El tercero es María Inés Kark, casada con Andrés Waegen y sus hijos son: María Florencia, Sebastian, y Nicolás.

•  Renzo Caputo Videla, empresario, casado con Matilde Barboza Aguilar y sus hijos son Renzo Javier, Maria Matilde y Alejandra Caputo Barboza.

 Eduardo Caputo Videla, arquitecto, casado con Elena Plateo, odontóloga y sus hijos son: Eduardo, empresario, casado con Alejandra Ruiz Olalde, padres de: Josefina, Eduardo y Tomas Caputo Ruiz. El segundo es Ricardo, ingeniero agrónomo, casado con Tatiana Coria y son padres de Malena y Graciana. La menor, Mirta Elena, es arquitecta y docente y sus hijos son: Carlos y Elena Larrínaga Caputo.

 Yolanda Caputo Storni, segunda hija de Rosa Storni, se casó con Graciano Reca, abogado que elaboró la constitución de Federico Cantoni, además de ministro de Gobierno. Tuvieron dos hijos: 

• 
Silvia Reca Caputo, casada con el abogado Juan Carlos Paladino y sus hijos son: Silvia, Juan Carlos y Luis Paladino Reca. 

  Lucio Reca Caputo, ingeniero agrónomo, fue secretario de Agricultura de la Nación en la época de Alfonsín y es asesor del Banco Mundial. Tiene dos hijos: Lucio y Florencia. Esta familia reside en Buenos Aires.

 Raquel Caputo Storni es la tercera hija de Rosa Storni. Casada con Armando Dubós, empresario bodeguero, sus hijos son: 

• 
Andrés Dubós, casado con Betty Hidalgo y padres de María Fernanda, casada con Oscar Bolaños. 

• 
Ivonne Dubós, casada con RenzoTinto, padres de Renzo, Armando y Rosita Tinto.

•  El menor de los Caputo Storni fue Oscar, enólogo, quien fuera jefe de planta en la bodega Giol. 


 Teresa Storni, otra de las hijas de Antonio Storni, se casó con Santiago Storni; fueron padres de: 

• 
ArturoStorni Storni, abogado, falleció soltero. 

• 
Delia Storni Storni, la segunda, se casó con Alfredo Farrugia, ingeniero químico, fueron padres de:

• 
 Delia Farrugia Storni,casada con José María Cortés, padres de : Maria Delia, Susana, José María, Alfredo, Fernando y Pablo. Tienen numerosos nietos y bisnietos. 

• 
Olga Farrugia Storni casada con Noé Alberto Correa Larrinaga, enólogo yfruticultor; sus hijos son: Silvina, María Eugenia, Alicia, Olga y Oscar Alfredo Correa Farrugia.

• 
 Elsa Farrugia Stornicasada con Ernesto Roberto Sánchez, fallecido, técnico químico, padres de: Ernesto, Elsa, Raúl y Delia. 

• 
Laura Teresa Farrugia Storni, casada con Alfonso Barassi Graffigna, padres de: AlfonsoEduardo,Daniel Ricardo, LauraVerónica, Renato Alfredo y Maurizio Barassi Farrugia. 

•  La hija menor de Teresa fue Elida Storni Storni, soltera profesora de lengua y literatura.

•  Ángelo Storni Guidetti
Angelo fue el segundo Storni; había nacido el 6 de abril de 1842 y falleció el 16 de enero de 1897.Contrajo enlace con Ana de Bolla y tuvo dos hijos:
-- El mayor Miguel Storni de Bolla, se casó con Ana Banji, y fueron padres de Aldo Ángel Storni Banji.
-- El segundo Carlos Storni de Bolla, casado con Blanca Cánepa, quienes tuvieron una hija,Olga Ernestina Storni Cánepa. Esta familia se radicó en la vecina provincia de Mendoza.

 Pablo Storni Guidetti
Pablo había nacido el 16 de diciembre de 1854 y falleció el 14 de mayo de 1899. Se casó con Florentina Pianelli y se dedicó dentro de la sociedad familiar, a una fábrica de hielo, soda y gaseosas que surtía de manera exclusiva a la Confitería y Pastelería del Teatro (Los Andes), ubicado frente a la Plaza de Mayo y sobre calle General Paz. En su actividad particular se dedicó a atender la Cervecería Los Alpes, ubicada en la misma manzana del teatro y confitería.
Los hijos de Pablo y Florentina fueron: Augusto, que nació en 1889 y falleció joven; Luis, nacido el 20 de abril de 1891; Angelina nacida el 21 de enero de 1894; luego vienen Helvecio, Magdalena,Rosalba y por último Walter Storni Pianelli.
 Magdalena Storni Pianelli, se casó con JuanArturo, quien fuera diputado por el cantonismo. Tuvieron seis hijos: 
•  Nélson Arturo Storni casado con Teodora Rambó, y sus hijos fueron Mónica, Arturo y Carlos Arturo Rambó
• Nelly Arturo Storni casada con Alfredo Duran y sus hijos son Ana, Susana y Cristina Duran Arturo.
• Hugo Arturo Storni casado con Isabel Alonso, y son padres de Hugo, Magadalena y Marcela Alonso Arturo.
•  Pablo Arturo Storni casado con Mercedes Cívico, y sus hijos son: Graciela, Patricia y Adriana Arturo Cívico.
• Néstor Arturo Storni casado con Syria Landeau, padres de Juan, Magda, Silvia, Mónica, Susana y Néstor Horacio Arturo Landeau.
• Magda Arturo Storni casada con Mario Roca sin hijos.

 Luis Storni Pianelli, se casó con Elcira Bazán Smith y tuvieron, dos hijos:
• Irma Storni Bazán retirada como directora de escuela, casada con Manuel Baca, enólogo, licorista de Castro Hnos. Son padres de:
• Mario Baca Storni, contador público, casado con Silvia Rotger, licenciada en letras y sus hijos son: Mariano Baca Rotger, ingeniero en sistemas, trabaja en el BID, en EE UU; el segundo es Nicolás Baca Rotger, administrador de empresas, trabaja en Telefónica, reside en España; Leonardo Baca Rotger es el tercero y es estudiante de ingeniería industrial. 
• El segundo hijo de Irma y Manuel es Horacio Baca Storni, contador público, casado con Marta Rotger, contadora, son padres de: Javier Baca Rotger, empleado en banco Patagonia y es padre de Ignacio, Ana Paula y Juan Manuel; Gonzalo Baca Rotger, estudiante de radiología;, Florencia Baca Rotger, es médica; Agustina Baca Rotger, estudiante.
• Horacio Storni Bazán, médico psiquiatra, fue secretario general del Partido Comunista, además de ser vicepresidente de la CAVIC. Se casó con Susana Barón, quienes tuvieron dos hijos: 
• Horacio Storni Barón, contador público doctorado en Ciencias Económicas, padre de María Paz Storni y Federico Storni. 
• La segunda hija es Silvia Susana Storni Barón, licenciada en administración de empresa y docente universitaria.

 Helvecio Storni Pianelli, casado con Blanca Rizzo, padres de Iris Storni, casada con Aldo Rubini, sin descendencia. El segundo hijo fue Heuner Helvesio Storni, escribano, casado con Adela Mariel, quien fuera secretario de la Corte de Justicia por muchos años; este matrimonio no tuvo hijos.

 Walter Storni Pianelli, casado con Josefina Bernaldez, tuvieron cuatro hijos.

 Rosalba Luisa Storni Pianelli, se casó con Arnaldo Bargas, procurador, quienes tuvieron una hija:
• Rosalba Estela Bargas Storni, casada con Carlos Correa Arce, abogado, padres de: 
• Estela Silvia Correa Arce, dedicada a la fotografía, casada con Juan Garcés Rodríguez, contador público y son padres de: Juan Martín, Agustina y María José Garcés Correa. 
• El segundo hijo es Carlos Oscar Correa Arce, abogado y padre de Ventura Correa Palmero.
• Después nació María Valentina Correa Arce, médica,casada con Martín Núñez, abogado, y son padres de: Maria Victoria, Maria Luz y Alejandro Núñez Correa.
 Y la menor es Maria Luisa Correa Arce, nutricionista, casada con Walter Coria, empresario y sus hijos son: Agustín, MaríaJosefina yJuan Manuel Coria Correa.

La familia de Alfonsina

Alfonso fue el tercer hermano Storni; había nacido el 7 de diciembre de 1862 y falleció el 16 de julio de 1906. Se casó con Paulina Martignoni. El primer viaje que realizó Alfonso a nuestra provincia fue en 1883 y se quedó trabajando junto a sus hermanos hasta noviembre de 1885. Regresó a Suiza y contrajo enlace con Paulina y en noviembre de 1886 regresaron a la Argentina.
Durante el tiempo que residieron en San Juan, nacieron sus dos primeros hijos: María, el 19 de octubre de 1887 y Romeo el 2 de diciembre de 1888. Por prescripción médica debido al alcoholismo de Alfonso, la familia viajó en varias oportunidades a Suiza. En 1891, Paulina viaja a su tierra natal, junto a sus dos hijos mayores y el 29 de mayo de 1892, da a luz una niña, a la que nombra Alfonsina Carolina Storni Martignoni.

Paulina y los pequeños se quedan por unos cuantos años en Suiza, hasta su regreso definitivo en 1896. De San Juan, Alfonsina tuvo sus primeros recuerdos. "Estoy en San Juan, tengo cuatro años; me veo colorada, redonda, chatilla y fea. Sentada en el umbral de mi casa, muevo los labios como leyendo un libro que tengo en la mano y espío con el rabo del ojo el efecto que causo en el transeúnte. Unos primos me avergüenzan gritándome que tengo el libro al revés y corro a llorar detrás de la puerta".

En nuestra provincia, los padres de Alfonsina tuvieron dos hijos más: Pascualina Segunda en 1897 e Ildo Alberto nacido en 1898. Alfonsina y sus hermanos asistieron a la Escuela Normal Mixta Superior de Profesorado Domingo F. Sarmiento. Algunas crónicas indican que su maestra de jardín de infantes fue la señorita María Díaz Albarracín y que antes de su partida participó en fiestas patrias escolares, recitando poemas y actuando en obras teatrales. En 1901, la familia se trasladó nuevamente, esta vez a la ciudad de Rosario; allí la familia se agrando y nació Evelina en 1902. Al fallecer Alfonso en 1906, y estando en quiebra económica, la familia tuvo que trabajar para ganarse el sustento. Alfonsina Storni, el 21 de abril de 1912, dio a luz a su único hijo, Alejandro Storni.

Ver artículo:
-- Storni, una familia que hizo historia con el teatro y la célebre Alfonsina


LEER TAMBIEN:

Alfonsina Storni y San Juan




     

GALERIA MULTIMEDIA
En 1883, los hermanos Storni se fotografiaron en el estudio de Desiderio Aguiar, que se situaba sobre calle Mendoza al 210. De izquierda a derecha se ubicaron: Pablo, Angel, Antonio y Alfonso Storni Guidetti