Escuela Arturo Capdevila

Tras diez mudanzas, la institución educativa logró tener edificio propio gracias a la donación de un terreno por parte del exalumno José Hidalgo.

La Escuela Arturo Capdevila, que en sus inicios fue “la escuela del Mogote” es conocida popularmente como la escuela del cóndor por la escultura que la identifica. La misma fue realiza por un exalumno, Raúl Ponce, quien la construyó con alambres, barro y una caparazón de cemento que tomó la figura de un cóndor, que estuvo hasta 1992, cuando se cayó por una tormenta de viento. Así fue como el mismo exalumno volvió a construirla. Pero en el 2018, con motivo del centenario de la escuela, la figura fue restaurada por el entonces alumno de la Facultad de Arquitectura.

Dicha institución, que desde sus inicios tuvo diez mudanzas, hoy se encuentra ubicada en calles Arenales de Aparicio y Fernández Barrientos, en Villa Videla, El Mogote, Chimbas. Esta última mudanza se llevó a cabo gracias a la donación del terreno por parte de un exalumno, José Hidalgo y por gestiones de la directora Nelly Albarracín.

En el año 1976, cuando el gobierno de facto trasladó todas las escuelas nacionales al ámbito provincial, la escuela del Mogote, pasó a llamarse Arturo Capdevila. La misma que en el año 2018 cumplió 100 años.

Para el centenario, la institución se vistió de fiesta. Ornamentaron con gallardetes, banderines y globos.

Además, los alumnos interpretaron una coreografía de tango. Luego los estudiantes dejaron el salón de actos para trasladarse al patio donde realizaron una suelta de globos con anhelos y propósitos a concretar.

También y con motivo del centenario, se descubrieron placas recordatorias y la nueva escultura del cóndor y por último y de una forma emotiva se realizó la entrega de recordatorios a directivos y docentes jubilados.

   


Un poco más de historia

“2018 – Año del Centenario de la Reforma Universitaria”

(S-3003/18)

PROYECTO DE DECLARACION - El Senado de la Nación

DECLARA
Su beneplácito por el Centenario de la creación de la Escuela Arturo Capdevila, que se encuentra en la localidad de el Mogote Departamento Chimbas, de la provincia de San Juan, que fuera creada en octubre del año 1918, mediante Ley Nacional Nº 4874.
Roberto G. Basualdo

FUNDAMENTOS
Señora Presidente: La historia de la Escuela Arturo Capdevila, se remonta cien años atrás cuando la señorita Aurora Flores, comenzó a dictar clases a los hijos de los vecinos debido a la carencia de una institución escolar en la zona de El Mogote. La fuerte vocación de la docente y su exacerbada dedicación a la enseñanza, hizo que el número de asistentes, a esas clases dictadas ad honores, manifestara un fuerte incremento en pocos años. Tal situación fue observada por representantes de la provincia, en el Consejo Nacional de Educación, y éste organismo resuelve la creación de una escuela nueva, fundada el día 05 de octubre de 1.918, como Escuela Nacional N° 99.

La “escuelita” comenzó a funcionar en casa de unos vecinos destacados de la zona Señor Roque Gómez, sobre la calle donde se encuentra actualmente la institución escolar, pero doscientos metros más al norte.

La escuela N° 99, fue creada sin un espacio físico para tal fin, por lo que sufre muchas mudanzas por casas y fincas de varios vecinos, de renombre, de la zona, como son el señor Largacha, el señor Antonio Gaetano, señor Humberto de la Vega y señor José Hidalgo Muñoz donde la encuentra el fatídico terremoto de 1944 que dejó por el suelo la edificación destinada a la escuela. Es entonces cuando autoridades nacionales resuelven el traslado de la misma al local de la escuela nacional N° 82, en la Villa Zapata en el Departamento de Santa Lucía. Cuatro años después es trasladada nuevamente a la casa del Señor José Hidalgo Muñoz, en la zona dónde se originó sobre la calle Arenales de Aparicio.

Devastada por el terremoto de 1952, sufre nuevamente otro traslado, pero en ésta oportunidad es a la Escuela Nacional N° 5, donde funciona hasta el año lectivo 1963 en el turno mañana.

El inicio de año escolar de 1964, trajo a la institución el primer directivo con carácter titular otorgado por concurso (Ley N° 1447- San Juan – 1963). Es así que la Señorita Nelly Albarracín Rodríguez llega a la dirección y con ella el fuerte empeño de tener un espacio con edificio propio.

Este empeño se acentuó aún más con la posible fusión de las Escuelas nacionales N° 99 y 5, pero principalmente ante el peligro de perder la “querida escuelita de la zona”, por no contar en el lugar donde funcionaba con matrícula de su radio de influencia de origen de ciento cincuenta alumnos sólo llegaba de la zona de las calles Arenales de Aparicio a recibir educación menos de veinticinco.

Frente a la descripta situación, se le solicita la donación de terrenos fiscales al intendente del departamento Chimbas, y al gobierno de la provincia con resultados negativos. Es así que un ex alumno, el señor José Hidalgo Muñoz, dona el terreno y sólo con la colaboración de los vecinos en la construcción del local escolar el 19 de mayo de 1964 se traslada de manera definitiva a la Escuela Nacional N° 99, al sitio donde hoy se encuentra la institución.

El 5 de octubre de 1968 la Escuela N° 99 cumple sus “Bodas de Oro”. El edificio escolar contó en su comienzo con dos aulas construidas con adobe y techo de caña y barro, sin embargo, contaba con columnas de hormigón armado y cadenas de arrastre inferior y superior que la volvía sismo resistente. Recién es en el año 1970, se concreta la construcción por parte del Estado de parte del actual edificio escolar.

Contextualización del Medio: Situada en la localidad de El Mogote dentro del departamento de Chimbas, el establecimiento de la escuela Arturo Capdevila, sito en Calle Arenales de Aparicio y Fernández Barrientos, dista 10Km de la plaza principal de la provincia (kilómetro cero).

Roberto G. Basualdo

Texto extraído de: file:///C:/Users/operador/Downloads/S3003_18PD.pdf 

 

 

GALERIA MULTIMEDIA
Invitación que se realizó en el 2018 para en centenario de la Escuela Arturo Capdevila. (Foto: Facebook Aníbal Rubén Espejo)
Alumnos bailaron un tango en conmemoración a los cien años de la Escuela Arturo Capdevila que se encuentra en calles Arenales de Aparicio y Fernández Barrientos, en Villa Videla, El Mogote. (Foto: sisanjuan)
Ministro de Educación, Felipe de Los Ríos, brindando palabras alusivas en el 2018 en motivo del centenario de la institución Arturo Capdevila. (Foto: sisanjuan)
Algunos de los invitados que estuvieron presentes en el centenario de la Escuela Arturo Capdevila, que se encuentra ubicada en calles Arenales de Aparicio y Fernández Barrientos, en Villa Videla, El Mogote. (Foto: sisanjuan)