Claudeville. El médico de Bell Ville que llegó a Jáchal

 Son muy conocidos en San Juan por su trabajo en la medicina, la minería e incluso el modelaje, aunque no hace mucho que llegaron a la provincia. Son los Claudeville, una familia de origen francés vasco, oriunda de Córdoba que arribó a mediados del siglo pasado y dejó un importante legado en la salud local.

El primer Claudeville que se instaló en San Juan fue el doctor Luis Enrique Claudeville. Luis nació en 1922 en  el seno de una familia muy humilde de Bell Ville, Córdoba y sus padres eran Enrique Claudeville y Clementina Gribodo.

Como sus padres no podían costear su carrera universitaria, trabajaba como docente para poder pagar sus estudios en medicina. Durante la semana cursaba en la Universidad Nacional de Córdoba y los fines de semana visitaba Bell Ville para ver a su familia. En uno de esos viajes conoció a Martha Elena Lembeye, con quien se casó.

El primer cirujano de Jáchal

El matrimonio vivió un tiempo en Carlos Paz y allí tuvieron a su primer hijo, Julio Enrique. Mientras estaba por terminar una beca en el Hospital de Clínicas, con el prestigioso cirujano cordobés Doctor Longo, Luis recibió la invitación del director del Hospital de Jáchal, Alberto Carreras, para hacerse cargo de la dirección de esa institución.

Con el firme propósito de iniciar una vida en San Juan junto a su familia y dejar un importante legado, el médico Claudeville arribó en 1951 junto a su mujer y su hijo, que tenía solo dos meses.

Apenas llegaron a San Juan tuvieron “la fortuna” de conocer el viento Zonda. Mientras viajaban en tren desde la ciudad hasta Jáchal comenzaron a correr las típicas ráfagas con tierra y calor seco. Martha siempre contaba que ese viaje se le hizo eterno y angustiante, iba llorando y le preguntaba a su marido “¿A dónde me llevan?”.

La familia estuvo en Jáchal durante nueve años. Allí nacieron los segundo y tercer hijos de Luis y Martha, Ricardo y Sergio.

Como director del Hospital, el doctor Claudeville hizo un fecundo trabajo. Tenía a su cargo las zonas sanitarias de Jáchal, Iglesia y Huaco y las visitaba con su jeep, recorriendo varios caminos de tierra. Fue el primer cirujano de Jáchal y realizó tres mil cirugías durante los casi diez años que estuvo en la localidad, algunas las hizo en el hospital y otras en la Clínica Argentina, una institución que fundó junto a otros médicos del departamento.

Mientras crecía trabajando como director del hospital, se desempeñó como médico de Gendarmería Nacional y fue presidente del Rotary Club de Jáchal. A los cuarenta años cruzó a loma de mula la cordillera por Agua Negra junto a ambas instituciones. Llegó hasta La Serena y así, solía contar Luis, conoció el mar.

Los Claudeville en Estados Unidos


Tras sus años en Jáchal, el doctor Claudeville ganó una beca para ser médico residente durante cuatro años en la Universidad de Emory, situada en Estados Unidos, en la ciudad de Atlanta, estado de Georgia.
Hacia allá se mudó toda la familia, luego de que Luis pasara un año en una universidad norteamericana estudiando inglés. Vivieron en el edificio Emory, frente al hospital más importante de Atlanta, donde compartieron su estadía junto a los médicos residentes y sus familias, que llegaban de todas partes del mundo.

Allí, nació la cuarta hija del matrimonio, Pola Laura, y el profesional siguió perfeccionando. Su esposa Martha también dedicó su estadía a su desarrollo profesional ejerciendo como instrumentadora quirúrgica en el hospital de la Universidad de Emory y más tarde, a su regreso a San Juan, trabajó como profesora de inglés y francés en ASJICANA y la Alianza Francesa.

Un pionero de la medicina

Cuando Luis terminó su residencia en Estados Unidos, volvió junto a su esposa y sus cuatro hijos a San Juan. De regreso en la provincia se convirtió en el primer cirujano que realizó un trasplante de piel, también hizo las primeras intervenciones quirúrgicas en urología y pediatría.

El doctor Claudeville llegó a ser jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Marcial Quiroga, cuando éste se inauguró y luego director del mismo. Hoy los quirófanos llevan su nombre.
Además,  fue uno de los socios fundadores del Sanatorio Argentino hace cuarenta años. Y aunque ya no volvió a residir en Jáchal siguió ligado a su pueblo, viajando para realizar operaciones o atendiendo en la ciudad a sus pacientes jachalleros que venían especialmente a verlo.

Luis Enrique falleció en 1992, su esposa Martha Elena había muerto un año antes. Tuvieron cuatro hijos, que viven en la provincia y trece nietos.

» Julio Enrique, el mayor, es médico cirujano, se desempeña como Gerente de Asuntos Corporativos de Barrick y está casado con María Eugenia Cuppari. Es padre de Diego, que es periodista; Pablo, odontólogo; Natalia, profesora de Educación Física; Florencia e Ignacio, que son estudiantes universitarios. Los tres más grandes viven en La Rioja.

» Ricardo es médico ginecólogo. Está casado con la bailarina Alejandra Lloveras, que desde hace varios años es la directora coreográfica de la Fiesta Nacional del Sol y es una de las fundadores de uno de los institutos de danza más importantes de la provincia. Ricardo y Alejandra son padres de: María Mercedes, bailarina; María Emilia, modelo; Macarena y María Olivia, que son estudiantes. Las dos más grandes viven en Buenos Aires y la tercera en Córdoba.

» Sergio, el tercero, es odontólogo, está casado con la arquitecta Josefina Martín y tiene dos hijos: Sebastián, odontólogo y Sofía, que es médica.
La menor y única mujer de los hermanos, Pola Laura es Gerente de una firma de seguros y tiene dos hijas: Pola, que es odontóloga y Andrea, Licenciada en Administración de Empresa y vive en Córdoba.


Mili Claudeville, una modelo nacional

La modelo, Emilia Claudeville, es nieta de Luis Enrique Claudeville e hija de Ricardo Claudeville. Su madre es Alejandra Lloveras y sus abuelos maternos son Pepe Lloveras y Marta Gómez Cornejo, que integraron el grupo Manantiales y de quienes heredó su vocación artística. A los dieciséis años se recibió de profesora de danza y desde muy chica viajaba a Buenos Aires para tomar cursos de baile. En uno de esos viajes le ofrecieron participar de un casting para un comercial y aunque no quedó elegida le propusieron empezar a modelar. Con el tiempo las pasarelas le fueron ganando terreno a la danza, aunque nunca dejó de bailar. Fue elegida por Nicolás Repetto para viajar a la India y protagonizar la sección Grandes Bellezas Internacionales, la invitaron para Bailando por un Sueño pero rechazó la propuesta. Es panelista del programa Duro de Domar y este año actuó en un video clip del artista Zambayonny.




     

GALERIA MULTIMEDIA
El matrimonio Claudeville Lembeye, Luis Enrique junto a Martha Elena
Luis Enrique Claudeville durante su residencia en Atlanta, Estados Unidos.
A lomo de mula: la foto fue tomada cuando Luis Enrique cruzó la cordillera por Agua Negra. La foto fue tomada a principios de los sesenta, cuando tenía cuarenta años.
El doctor Luis Enrique Claudeville disertando para el Club Rotary Internacional, en 1969.
Emilia Claudeville
Luis Enrique Claudeville en la Convención de la Sociedad Argentina de Cirugía digestiva, en 1979.
El casamiento de Ricardo Claudeville con Alejandra Lloveras. A la izquierda de la novia están sus padres Pepe Lloveras y Marta Gómez Cornejo y al lado del novio están Luis Claudeville y su esposa Martha Lembeye.
Luis Enrique Claudeville junto a sus tres hijos varones: Julio, Ricardo y Sergio.
Dos generaciones de Claudeville. La foto fue tomada para Semana Santa en 2011, aparecen los cuatro hermanos: Julio, Sergio, Ricardo y Pola junto a sus familias