Juan de Ahumada
Garci Hernandez
Hernando Arias de Saavedra

Juan de Ahumada

Un conquistador de rancia familia

Juan de Ahumada nació en Ronda, provincia de Málaga, Andalucía, o en Medina del Río Seco, provincia de Valladolid, Castilla La Vieja, en 1533. Era hijo de Juan de Ahumada y de Catalina Pérez. Viajó al Perú en 1555, cuando sólo tenía 22 años, en compañía del Virrey Don Andrés Hurtado de Mendoza. Tres años más tarde se trasladó a Chile con el gobernador Don García, hijo de aquél.
Sólo un historiador menciona a Juan de Ahumada como miembro integrante de la expedición fundadora de San Juan de la Frontera y aunque ningún otro autor lo cita ni da referencias al respecto, se acepta la posibilidad al comprobar que fue Regidor del Cabildo de Mendoza. Formó parte de la expedición del capitán Juan Jufré y luego de la fundación de la villa de San Juan de la Frontera en 1562, permaneció poco tiempo en ella, pues cuatro años más tarde vivía en Chile como encomendero de Choapa y protector de indios. Alcanzó el grado de capitán y fue, además, Alférez Real en 1578; Regidor de Santiago en 1578, 1588 y 1591; Alcalde Ordinario de esa ciudad en 1580, 1585 y 1586; Fiel ejecutor y tenedor de bienes de difuntos y Regidor del Cabildo de Mendoza. Juan de Ahumada se había casado, a los 47 años de edad, en 1580, probablemente en Santiago, con Doña Catalina Hurtado de Mendoza, hija legítima del escribano de esa ciudad Juan Hurtado de Mendoza y de su mujer Doña Leonor Godínez.  Doña Catalina era nacida en Santiago, donde existía ya para esa época una sociedad con dos generaciones criollas. Fueron hijos de Juan de Ahumada y de Catalina Hurtado de Mendoza: Luis de Ahumada, muerto en la guerra de Arauco;  Juan, que fue fraile dominico; Agustina, que fue monja Agustina; Jerónimo; Roque; Valeriano, militar; Cristóbal, también militar; Luisa y  Beatriz. Juan de Ahumada tuvo, además, dos hijos mestizos: Juan y María de Ahumada. Era, en Chile, una familia de alto rango social.

Garci Hernandez

De la alta sociedad

Garcí Hernández nació entre 1510 y 1512; viajó a Indias en 1534, y entró a Chile en 1540. Establecido en Santiago, fue su mayordomo mayor en 1556 y regidor en 1555, 1558, 1566 y 1568. Vivía aún en 1578 y sabía firmar.Figura en la nómina de vecinos fundadores de San Juan de la Frontera. Su nombre aparece en el plano de la villa pues se le adjudicó el solar de la esquina N. O de la manzana del lado E. de la plaza mayor.
Garcí Hernández se había casado, en 1560, con Isabel García de Cáceres, hija del capitán Diego García de Cáceres, importante funcionario de la corona. Nacieron del matrimonio de Garcí Hernández y de Isabel García de Cáceres, nueve hijos: Diego García de Cáceres; Juan Pérez de Cáceres; Mariana de Cáceres; Beatriz de Cáceres, monja agustina; Juana de Cáceres; Leonor de Cáceres;  Isabel de Cáceres e Inés de Cáceres. Las alianzas matrimoniales de Garcí Hernández y de sus hijos muestran que estaba altamente colocado en la sociedad de Chile y en la de la recién fundada San Juan de la Frontera. Esto explica la razón por la que tenía solar en la plaza mayor, cercano a la Iglesia Matriz.

Hernando Arias de Saavedra

De linaje gallego

Este vecino fundador de San Juan de la Frontera nació en la villa de la Haba de la Serena, Medellín, Extremadura, España, en el año 1527 ó 28. Era hijo legítimo de Diego Arias y de Juana Martín Moreno. Solía escribir su apellido “Sayavedra”, y mal interpretado se le llamaba, por esta causa “Arias de Yebra”. Sabía firmar. El origen gallego de su linaje es indudable.
En 1557 viajó del Perú a Chile, a los 29 ó 30 años de edad, con el Gobernador Don García Hurtado de Mendoza. Formó parte de la expedición a Cuyo encomendada al capitán Pedro del Castillo, en 1561, cuando contaba 34 años y asistió en compañía de él, a la primera fundación de la ciudad de Mendoza, donde fue vecino encomendero en ese año. Bajo el mando del capitán Jufré cruzó nuevamente la cordillera, en 1562, y se avecindó en Mendoza y, posteriormente, en San Juan de la Frontera. Concurrió a la ceremonia de la fundación de esta nueva villa y su nombre figura como testigo en el acta levantada por el escribano de juzgado Tomás Núñez, el 13 de junio de 1562. Había alcanzado el grado de capitán; fue alcalde ordinario de Mendoza, en 1581; lugarteniente de capitán general y justicia mayor de Cuyo, en 1583. Casado en Sevilla con Juana Gallegos de Mosquera, tenía un hijo, el capitán Hernando o Alonso Arias de Saavedra. Hernando Arias de Saavedra padre vivía aún en 1587 y habría fallecido luego, a la edad aproximada de 60 o 62 años. Uno de sus nietos, Baltasar Darlas, vivía en 1570 en San Juan de la Frontera.


La primera ciudad cosmopolita

Desde el día de su nacimiento San Juan fue una ciudad cosmopolita. Sus pobladores eran castellanos, catalanes, vizcainos y andaluces, todos ellos españoles, pero de tres naciones distintas en esa época. Sus vecinos eran también alemanes e italianos, junto a criollos y aborígenes.


Fuente:
Videla Morón, Mario: Los postergados de la gloria, publicado en San Juan en el IV Centenario, Editorial Cactus, 1962

GALERIA MULTIMEDIA
Ilustración de conquistadores