Antonio Cardoso
Cristobal de Buiza

Antonio Cardoso

Sanjuanino por cuatro años

Antonio Cardoso nació en 1528, llegó a Chile en 1557 y a Cuyo en 1562, seguramente en la expedición del capitán Juan Jufré destinada a esa provincia.
En el plano de San Juan de la Frontera aparece su nombre en el solar de la esquina S. 0. de la manzana del lado E. de la plaza mayor de la villa. De este vecino fundador, que era sastre de oficio, no hay más noticias. Lo que se sabe es que se quedó en San Juan poco más de 4 años, hasta 1566. Cuando participó de la expedición fundadora estaba casado con Isabel Bravo y ya tenía un hijo, llamado Francisco Cardoso, que había nacido en Santiago en 1560. Las últimas noticias que se tienen de Antonio Cardoso, es que en 1575 era veedor de sastres en Santiago de Chile.

Cristobal de Buiza

De la conquista al convento

Cristóbal de Buiza nació en Medina del Río Seco, provincia de Valladolid, en 1531. La ortografía de su apellido varía: Buiza, Buiça y Buisa. Era hijo de Francisco de Buiza, vecino y natural de Medina del Río Seco, y de María de Soler. Llegó a Chile, según unos, en 1551 y, según otros, en 1552, en el refuerzo traído del Perú por el Mariscal Francisco de Villagra en ayuda de Don Pedro de Valdivia. Esta travesía desde Perú a Chile implicó cruzar el Tucumán, Cuyo y la gran Cordillera nevada, por el paso de Uspallata. Buiza tenía en ese entonces unos 20 años de edad.


Diez años después de su llegada a Chile formó parte de la expedición dirigida por el capitán Juan Jufré, con destino a Cuyo, donde él ya había estado. Asistió en 1562 al traslado y refundación de Mendoza, bajo el nombre de Ciudad de La Resurrección, donde se le dio encomienda de indios y se le adjudicó un solar como poblador. Aparece, ese mismo año, el 13 de junio, como testigo en el acta de fundación de San Juan de la Frontera, extendida por el escribano Tomás Núñez, lo cual permite suponer que integraba la expedición encargada de realizar ese asiento.

Buiza, en ese año de la fundación de San Juan de la Frontera, debía tener alrededor de 31 años de edad y era capitán. En octubre de 1565, tres años después de la fundación de San Juan, de Buiza ya estaba de regreso en Santiago de Chile y no se tuvieron más noticias de él en Cuyo. Sí se sabe que más tarde participó en la guerra de Arauco. Tras de servir largos años en la milicia, ingresó en la Orden religiosa de Santo Domingo, en 1585, a los 54 años. Llegó a ser vicario del convento de Osorno, en esa época. Murió en manos de los indios, en Loncomilla, el 2 de agosto de 1600, a los 69 años de edad. No se sabe si Buiza contrajo matrimonio y si tuvo descendencia.

¿De dónde eran?

Sólo se conoce con exactitud el origen de 21 de los vecinos fundadores de San Juan. De éstos, 17 habían nacido en Europa y 4 en América. Entre los europeos, 15 eran originarios de España, uno de Alemania y uno de Italia.

Fuente:
Videla Morón, Mario: Los postergados de la gloria, publicado en San Juan en el IV Centenario, Editorial Cactus, 1962

GALERIA MULTIMEDIA
Ilustración de Antonio Cardoso -- Cristobal de Buiza