Hans de Faber
Juan de Ávila


Hans de Faber

Un alemán en estas tierras

Hans de Faber debió ser su verdadero nombre, pues sin duda alguna era de origen germano. Aparece, sin embargo, en los documentos contemporáneos bajo las denominaciones de Anze o Arce de Fabre. Quizás obedezca esto a errores de pronunciación por dificultades fonéticas.

Nació Hans de Faber por el año 1540 y llegó, según se cree, en 1555 al Perú con el Virrey Don Andrés Hurtado de Mendoza. Viajó a Chile con el Gobernador Don García, hijo de aquél, entre los jinetes del capitán Don Luis de Toledo, en 1557. Faber, en 1561, formó parte de la expedición destinada a Cuyo, bajo el mando del capitán Pedro del Castillo. Asistió, en ese año, a la primera fundación de Mendoza, donde se le adjudicó chacra y solar en el reparto de tierras hecho a los pobladores. Pasó, en 1562, con el capitán Juan Jufré a la fundación de San Juan de la Frontera. Allí también se le otorgó un solar y fue vecino encomendero en la nueva villa. Era capitán y sabía firmar. Se había casado con Isabel de Rivera, natural de Extremadura, pero ella nunca estuvo en Cuyo, y no se sabe si se quedó en Chile. La procedencia extremeña de la esposa, coterránea del conquistador Don Pedro de Valdivia, explicaría la presencia de Faber en Chile y en Cuyo.

Faber e Isabel de Rivera tuvieron cuatro hijos: Enrique Arce o Anze de Fabre; Pedro de Carvajal; Antonio de Rivera y Catalina de Rivera. No hay noticias de que Faber o sus descendientes hayan permanecido en San Juan de la Frontera ni en Cuyo con posterioridad a las fundaciones de esa villa ni de la de Mendoza. Presumiblemente volvió a Chile donde residían quizá su esposa e hijos. Faber, con Lorenzo Payo o Piaggio, son los dos extranjeros de la expedición fundadora.

Juan de Ávila

Un fundador poco conocido
Este vecino fundador de San Juan de la Frontera es apenas mencionado en algunos relatos históricos. Nació en 1525 y vino desde Arequipa hasta Anca con el Capitán Juan Jufré, siguiendo luego por mar con el Gobernador de Chile, Don García Hurtado de Mendoza, hijo del Virrey del Perú, hasta ese reino. Don García hizo su entrada en Chile en 1557 y dada la época de nacimiento de Ávila, debía tener a su arribo a Anca unos 32 años.

El 15 de noviembre de 1558 se hallaba en Concepción. Acompañó, más tarde, al capitán Jufré en su expedición a la provincia de Conlara y asistió al traslado de Mendoza a su nuevo asiento, como Ciudad de La Resurrección, en 1561, cuando ya tenía 36 años. De ahí pasó, con Jufré, a la fundación de San Juan de la Frontera, acto celebrado el 13 de junio de 1562. Vivió en Concepción, Chile, en 1575. Sabía firmar. No se conocen más datos de Juan de Ávila. Es por ello desconocido cuál fue su estado civil y si tuvo o no descendencia o quiénes eran sus padres. Se sabe que estaba en la población chilena de Concepción en 1575, 14 años después de la fundación de San Juan de la Frontera, lo cual indica un traslado, que no se sabe si fue definitivo o transitorio.

Todos bajo el mismo rey

No era común encontrar en Indias ciudadanos que no fueran españoles. Había restricciones para el pase a estos dominios y éstas eran mayores para los extranjeros. La presencia de un alemán y un italiano entre los fundadores de San Juan se explica porque ambos pertenecían a estados comprendidos dentro del imperio de los Hasburgos. Carlos I de España y Vde Alemania tenía señorío en principados de Italia.



Fuente:
Videla Morón, Mario: Los postergados de la gloria, publicado en San Juan en el IV Centenario, Editorial Cactus, 1962

GALERIA MULTIMEDIA
Ilustración de Hans de Faber - Juan de Ávila