Juan de la Gama
Rodrigo Jufré
Martín de Elvira


Juan de la Gama

Sólo un nombre en un plano

En el plano del repartimiento de tierras que se realizó luego del acto de fundación de San Juan de La Frontera, aparece el nombre de Juan de Lagaura o Juan de Lagama. A él se le otorgaba un solar situado en la esquina N.E. de la calle orientada de Norte a Sur del lado Este de la Plaza Mayor, en la segunda cuadra hacia el Sur. Este es el único dato que existe sobre esta persona.

Rodrigo Jufre

Portador del apellido ilustre

Rodrigo Jofré o Jufré era hijo del capitán Don Juan Jufré, jefe de la expedición fundadora de San Juan de la Frontera. Había nacido en Chile, aproximadamente en el año 1541 o 1542, pues tenía 20 años en 1562, cuando se fundó San Juan. Respecto de su origen, existen dudas. Algunas fuentes lo señalan como hijo mestizo del capitán Juan Jufré y de una india peruana. Otros autores indican que Rodrigo era hijo legítimo del capitán Juan Jufré y de su esposa Doña Constanza de Meneses.
Habría acompañado a su padre, desde muy joven, en las campañas del sur de Chile y pasado, con él en 1562 a Cuyo. Asistió primero al traslado y refundación de Mendoza, bajo el nombre de Ciudad de La Resurrección, donde obtuvo un solar frente a la plaza principal y allí se radicó. También estuvo Rodrigo en la fundación de San Juan de la Frontera, el 13 de junio de 1562. Rodrigo Jufré se casó con una hija de Francisco de Aguirre, María. De esa unión nacieron María de Aguirre y Luis Pérez Zavala, posiblemente mestizo, oficial de sastre, por lo cual, se presume que había sido procreado fuera del matrimonio.
Está demás decir cuál era la calidad e importancia de Rodrigo Jufré, siendo hijo del jefe de la expedición y fundador de la villa, además de emparentado con el conquistador del Tucumán y pretendiente a la gobernación de Chile por matrimonio con su nieta. Debió, por todo ello, actuar en un plano elevado en la naciente sociedad cuyana y santiaguina. Vivía Rodrigo Jufré aún en 1593. Sabía firmar.

Martin de Elvira

No se dejaba vencer

Martín de Elvira o Dalvira o de Olvera, nació en Olvera, población de la provincia de Cádiz, España, en 1531.
Era hijo de Francisco Martín Bellido y de Catalina Martín, la Naranja. Viajó al Perú en 1555, siendo soltero y como criado de Pedro de Samaniego. Ya en Chile, de Elvira participó activamente en la guerra de Arauco y estuvo presente en el asalto dado por los indios al fuerte de Penco, en el mes de agosto de 1557. Una  anécdota de esta batalla relata que uno de los indios le quitó su lanza de las manos; el jefe de Martín de Elvira le recriminó la pérdida del arma y, acicateado por el reproche, entró de nuevo en la pelea, recuperó su lanza y volvió con ella para presentarla a quien le había recriminado por haberse dejado desarmar por un salvaje. En 1561 formó parte de la expedición organizada para la conquista de Cuyo por el Capitán Pedro del Castillo y asistió a la fundación de la primera Mendoza, donde se le adjudicó un solar como poblador. Participó, al año siguiente, en compañía del capitán Juan Jufré, en la fundación de San Juan de la Frontera. Su nombre figura como testigo en el acta levantada en el lugar por el escribano Tomás Núñez.  Como a todos los presentes, se le adjudicó un solar en la nueva villa y fue vecino fundador en ella, en 1565. De Elvira era minero, poco afortunado. El gobernador Don Rodrigo de Quiroga, residente en Chile, le hizo merced de las tierras de Samo Alto. Años después, en 1579, fue corregidor de San Juan de la Frontera y vivía aún en 1591. Sabía firmar. Martín de Elvira se había casado con Catalina o Micaela Catalina de la Serna, hija del Conquistador Pedro de Cisternas y de Doña María de Tobar de la Serna. No se sabe si tuvo hijos.

Los más jóvenes

El más joven del grupo fue Rodrigo Jufré, que tenía 21 o 22 años en junio de 1562. Por su parte, Cristóbal de Buiza y Juan Eugenio de Mallea habían cumplido los 27 años.



Fuente:

Videla Morón, Mario: Los postergados de la gloria, publicado en San Juan en el IV Centenario, Editorial Cactus, 1962

 

GALERIA MULTIMEDIA
Ilustración de Juan de la Gama - Rodrigo Jufré - Martín de Elvira