Cristobal Sanchez de Yesti
Juan Martín Gil


Cristobal Sanchez de Yesti

Procesado por la Inquisición

Cristóbal Sánchez de Yesti era natural de Ayamonte, provincia de Huelva, Andalucía, España, y se encontraba en Chile en 1562 y en San Juan de la Frontera en junio de ese mismo año. Su nombre aparece entre los testigos en el acta de fundación de esta ciudad, el 13 de junio de 1562, y figura, bajo ese nombre, el solar de la esquina S. E. de la manzana ubicada en el ángulo S. 0. de la Plaza Mayor de la villa, en el plano fundacional. Sánchez de Yesti fue vecino de Cuyo en 1562 y 1579 y era de oficio calcetero. Se había casado con Luisa Giménez, con quien tuvo una hija, Luisa Sánchez, bautizada en Santiago el 16 de noviembre de 1581. Quizás era hija de su esposa, dado el hecho de llevar el mismo nombre. En 1589 fue procesado por la Inquisición.

Juan Martin Gil

Toda una familia de fundadores

Entre los miembros del grupo fundador de  San Juan de la Frontera la figura de Juan Martín Gil es de las más importantes. Era hijo de Bartolomé Gil y de Isabel Gómez, vecinos ambos de Caba, España. Tal vez nacido en 1510, habría viajado a Indias en 1537, a los 27 años. Su primer destino fue el Perú.
En 1557 ya estaba en Chile y era alguacil mayor de Santiago en 1559. Formó parte de la expedición enviada a Cuyo, en 1561, a las órdenes del capitán Don Pedro del Castillo, y participó en la fundación de la primera ciudad de Mendoza, en ese mismo año. En 1562 estuvo entre los vecinos fundadores de San Juan de la Frontera, integrando la expedición organizada por el capitán Don Juan Jufré. Obtuvo un solar en la nueva población, en la esquina N. E. de la manzana correspondiente al ángulo S. E. de la Plaza Mayor de la villa, y se avecindó en ella, siendo también encomendero allí, donde aún vivía en 1592.

Juan Martín Gil se había casado con Juana Martín de Nava y tuvo con ella cuatro hijos: Teresa Gil, casada en 1565 con el capitán Gaspar de Lemos, también vecino fundador de San Juan; una hija cuyo nombre se ignora, esposa de Nicolás López de Aguirre, también vecino fundador; Pedro Gil de Cuya, maestre de campo; y  Nicolás Gil de Oliva, capitán, nacido en 1563, tal vez en San Juan. Los tres primeros hijos de Juan Martín Gil quizás estuvieron presentes en el acto de la fundación de San Juan de la Frontera y si así no fue, indudablemente pertenecieron al núcleo fundador, pues al año siguiente, en 1563 nacía en ella, Nicolás, el menor. Dos de sus hijas se casaron con vecinos fundadores de San Juan de la Frontera, mientras uno de sus hijos se casó con la hija de un vecino fundador de Mendoza. Uno de sus nietos, Juan Gil de Heredia, se casó con una hija del capitán Mallea y de la hija del cacique de Angaco. Estas vinculaciones debieron darle a Juan Martín Gil gran respeto en la naciente villa, por ser suegro de dos conquistadores, y abuelo del yerno de otro, todo lo cual lo colocaba dentro de la intimidad de quienes tenían el gobierno, la administración y la economía de la región.

¿Vinieron con familia?

Es posible que algunos de los fundadores hayan viajado con sus hijos y esposas españolas o que éstas se hayan incorporado a la villa muy poco tiempo después de la fundación. Juan Martín Gil, por ejemplo, tenía tres hijos en 1562 y se cree que el cuarto de sus hijos nació en 1563 en San Juan de la Frontera.


Fuente:

Videla Morón, Mario: Los postergados de la gloria, publicado en San Juan en el IV Centenario, Editorial Cactus, 1962

GALERIA MULTIMEDIA
Ilustración de Cristobal sanchez de Yesti - Juan Martín Gil