Gonzalo Ruiz de Arce
Hernando Ruiz de Arce


Gonzalo Ruiz de arce

De expedición con el padre
Gonzalo Ruiz de Arce era hijo de Hernando Ruiz de Arce, también vecino fundador de San Juan. Nacido en Perú, Gonzalo era hijo natural de Hernando o de un matrimonio anterior al de Hernando con Doña Ana de Fuentes y Villavicencia, que ocurrió en 1572.
Gonzalo integró con su padre la expedición encargada de la fundación de la primera Mendoza, en 1561. Recibió en esa villa solar y chacra. También estuvo al año siguiente en la fundación de San Juan de la Frontera. En 1564 era encomendero en San Juan. No se sabe si fue o no casado o si dejó descendencia. En 1592 ya había fallecido.

Hernando Ruiz de Arce

En las fundaciones de Mendoza y San Juan
En las crónicas de la época aparece bajo los nombres de Hernán o Hernando Ruiz de Arce, Hernando Ruiz y Hernando d’Arze de Aniebas. Habría nacido en Sevilla, en 1522, como hijo legítimo del jurado Francisco Ruiz y de Doña Mencia Ortiz. Habría viajado a Indias siendo soltero, pero no hay datos claros sobre si llegó a Perú antes de 1538 o en 1555.

Don García Hurtado de Mendoza, hijo del virrey del Perú, recibió el cargo de gobernador de Chile y viajó hasta allí con un fuerte contingente de tropa. En él se alistó Ruiz de Arce; en 1558 ya estaba en la ciudad de Santiago. Ruiz de Arce integró la expedición destinada a la conquista de Cuyo, bajo el mando del capitán Don Pedro del Castillo, en 1561. Asistió, ese mismo año, a la primera fundación de Mendoza, donde fue vecino fundador de esa villa y el primer regidor de su cabildo. Tenía un solar y chacra adjudicados en el reparto de tierras. Ruiz de Arce asistió también al acto de fundación de San Juan de la Frontera y su nombre aparece entre los testigos que firman el acta; fue encomendero en la nueva villa, donde era regidor del cabildo en 1579.

Hacia 1572 se casó con Doña Ana de Fuentes y Villavicencio y tuvo de ella cuatro hijos: Hernando Ruiz de Arce Villavicencio, que fue regidor de San Juan de la Frontera en 1593; Margarita de Arce Cabeza de Vaca y Villavicencio, esposa del capitán Juan Jufré, sobrino nieto del fundador;  Baltasar de Arce, vecino de Mendoza; y Gonzalo o Gregorio Ruiz de Arce, quien tal vez era hijo natural. Ruiz de Arce estaba emparentado con la familia del fundador de San Juan de la Frontera por el casamiento de su hija Margarita y dado el gran predicamento del conquistador, debió, sin duda alguna, gozar de prestigio como persona principal.

Dos mestizos

Dos de los vecinos fundadores de San Juan eran mestizos. Se trata de Gonzalo Ruiz de Arce, de padre español y madre india, y Bartolomé Flores, cuyo padre era alemán y su madre india. Ambos habían nacido en Perú.



Fuente:

Videla Morón, Mario: Los postergados de la gloria, publicado en San Juan en el IV Centenario, Editorial Cactus, 1962

GALERIA MULTIMEDIA
Ilustración de Gonzalo Ruiz de Arce - Hernando Ruiz de Arce