Gaspar Ruiz de Rojas
Hernando Diaz Puebla
Sebastián de Villanueva


Gaspar Ruiz de Rojas

En todas las batallas
Los datos sobre este fundador son confusos. Mientras algunos historiadores afirman que Gaspart o Gaspar Miguel Ruiz de Arce o Ruiz de Rojas nació en 1516, para otros el año de nacimiento es 1525. El lugar de origen tampoco es conocido, aunque sería sevillano. En lo que si hay acuerdo es en que era un hidalgo notorio, tal vez por el predicamento ganado en la conquista, donde su participación fue muy activa.

Ruiz de Rojas estaba en Perú en 1540. Ese año y los siguientes asistió a numerosas e importantes batallas.

En 1557 habría llegado a Chile con las fuerzas llevadas a ese reino por el gobernador Don García Hurtado de Mendoza. En Chile combatió en la conquista de Arauco y asistió a la fundación de villas.

Fue, Ruiz de Rojas, fiscal de Su Majestad en Santiago en 1560 y partió con el capitán del Castillo, en 1561, a la conquista de Cuyo. Asistió por lo tanto a la primera fundación de Mendoza, en ese mismo año, donde figura como vecino encomendero, con solar y chacra adjudicados en el reparto de tierra. En el primer año de la ciudad fue su alguacil mayor.
Integró al año siguiente la expedición fundadora del capitán Jufré; su nombre está en el acta, como testigo, y figura en el plano fundacional de San Juan de la Frontera, donde se le adjudicó el solar de la esquina S. 0. de la manzana ubicada en el ángulo S. E. de la Plaza Mayor.

La estrecha relación que había entre quienes vivían en San Juan y Mendoza explica que también haya sido escribano público y de cabildo de Mendoza, en 1564 y regidor de esa ciudad en 1569-1571.

En 1578 viajó a Sevilla, España, en busca de su mujer y familia. Obtuvo licencia para pasar a Chile el 24 de mayo de 1579, en compañía de su esposa, Doña Francisca Coronado. Por la edad de la esposa (nacida después que Ruiz de Rojas viajara a América por primera vez), se supone que la esposa que volvió a buscar habría fallecido y que se casó nuevamente antes de volver.

En 1582 vivía en Mendoza, donde todavía residía en 1593. Falleció al poco tiempo. No dejó descendencia, aunque tal vez la tuviera en España.

Hernando Díaz Puebla

Uno de los pocos que vivió en Cuyo

Entre quienes acompañaron a Juan Jufré, Hernando Díaz Puebla es uno de los menos nombrados por los historiadores, al punto que algunos no lo incluyen en la lista.
Datos sobre él aparecen por primera vez en La Serena en 1554. En 1559 figura como alguacil menor y alcaide de la Cárcel de Santiago. En 1561 partió a la conquista de Cuyo probablemente con la expedición del capitán Pedro del Castillo, pues se lo encuentra entre los vecinos fundadores de la primera Mendoza y después, entre los de la villa de San Juan de la Frontera, en 1562.

Estuvo de paso en Santiago de Chile en los años 1564 y 1565, pero vivió en Cuyo, pues se lo ve aparecer allí en 1579 y 1591. Sabía firmar. Nada se sabe de sus padres, de si estuvo casado o de si dejó descendencia. El apellido “Puebla” existe aún en Cuyo, pero quienes lo llevan serían descendientes del capitán Gregorio de Puebla, quien actuó a las órdenes del Gobernador Rivera, en 1603, y era hijo de Francisco Díaz de Valverde y de Ana Pareja, naturales ambos de La Mancha, España.

Sebastián de Villanueva

Un desconocido
Sebastián de Villanueva nació en 1528 ó 1529 y llegó a Chile con el capitán Don Juan Jufré, en 1549. Tenía en ese momento 20 años de edad. Participó en la campaña de Arauco con Don Pedro de Valdivia, y en 1554 estaba de regreso en Santiago.

Se alistó, después, en la expedición destinada a Cuyo, bajo el mando del capitán Jufré y asistió, en 1562, al traslado y refundación de Mendoza, donde se le asignó solar en el reparto de tierras. Ese mismo año participó de la fundación de San Juan de la Frontera, y habría vivido aquí en 1575. Villanueva estaba casado con Doña María Hernández, hija de Juan Fernández Perín. De ella tuvo un hijo, llamado igualmente Sebastián de Villanueva, nacido en San Juan de la Frontera, en 1575.

No hay más datos relativos a la vida de Villanueva, a cuál fue su oficio o profesión y se ignora si desempeñó cargos civiles o militares en la administración de la colonia.

Vecinos por poco tiempo

Pocos fueron los integrantes del grupo fundador que se quedaron a vivir en San Juan de la Frontera. Algunos volvieron a Chile a los pocos meses con Jufré y, como él, jamás regresaron. Otros pasaron algunos años (entre dos y cuatro) en la nueva villa, aunque era habitual que vivieran entre Mendoza y San Juan y que hicieran continuos viajes a Chile. Posiblemente en los tres lugares tuvieran tierras e indios trabajando.


Fuente:

Videla Morón, Mario: Los postergados de la gloria, publicado en San Juan en el IV Centenario, Editorial Cactus, 1962

GALERIA MULTIMEDIA
Ilustración de Gaspar ruiz de Rojas - Hernando Díaz Puebla - Sebastián de Villanueva.