Luis Tenorio o Generio
Gaspar de Lemos


Luis Tenorio o Generio

Dejó su tierra para un hospital

Luis Tenorio, llamado por algunos autores Luis Generio, habría nacido en el Puerto de Santa María, provincia de Cádiz, Andalucía, España, en 1521. Hijo legítimo de Luis Tenorio y de Leonor Robledo, figuraba, en 1532, en Quillota, Chile, o sea que ya se hallaba allí a los 11 años de edad. Actuó en 1561 como administrador del pueblo de indios de Lora. En el acta de fundación de San Juan de la Frontera, extendida el 13 de junio de 1562 por el escribano de juzgado Tomás Núñez, figura un Luis Tenorio, en calidad de testigo del acto. Es posible que haya vivido en San Juan de la Frontera un tiempo, antes de 1567. Poseía solar, chacra y estancia, pero no ocupó cargos ni se vinculó por medio de industria o profesión a la tierra. Había dispuesto en su testamento que a su muerte el solar a su nombre se diera al primer hospital o al primer monasterio que se fundase en la villa. Tenorio fue casado, pero no dejó sucesión. En 1592 ya había muerto.

Gaspar de Lemos

Capitán y alcalde de San Juan

No hay noticias respecto del lugar y fecha de nacimiento de Gaspar de Lemos. Se estima que llegó a Indias entre 1559 y 1560, pero no se sabe si fue primero a Perú o directamente a Chile. Estuvo presente en el acto de la fundación de Mendoza por el capitán Don Pedro del Castillo, donde se le adjudicó solar y chacra en el reparto de tierras.

En 1562 integró la expedición capitaneada por Don Juan Jufré y participó de la fundación de San Juan de la Frontera, donde también recibió un solar y se avecindó en la nueva población. Según el plano fundacional, tenía asignado el solar de la esquina N.E. de la manzana situada en el ángulo N.O. de la Plaza Mayor, o sea, al lado de la capilla de Santa Ana, ubicada a espaldas de la Iglesia Matriz, hacia el Norte. Fue capitán y alcalde ordinario de San Juan de la Frontera.

Lemos se había casado en primeras nupcias con Doña Mariana Galleguillos, vecina de Mendoza, con solar adjudicado en esa población, junto al de su marido por el capitán del Castillo. No tuvieron hijos. Luego se habría casado con Doña Teresa Gil, posiblemente antes de 1565. Teresa Gil, era hija de Juan Martín Gil, vecino fundador de San Juan. El hijo mayor de este matrimonio fue Baltasar de Lemos, nacido en 1570, encomendero en San Juan de la Frontera y regidor de su cabildo en 1593, quien posiblemente abandonó el servicio de las armas y se ordenó religioso. Fue costumbre de la época trocar la espada por la cruz, en más de una ocasión, aun después de haber contraído nupcias y enviudado. Otros de sus hijos fueron: Gaspar, Jerónima, Victoriana, Andrés de Lemos, uno de cuyos nietos vivió y se casó en San Juan con María de Arellano; y Ana de Lemos y Gil, bautizada en San Juan de la Frontera en 1570. Gaspar de Lemos estaba vinculado con lo más selecto de la sociedad de la colonia. Familia de hijosdalgos, la de sus yernos y nueras, personas ligadas a la administración y gobierno a ambos lados de la cordillera, debían poseer cultura suficiente como para destacarse en el medio ambiente social. En 1590 Gaspar de Lemos ya había fallecido.

Emparentados

Las hijas de algunos vecinos fundadores de San Juan se casaron con compañeros de  expedición de sus padres. En otros casos, los parentescos venían de antes; lo cierto es que varios de ellos terminaron siendo familiares.



Fuente:

Videla Morón, Mario: Los postergados de la gloria, publicado en San Juan en el IV Centenario, Editorial Cactus, 1962

GALERIA MULTIMEDIA
Ilustración de Luis Tenorio o Generio - Gaspar de Lemos