Martín Fernández de los Ríos
Baltasar Pinto Leite
Juan Gómez de Yébenes


Martín Fernández de los Ríos

El secretario de Jufré

Martín Fernández de los Ríos, comúnmente llamado Martín de los Ríos, nació en Córdoba, Andalucía, España, en 1525 o 1531. Era hijo de Alonso Núñez y de Catalina Álvarez y viajó al Perú siendo soltero en 1555, en compañía y al servicio de su primo Don Antonio Álvarez, el Romo, tesorero en ese Reino. De ahí fue a Chile, en la expedición del Gobernador Don García Hurtado de Mendoza, en 1557.

Fernández de los Ríos se radicó primero en Cañete, Chile, y en 1562 integró la expedición a Cuyo, como escribano público y secretario del capitán Juan Jufré. Volvió, tiempo después, a Chile en compañía de Jufré y con él siguió a Concepción, junto con 17 soldados, en auxilio del Gobernador Mariscal Villagra. En 1564 se encontraba en la encomienda de Juan Jufré, en Chile. Fernández de los Ríos vivía aún en 1585. No se sabe si fue casado o no y si dejó descendencia, pero la información de la época indica que su permanencia en Cuyo fue muy corta, entre uno y dos años.

Baltasar Pinto Leite

De criado a Regidor

Baltasar Pinto Leite nació en la villa de Vélez,  Extremadura, España, y era hijo de Diego Hernández Pinto y de Leonor Ortiz. Viajó a Indias en calidad de criado del Adelantado Don Jerónimo de Alderete. Su protector murió en el viaje y, una vez llegado a Panamá, Pinto Leite debió seguir por su cuenta viaje al sur. Llegó a Chile en 1555. El hecho de que figurara en el embarque a Indias como criado no debe confundir sobre su situación social, que no era baja. Era común en estos viajes que deudos y amigos de personajes prominentes hicieran el traslado de España a América bajo ese rótulo.

Asistió a la fundación de San Juan de la Frontera y por ello su nombre aparece en el plano originario. Se le adjudicó el solar de la esquina S. E. de la manzana lindera a la Plaza Mayor hacia el lado Sur. Estuvo este español en San Juan desde 1564 hasta 1590. Pinto Leite tenía una propiedad en Puyuta, junto a las de Juan Fernández Perín, Martín de Urbina y Gaspar Juri. Fue regidor de San Juan de la Frontera en 1573.
Estaba casado con Doña Juana Godínez y eran padres de Juan y de Jerónimo Pinto, nacido en San Juan de la Frontera en 1562 y luego capitán.

El cargo desempeñado de regidor de la nueva villa y su matrimonio con Doña Juana Godínez, quien perteneció a la familia de ese nombre vinculada a la de Hurtado de Mendoza y a otras de brillante actuación en Chile y en Cuyo, lo sitúan como persona principal en la naciente población andina. Baltasar Pinto Leite murió en 1591.

Juan Gómez de Yébenes

De Toledo a Cuyo

Juan Gómez de Yébenes nació en “Los Yébenes”, villa y municipio de la provincia de Toledo, partido judicial de Orgaz, en España, en el año 1508 ó 9. Entró en Chile, en compañía de Don Pedro de Valdivia, en 1539 ó 1540. En 1559 aparece ya radicado en Santiago.

Participó en la conquista de Cuyo, en 1551, seguramente en la expedición del capitán Don Pedro del Castillo, según unos autores y, en 1562, con el capitán Don Juan Jufré, según otros. Habría asistido al traslado y refundación de la segunda Mendoza, bajo el nombre de Ciudad de La Resurrección.

En el reparto de tierras a los pobladores de esta ciudad, se le dio a Gómez de Yébenes un solar; allí se radicó y aún permanecía en 1564. Fue vecino encomendero de San Juan de la Frontera, desde 1562 hasta 1574, por lo cual se le tiene por integrante de la expedición fundadora de la villa. Era, en 1573, regidor de su cabildo, y también habría ocupado igual cargo en Mendoza. Este dato resulta, por ello, interesante y confirma la interdependencia e intercambio que existía  entre las poblaciones cuyanas.

Murió Juan Gómez de Yébenes en 1574, seguramente en San Juan de la Frontera. Fue casado, aunque se desconoce el nombre de su esposa, salvo algunas referencias a que se llamaba Juana y era mestiza. Tuvo una hija, también llamada Juana, mujer del capitán Juan de Contreras, compañero de expedición de su suegro.

Los mayores

Los expedicionarios de mayor edad eran Juan Gómez de Yébenes, Juan Martín Gil y Garcí Hernández, que tenían, en el momento de la fundación, entre 54 y 51 años.



Fuente:

Videla Morón, Mario: Los postergados de la gloria, publicado en San Juan en el IV Centenario, Editorial Cactus, 1962

GALERIA MULTIMEDIA
Ilustración de Martín Fernández de los Ríos - Baltasar Pinto Leite - Juan Gómez de Yébenes