Juan Gómez Isleño
Francisco Hernández


Juan Gómez Isleño

Entre Mendoza y San Juan
Juan Gómez Isleño habría nacido en España entre los años 1533 y 1534. Entre los 24 y 25 años de edad viajó a Chile, poco antes de noviembre de 1560.  En la época de su enrolamiento para la conquista de Cuyo tendría alrededor de 26 años.

Asistió, en 1561, a la fundación de la ciudad de Mendoza hecha por el capitán del Castillo y en el año siguiente, al traslado y refundación de esa ciudad, bajo el nombre de La Resurrección, llevados a cabo por el capitán Jufré.

Acompañó, en 1562, a Jufré a echar los cimientos de San Juan de la Frontera. En el reparto de tierras allí se le adjudicó un solar dentro del ejido de la naciente villa, ubicado en el cuarto de manzana orientada al S. E. de la correspondiente al ángulo de la plaza mayor del S. E.. Permaneció muy poco tiempo en la nueva población cuyana, pues vivió en Mendoza desde 1562 hasta 1591.

A pesar de esto, otras fuentes lo señalan como regidor del cabildo de San Juan de la Frontera en 1579, hecho nada extraño en ese período de formación de las primeras colectividades hispano-americanas, cuando la vinculación entre los pobladores de una y otra villa, debió ser muy íntima. Era común que el vecindario de una nueva villa se constituyera con elementos habitantes de la más antigua que conservaban intereses económicos en la primera. Así, no sorprende ver figurar a Gómez Isleño habitando en Mendoza y ejerciendo, a la vez, cargo de regidor en San Juan de la Frontera.

La única actuación pública de Juan Gómez Isleño parece haber sido la de regidor del Cabildo de San Juan y son pocas las referencias a cuál fue su oficio o profesión, aparte de la presumida en todos los expedicionarios, las de las armas. Una versión lo identifica como “platero”.Sabía firmar, conocimiento que no poseían todos los fundadores.

No hay datos fehacientes de que fuera casado, aunque tal vez lo hizo. Habría tenido un hijo llamado también Juan Gómez Isleño (hijo), quien se radicó en San Luis y allí se casó con la hija del cacique Koslay, bautizada Juana. En 1631, Juan Gómez Isleño, el hijo del primero, marido de Juana Koslay, aparece como alcalde de segundo voto en la ciudad de San Luis.

Francisco Hernández

Apodado “caballo-yegua”
Francisco Hernández figura en la nómina de vecinos fundadores de San Juan de la Frontera debido a que su nombre aparece en el plano fundacional. Según ese plano, a Hernández se le adjudicó el solar de la esquina N.O. de la manzana correspondiente al ángulo N.E. de la plaza mayor, o sea, al lado del cabildo, cuya ubicación estaba en la esquina N.E. de la manzana donde se elevaría la Iglesia Matriz.

Francisco Hernández había nacido en 1540; fue vecino encomendero de San Juan de la Frontera en 1564; vivía aún en 1583 y habría muerto antes de 1592. Sabía firmar y tenía por apodo el de “caballo-yegua”, según algunos autores por su dudosa sexualidad.

Ya conocían Cuyo

Algunos de los integrantes del grupo fundador de San Juan ya habían estado en estas tierras años antes. En 1551 muchos de ellos viajaron con Francisco de Villagra desde Perú a Chile atravesando Cuyo. Pasaron un duro invierno de este lado de la cordillera antes de poder cruzarla. Diez años después no dudaron en volver.



Fuente:

Videla Morón, Mario: Los postergados de la gloria, publicado en San Juan en el IV Centenario, Editorial Cactus, 1962

GALERIA MULTIMEDIA
Francisco de Villagra