Francisco de la Peña
Bartolomé Flores


Francisco de la Peña

Un toledano ilustre
Francisco de la Peña era hijo de Pedro Sáez de la Viuda y de Constanza de la Fuente y había nacido en la villa de Valdepeñas, en Toledo, en 1518 ó 1519. Habría llegado a Perú en 1534 y desde allí viajó a Chile en la expedición de Villagra que en 1551 pasó por Cuyo.

Antes de su traslado a Chile este conquistador, conocido también como Francisco de la Peña de la Fuente, sirvió en Lima cuando el cerco de los indios del año 1534 y en el alzamiento del Inca Manco Capac. Fue al Cuzco con Alonso de Almagro y acompañó al capitán Alonso de Mercadillo en el descubrimiento de tierras en el interior de Jauja, en donde los indios le rompieron los dientes delanteros. Estaba en Santiago en abril de 1553 y figuró entre los pocos enviados a Concepción en auxilio del Mariscal Villagra; marchó en el socorro de gente, destinado al sur de Chile, en la grave situación del año 1554.

Francisco de la Peña acompañó al capitán Don Juan Jufré con destino a Cuyo y asistió al traslado y refundación de la ciudad de Mendoza bajo el nombre de La Resurrección, en 1562. Estuvo presente en la fundación de San Juan de la Frontera, en ese mismo año. Francisco de la Peña fue capitán, vecino encomendero y alcalde ordinario de Mendoza en 1564; también fue alcalde ordinario en Santiago, en 1586. Francisco de la Peña se había casado, en España, con María Arias o Arias de Córdoba o de Córdoba o Catalina Arias de la Fuente, natural de Valdepeñas. Fueron sus hijos: Luis de la Peña, fraile mercedario; Jerónima de la Peña o Arias de Córdoba, nacida en Santiago; Constanza Arias de la Fuente; y Juana Arias de la Fuente.

El estudio de los ascendientes de la esposa e hijos políticos de Francisco de la Peña de la Fuente, como así también de quienes se unieron en matrimonio con sus nietos, permite afirmar que este vecino fundador tenía una alta posición social. Era, además, por su derecho, caballero de la orden militar de Calatrava, y fue uno de los más ilustres integrantes del núcleo fundador de San Juan de la Frontera.

Bartolomé Flores

El hijo mestizo del conquistador alemán
Bartolomé Flores nació en el Perú, en 1539. Era hijo natural del alemán Bartolomé Blumen o Blumenthal, oriundo de Nüremberg, en Franconia, Alemania, y de una india de aquel virreinato. Bartolomé Blumenthal tradujo su apellido al castellano y se denominó, en tierras de América, Bartolomé Flores, según surge de los documentos de la época. Su padre era un germano de nacimiento que había viajado a Indias en 1528, como carpintero de oficio. Bartolomé Flores, el hijo mestizo del conquistador germano, se enroló en la expedición del capitán Pedro del Castillo destinada a Cuyo. Actuaba Flores en calidad de intérprete y asistió a la primera fundación de Mendoza, en 1561, donde tuvo solar en la traza de la villa y reparto de tierras. Pasó, en 1562, a la fundación de San Juan de la Frontera con el capitán Juan Jufré, donde se avecindó.

La historia recuerda a Bartolomé Flores, el mestizo, como una persona importante en su época, tanto por su condición de intérprete, como por el hecho de ser hijo de un encomendero, cuyas hijas, pese a ser también mestizas y de filiación natural, se habían casado con prestigiosos jefes militares. Posiblemente murió poco antes de 1592.

La edad para fundar

Juan Jufré tenía 46 años cuando fundó San Juan de la Frontera. De la misma edad era Gaspar Ruiz de Rojas, mientras Francisco de la Peña tenía 44, Hernando Ruiz de Arce, 39; Sebastián de Villanueva y Diego Lucero, 33; Nicolás López de Aguirre, 32 y Pedro Márquez 31 años.


Fuente:

Videla Morón, Mario: Los postergados de la gloria, publicado en San Juan en el IV Centenario, Editorial Cactus, 1962

GALERIA MULTIMEDIA
Ilustración de Francisco de la Peña - Bartolomé Flores