Continuamos publicando la historia de la llegada a San Juan de inmigrantes que formaron familias que hoy son protagonistas de la vida provinciana.
El apellido Sambrizzi quedó inscripto en la historia nacional. Fue Tomás Sambrizzi, un adolescente inquieto que llegó desde Italia, el que planeó un atentado contra el ex presidente Julio Argentino Roca. Arrepentido, después pidió disculpas a través de un medio gráfico. Hace un siglo ese hombre llegó a San Juan y construyó un porvenir para sus hijos y nietos, entre los cuales hay destacados profesionales.
Los Sambrizzi vienen de la región italiana de Lombardía. Los primeros en llegar al país fueron José Sambrizzi, su esposa María Ana Canclini y sus cinco hijos: Tomás, José, Eduardo, Enrique, Catalina y Corina. Arribaron a fines de la década de 1880 y hace un siglo que el mayor de los hermanos, Tomás, se instaló en San Juan.
Cuando llegaron a Buenos Aires, los italianos estuvieron unos días en el Hotel de Inmigrantes, hasta que encontraron trabajo. El padre de la familia y Tomás, que tenía alrededor de catorce años, empezaron a trabajar en una talabartería. En ese lugar, compartiendo con compañeros y otros inmigrantes, comenzó a empaparse de la actividad política. Era una época en la que se propagaban las ideas anarquistas, sobre todo entre los italianos.
La última década del siglo XIX fue un tiempo agitado para el país. Miguel Ángel Juárez Celman había llegado a la presidencia, según se decía, gracias a su concuñado, el ex presidente Julio Roca. En ese contexto, en 1890, se produjo una insurrección cívico militar que forzó la salida del presidente y su reemplazo por Carlos Pellegrini.
Tomás Sambrizzi, que participó en la revolución del ‘90, estaba convencido de que los grandes males del país eran producto de la acción de Julio Argentino Roca, que fue nombrado ministro del Interior cuando Pellegrini asumió su mandato. El adolescente pensaba que si Roca se moría se acabarían gran parte de los problemas argentinos.
El chico, junto a su hermano Eduardo y a Octavio Palacios, hermano del primer diputado socialista Alfredo Palacios, compraron un viejo revolver. La tarde del 19 de febrero de 1891, cuando el ministro Roca salió en su coche del ministerio, concretaron el atentado. Tomás disparó al vehículo, la bala atravesó la carrocería pero nadie resultó herido. El ex presidente llevó a los chicos a la policía y sólo él, que era el mayor de los tres, quedó detenido.
Tomás, arrepentido de lo que había hecho, se fue a Italia. Como no encontró trabajo ahí, se fue un tiempo a Suiza y después resolvió volver a Argentina, extrañaba a su familia. Sin embargo, su sobreseimiento había sido revocado, así que al regresar vivió diez años en Entre Ríos con el nombre Mario Schena, hasta que prescribieron de las acciones penales. Expresó su arrepentimiento y disculpas a Roca en forma pública, a través del diario El Litoral y regresó a Buenos Aires, donde estaban sus padres y hermanos.
Desde Barracas a Media Agua
Tomás se instaló de nuevo en Barracas y allí se casó con Catalina Angelini, en los primeros años del siglo XX. En Buenos Aires el matrimonio tuvo seis hijos: Armando, Mario, Corina “Rina”, José, Julio y otro que falleció siendo pequeño.
Unos años después, en 1914, el italiano decidió trasladarse a San Juan con su esposa y sus cuatro hijos menores. Aquí vivían sus dos hermanas, Catalina y Corina, que se casaron con dos hermanos de apellido Fiorito. Con ellos, Tomás construyó la sociedad comercial Castelino y Cía para trabajar en agricultura en el departamento Sarmiento. Se dedicó al trabajo en la empresa hasta que falleció, en 1935.
Los hijos y nietos de Tomás, el hombre arrepentido por haber intentado matar a Roca que construyó un porvenir en San Juan, han desarrollado importantes trabajos dentro y fuera de la provincia.
» Armando: fue agrimensor. Cuando Tomás se vino a San Juan, él se quedó en Buenos Aires. Tuvo un solo hijo, Jorge, que vive en Salta.
» Mario: fue comerciante y tuvo cuatro hijos: Héctor, que trabajó en la Fuerza Aérea Argentina y falleció, Myrna Delia “Chichi”, Ricardo y Raúl, que falleció en un accidente de tránsito siendo muy joven.
» Corina “Rina” tuvo dos hijos: Teresita, que se radicó en Mendoza y Guillermo, que era agricultor, ambos fallecieron.
» José fue productor de seguros, trabajó durante muchos años en la Mercantil Andina y tuvo tres hijos: Gustavo, que es abogado y fue ministro de la Corte de Justicia; María Inés y Amanda, que es abogada, las dos viven en Buenos Aires. Gustavo está casado con Marta María Prudkin y tiene tres hijos: Gustavo, que es abogado; María Luciana y Paula Inés que son psicólogas y viven en Córdoba.
» Julio fue empresario, tuvo varios negocios sobre calle Rivadavia, entre otros una tienda y un bazar. Además se desenvolvió en la política, fue intendente de Santa Lucía. Tuvo cuatro hijos: Rodolfo “Fito”, que falleció, fue director de Catastro, trabajó en Obras Sanitarias y se casó con Susana Orduña; Carlos, que se dedicó a la actividad inmobiliaria durante más de cuarenta años, fue ministro de Gobierno y de Acción Social y candidato a vicegobernador por el Bloquismo; Julio, trabajó en Loma Negra y está casado con Kichy Juárez; y la única mujer, Marta se casó con Pepe Arnau, se radicaron en España y tienen una empresa periodística.