Escobar: Una familia de empresarios y políticos

 
Los Escobar son oriundos de España y se han radicado en diferentes provincias. Llegaron a San Juan en los treinta y tuvieron un rol importante en el ámbito deportivo, especialmente como dirigentes del Club San Martín. También en el área empresarial, han sido concesionarios de Ford, Peugeot y Fiat, y uno de los integrantes de esta familia, Jorge Escobar, fue gobernador de la provincia.

El mecánico asturiano

La historia de la familia Escobar comienza en Tucumán. Aunque, en realidad, sus orígenes están en España, en la comunidad autónoma de Asturias. Desde allí llegó Jesús Escobar y en esa provincia conoció a María Bardía, una española nacida en Barcelona. Se casaron y tuvieron dos hijos: José Miguel y Tomás.

Jesús era mecánico. Cuando su hijo mayor tenía diez años, su trabajo con los autos llevó a la familia a San Rafael, Mendoza, donde vivieron un año. Después de ese tiempo recibió una oferta para trabajar en el taller de la concesionaria Ford de San Juan, que en esa época estaba a cargo de Alberto J. Castilla. Así los Escobar llegaron a la provincia en 1937. El español vino junto a su mujer, María, su cuñado Tomás Bardía y sus dos hijos.

El inmigrante asturiano llegó a ser jefe de taller de Ford y, luego de alcanzar ese puesto, decidió abrir su propio taller. Allí trabajó también junto a su cuñado Tomás, quien además de dedicarse a los autos instaló la casa de fotografías Fotos Roy.

El sucesor de Alberto J. Castilla en Ford

Uno de los hijos de Jesús, José Miguel Escobar, también comenzó a trabajar en ese rubro. Después de dejar la carrera de ingeniería se puso un negocio de repuestos para automotor, luego empezó a vender kartings, bicicletas y motos hasta que se puso una casa sólo de motos. Más tarde fue concesionario de Dogde y en 1964 alcanzó un anhelado sueño: la concesión de Ford, sucediendo a Alberto J. Castilla.

Mucho antes de convertirse en la cabeza de Ford, José había conocido a Nélida Margot Gómez. Ella era hija de Josefina López y Antonio Gómez. Los jóvenes se casaron en 1948 y cuatro años después tuvieron a Jorge, luego vinieron María Cristina y el menor, Carlos Eduardo.
El empresario siguió creciendo en el rubro. Compró la concesionaria Ford de Santa Fe y más tarde, junto a otros socios, la Peugeot de San Juan. Además, fue presidente de los concesionarios de todas las marcas en la provincia y del Club Atlético San Martín, en la década del sesenta. Después de adquirir la segunda marca de autos falleció abruptamente, en 1975, con 49 años.
 
Un heredero de la pasión por los negocios

Jorge Alberto Escobar, el hijo mayor de José Miguel, decidió irse a Buenos Aires a estudiar Administración de Empresas. Allí se habían ido a vivir también los padres de su madre, Nélida Margot Gómez, conocida como Nena. La familia materna se radicó en la capital del país después que el terremoto de 1944 destruyera su casa. Además, en esa otra provincia, a Antonio Gómez -que en San Juan tuvo un rol importante como dirigente-,  le ofrecieran un trabajo como contador.

Al estar cerca de sus abuelos, Jorge se fue empapando de la experiencia de ellos, especialmente de la de Antonio. Él había sido cantonista y peronista, tenía habilidad para escribir e incluso se ocupó de hacerle algunos discursos a Federico Cantoni. Además, fue presidente del Club San Martín en la década del 30 y fue gerente pago del club San Lorenzo. Por eso, mientras estudiaba, Jorge tuvo la oportunidad de compartir el colectivo con los jugadores del “Ciclón”, cuando salían de gira por el país.

Sin embargo, todo cambió cuando falleció su padre. Él tenía apenas 22 años, tuvo que volver a San Juan y hacerse cargo de los negocios que éste había dejado, mientras seguía estudiando para terminar su carrera. En esa época ya había conocido a Cristina Victorio, con quien se casó en 1976. Un año más tarde llegó su primer hijo, Alejandro, y en 1982 María Eugenia.

Jorge siguió trabajando con los negocios que heredó de su padre y en 1987 compró la concesionaria Peugeot en Comodoro Rivadavia. Cuando sus dos hermanos crecieron, también se sumaron a la administración de las empresas. Él fue presidente de los concesionarios de todas las marcas de San Juan, también delegado de Cuyo de los concesionarios de Ford y presidente de Ford parta todo el país.

Mientras se ocupaba de los negocios, comenzó a desenvolverse como dirigente deportivo. Entre 1989 y 1991, al igual que su padre y abuelo materno, convencido por Miguel Sánchez, Tito Paz y Pepe Villa, fue presidente del Club San Martín. En ese contexto, el hermano de su suegro, Mario Victorio, lo invitó a participar en política. Le pareció una locura, pero después de mantener una reunión con el entonces presidente Carlos Menem, se enamoró de su propuesta. Fue gobernador desde 1991 a 1992 y entre 1995 y 1999. También fue convencional constituyente en 1994; diputado nacional; presidente del PJ sanjuanino e interventor del PJ de Capital Federal.

Los Escobar Gómez

Los tres hijos que tuvieron José Miguel Escobar, ya fallecido y Margot Gómez han seguido trabajando en las empresas automotrices.

*  Jorge junto a sus hijos Alejandro Escobar, que es licenciado en Administración de Empresas, y María Eugenia Escobar son propietarios de Patio Alvear.

*  María Cristina tiene la concesión de Renault y allí trabaja junto a sus hijos: María Verónica Fornasari, que es abogada; María José Fornasari, que es contadora; Javier Fornasari y Federico Fornasari.

*  Carlos Eduardo se ocupa de administrar un campo en Santa Fe.

Por otra parte, el único hermano de José Miguel Escobar, Tomás Escobar, tuvo cuatro hijos:
*  Damián, ingeniero civil, expresidente de la Asociación Sanjuanina de Tenis y propietario de una empresa constructora.
*  Andrés, odontólogo.
*  Marcelo, contador, padre de Tomás Escobar, el creador de Cuevana.
*  Ernesto, abogado.

Ver artículo: Cumpleaños de Nena Escobar

 

GALERIA MULTIMEDIA
José Miguel Escobar, quien sucedió a Alberto J. Castilla como concesionario de Ford.
Nélida Margot Gómez, la esposa de José Miguel Escobar.
Jorge Escocbar el día que asumió como gobernador de la provincia, en 1991.
Los tres hermanos Escobar Gómez:?Jorge, María Cristina y Carlos Eduardo.
Alejandro Escobar, gerente administrativo de Patio Alvear, junto al director de cine Néstor Sánchez Sotelo.
Jorge Escobar realizó sus estudios secundarios en el Liceo General Espejo en Mendoza, en esta foto de 1968 aparece con su uniforme.