Buteler. La familia que le dio destacados trabajadores de la salud a San Juan

 Carlos Alberto Buteler es reconocido en San Juan por su trabajo como médico. Es especialista en ginecología, y se desempeñó como director médico del Sanatorio Argentino y presidente de la Fundación Sanatorio Argentino. Su vocación por la medicina es una herencia de familia. Su padre, que se llamaba igual que él, Carlos Buteler, era de origen cordobés, fue médico ginecólogo, el primero que realizó cirugías en Valle Fértil y fue uno de los fundadores del sanatorio antes nombrado. Además, su abuelo materno era tucumano, también médico y se ocupó de investigar el paludismo. Esta es la historia de la familia Buteler, un relato de cómo llegaron y crecieron en la provincia.

 

El irlandés que dejó su descendencia en Córdoba

La familia Buteler desciende de un irlandés que llegó a Argentina a fines del siglo XIX. Este hombre era de apellido Butler pero al ingresar al país se lo cambiaron por Buteler. El inmigrante se instaló en Córdoba y se casó con una mujer de apellido Sarfield. De ese matrimonio es tataranieto Carlos Alberto Buteler hijo y de ellos son descendientes los Buteler que residen en San Juan.

 

Carlos Alberto Buteler Pérez fue el segundo hijo de Carlos Alberto Buteler Celis y de María Inés Pérez. Su padre era cordobés, nacido en 1925 y estaba estudiando medicina en la Universidad Nacional de Córdoba cuando conoció a Inés. Ella, que nació en 1926, era tucumana pero se fue al centro del país para estudiar el profesorado de Biología. Ella era hija de un reconocido médico tucumano, Alberto Pérez, que fue especialista en enfermedades infecciosas y se dedicó a estudiar el paludismo.

 

Inés y Carlos se casaron y él se recibió de médico. Fue uno de los diez mejores promedios de su promoción y por eso ganó la posibilidad de que le asignaran un puesto de trabajo. El destino fue el departamento de Valle Fértil, en San Juan.

 

Los comienzos en el Valle

En 1950 Valle Fértil contaba con una precaria infraestructura para la atención médica de la población del lugar. En ese contexto llegó al lugar Carlos, junto a su mujer Inés. Allí, el médico cordobés era el único y se ocupó de hacer las primeras cirugías del departamento, con los elementos básicos.

 

Poco después de que se instalaron en el Valle, Inés se quedó embarazada de su primera hija, María Inés. Cuando tenía alrededor de ocho meses de embarazo partió a su provincia natal para tener a la criatura. De regreso, cuando la recién nacida tenía apenas dos meses, se enteró de que el segundo, Carlos Alberto, venía en camino. Nuevamente, viajó varias horas en tren para tener al pequeño en Tucumán. Recién la tercera hija, Carmen, fue la primera en nacer en San Juan, en el Valle, ya que la mujer no podía volver a hacer esa travesía en tren sola, con la panza y ya con dos bebés.

 

Referente en ginecología

Después de pasar unos cuatro años en el Valle, Carlos Alberto padre recibió una propuesta del entonces gobernador justicialista Reinaldo Viviani para ser ministro de Salud. El médico no era militante pero accedió y estuvo en ese cargo hasta que sobrevino la sublevación autodenominada Revolución Libertadora, que derrocó al gobierno de Perón.  

 

Una vez mudados a la ciudad, nacieron los dos hijos más chicos del matrimonio Buteler Pérez, Ricardo y Francisco. Además, Carlos Alberto se especializó en ginecología. Fue jefe de Clínica del servicio de Ginecología del Hospital Dr. Guillermo Rawson, presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de San Juan, también intervino en la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y llegó a ser un referente de la especialidad a nivel nacional. Además, fue uno de los fundadores del Sanatorio Argentino, en los años setenta, junto a los médicos Carlos Bartolo Scarso, Luis Claudeville, Carlos Mira Blanco, Ángel Schwartz, Julián Batistella, Enrique Conti Martínez y Enrique Pérez Navas.

 

Por otra parte, la esposa de Carlos, Inés, dio clases en los secundarios del Liceo de Señoritas y de la Escuela Normal Sarmiento. Ella falleció a los 54 años. Su hijo Carlos Alberto es quien heredó la vocación por la medicina. Fue presidente de la Fundación Sanatorio Argentino, que nació en 2000, y es el director médico del sanatorio en esa fecha. Entre sus hijas, varias se han formado en profesiones dentro del ámbito del cuidado de la salud. 

 

Los hermanos Buteler Pérez:

» María Inés Buteler, la mayor, es fonoaudióloga. Ella se casó y tuvo cuatro hijos: Inés María Baralo, ingeniera en computación; Milagro Baralo, psicóloga; Ricardo Baralo, ingeniero electromecánico, y María Bernarda Baralo, decoradora.

 

» Carlos Buteler es médico ginecólogo y tiene seis hijas: Luciana Buteler, especialista en neuropsicología; Agustina Buteler, médica ginecóloga; Virginia Buteler, odontóloga, María Inés Buteler, profesora de educación física, Lucía Buteler, quien también siguió medicina, y Lara Buteler.

 

» Carmen Buteler tiene cuatro hijos: Carlos Abecasis, comerciante; Gonzalo Abecasis, también comerciante, Gerardo Abecasis, abogado, y Victoria Abecasis, quien trabajó en un jardín maternal. 

 

» Ricardo Buteler es contador, aficionado al ciclismo y tiene dos hijos: Emiliano Buteler, y Rodrigo Buteler, que comparte con su padre la afición por las competencias sobre dos ruedas.


»
Francisco “Pancho” Buteler tiene tres hijos: Francisco Buteler, agricultor; María Guadalupe Buteler, y Florencia Buteler, abogada.

Pancho, junto a su hermano Ricardo, fue jugador de rugby y desde hace varios años practican ciclismo. El menor ganó la Vuelta a San Juan en categoría Master en los noventa y en 2009 ganó la competencia de mountain bike “Transmontaña”, junto a Ernesto Suárez. 

  

 

 

 

GALERIA MULTIMEDIA
Carlos Abecasis, Gonzalo Abecasis, Isaac Abecasis, María Victoria Abecasis, Carmen Buteler y Gerardo Abecasis.
Francisco Buteler acompañado por sus hijos: Francisco, Guadalupe y Florencia.
Ricardo Buteler junto a sus hijos Rodrigo y Emiliano.
María Inés Buteler y su esposo Ricardo Baralo, en el medio de la fotografía, junto a sus hijos: Bernarda, Inés, Milagros y Ricardo
Los hermanos Buteler: Ricardo, María Inés, Carlos, Carmen y Francisco.
María Inés Pérez y Carlos Alberto Buteler Celis.
buteler carlos buteler sanatorio argentino