Reconocido por sus estimaciones y estadísticas, es el fundador y director del IOPPS. Desde los resultados de las elecciones hasta las creencias de los sanjuaninos, el Instituto que fundó es una gran fuente de información para la provincia.
Antonio Horacio De Tommaso nació el 30 de enero de 1957 en Las Casuarinas, localidad de 25 de Mayo. Sus padres eran Franceso De Tommaso y Margherita Grassi, ambos italianos oriundos de la provincia de Brindisi. Llegaron al país en 1951 cuando tenían alrededor de treinta años. Antonio tiene dos hermanas: Carolina (Médica Psiquiatra) y Ana Luisa (Odontóloga).
Hasta los doce años vivió junto a su familia en Angaco, en la localidad El Bosque. En el periodo escolar pasó por las aulas de varias instituciones: la Boero, Nacional de Rawson, Dante Alighieri y Colegio Nacional de Angaco.
Más tarde ingresó a la Universidad Nacional de San Juan y egresó como Licenciado en Trabajo Social. Hizo una maestría en Investigación Social en la Universidad de Belgrano (1981-82) y se doctoró en Servicio Social en la Universidad Mayor de San Andrés (2000).
Entre 1983 y 1995 participó en la actividad política dentro de la Unión Cívica Radical. Fue candidato a gobernador y a Intendente por Rawson. En esa época, en 1986, comenzó a desenvolverse como profesor en la Universidad Nacional de San Juan. Más tarde, en 1998 creo el IOPPS (Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales) y desde entonces se encarga de su dirección.
De Tommaso está casado con Elsa Poblete, también Licenciada en Trabajo Social y tiene tres hijas: Valeria, Irene y Valentina.
Fuente: Antonio De Tommaso