Centro Cívico

El 15 de Enero de 1944 un terremoto dejó en ruinas la ciudad de San Juan y alrededores. A raíz de ese evento, se construyen en terrenos de la Escuela de Fruticultura y Enología, los galpones provisorios donde funciona la Casa de Gobierno. En 1948, las autoridades nacionales visitan San Juan y se comprometen formalmente a aportar los recursos para la ejecución, entre otras obras, del Centro Cívico, compromiso que no pudo ser cumplimentado, sino en estas fechas históricas: 18 de agosto de 2005 y 5 de junio de 2007. En 1968, el CONCAR decide dar comienzo a la construcción del grupo de edificios que integrarían el futuro Centro Cívico y decide una libre competencia de todos los arquitectos del país, para elaborar un proyecto acorde a los tiempos. En diciembre de 1971 se contrata la ejecución de los proyectos definitivos de las obras al estudio profesional integrado por los arquitectos Antonio Antonini, Juan Manuel Llauró, Gerardo Schon, José Antonio Urgell y Eduardo Zemborain, que incorporan al equipo, para la realización del cálculo de las estructuras, a los ingenieros Enrique Gil, Roberto Nafá, José Zamarbide y Edgar Barros. En 1972, la obra se adjudica a la empresa Benito Roggio e Hijos S.A. con un presupuesto de $ 53.772.559  pesos, firmándose el contrato correspondiente.

 En 1980, las esperanzas de tener el Centro Cívico se esfuman. Como también quedan truncas el Teatro Provincial y los edificios de la Central de Policía y la División Bomberos. Con 20 millones de dólares se completaba todo, pero…
Con el nuevo milenio, se pretende entregar la estructura para conformar un hotel, pero el proyecto muere con su nacimiento.

El Monumento a la Desidia sigue firme. En 2004, el gobernador José Luis Gioja avizora que terminar el edificio no sería una utopía. Dispone un fondo fiduciario de 50 millones de pesos, con partidas del Presupuesto y la venta de edificios y terrenos fiscales. El 26 de abril de 2005 se abren los sobres con los antecedentes de las empresas que se presentan: Petersen, Thiele y Cruz, Techint, Roggio S.A. y Dycasa.

 El 8 de agosto, el gobernador y la empresa Petersen, Thiele y Cruz firman el contrato de adjudicación de los trabajos de terminación. La empresa tiene 1.100 días corridos para entregar todo, con terminaciones parciales a los 500 y 900 días.
El 05 de junio de 2007 se inaugura una tercera parte del Centro, con la presencia del Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, en tanto en seis meses más estuvo la segunda y el 30 de abril de 2009 se completó el complejo gubernamental, 63 años después de iniciarse el proyecto.

Características significativas
El Centro Cívico se caracteriza por su acentuada horizontalidad con fachadas longitudinales que conforman una trama homogénea. Se trata de una arquitectura sistémica, organizada en base a una célula modulada. La escala del edificio sobrepasa la de la ciudad y sus características son las propias de las escuelas de arquitectura de la década del 60, configurando también un espacio arquitectónico propio de la modernidad.
Al principio, en 1972, fue la obra licitada más importante de Argentina. Paradójicamente, diez años después, pasó a ser popularmente conocida como el Monumento al Cemento o a la Desidia.
En la actualidad, alrededor de 10.000 personas circulan a diario por sus instalaciones.

» Nombre completo de la obra: Centro Cívico

» Nomenclatura catastral: 01-43-200800

» Ubicación: Circundado por las Avenidas Libertador General San Martín, al norte, y al sur por la José Ignacio de la Roza, y por las calles España al este y Las Heras al oeste.

» Promotor: Presidente Juan Domingo Perón

» Arquitecto: Antonio Antonini, Juan Llauró, Gerardo Schon, José Urgell y Eduardo Zemborain (concurso de 1971)

 » Colaboradores: 450 trabajadores fueron empleados para la culminación de la obra de la primera etapa del Centro Cívico, habilitada en junio de 2007. Roberto Nafá y José Zamarbide fueron los ingenieros encargados de realizar los cálculos constructivos de la enorme estructura de cemento.

» Propietarios: Estado provincial

» Empresa Constructora: Empresa Petersen Thiele y Cruz

» Presupuesto total:  
26 de Abril de 1972, La obra se adjudica a la empresa Benito Roggio e Hijos S.A. con un presupuesto de $ 53.772.559  pesos, firmándose el contrato correspondiente.
24 de Junio de 2005 $ 157.837.687

» Superficie terreno: 43 530m²

» Superficie cubierta:
26.000 metros cuadrados fue la superficie del Centro Cívico habilitada en la primera etapa. La inauguración de este sector se realizó el 5 de junio de 2007.
80 000m² en total

» Número de plantas: El edificio consta de dos cuerpos principales resueltos en PB, Entrepiso, 5 pisos superiores y dos subsuelos en ala norte y tres subsuelos en ala sur.

» Estilo arquitectónico: Arquitectura Contemporánea

» Estacionamiento propio: Si posee estacionamiento propio en subsuelo




Fuentes: Fundación Bataller (http://www.sanjuanalmundo.com)

GALERIA MULTIMEDIA
Uno de los pisos del Centro Cívico de San Juan. En la imagen se aprecia la propuesta de una planta libre en la cual los escritorios y armarios se ubican de manera que permiten tanto la libre circulación como la visión del espacio en su conjunto.
El Centro Cívico de San Juan.
Centro Civico de San Juan