Chalet Aubone

 La casa de los Aubone, también conocida como el chalet de María Luisa, tiene un estilo ecléctico, muy utilizado en Europa en la época de su construcción. En San Juan esta impronta europea significó mucho más que una moda, era una manera de reflejar las raíces e ideología. Además, era el símbolo de las familias pioneras de la vitivinicultura sanjuanina.

El estilo ecléctico se ve representado en las pilastras, las cornisas, la balaustrada y la columna de capitel jónico. La construcción se encuentra emplazada en amplios jardines que fueron utilizados para  prestigiosas reuniones sociales.

» Implicancias de su construcción en el contexto:

El chalet de María Luisa, o la casa de la familia Aubone, es un testigo vivo de la época de esplendor que atravesó la provincia en la década de 1920. Como desde su construcción no sufrió ampliaciones ni modificaciones, su valor histórico es fundamental, más aún teniendo en cuenta que son pocos los edificios que se mantienen en pie después del terremoto de 1944. Esto la convierte en un fiel testimonio.

Este tipo de casonas fueron expresión de esa época floreciente de la economía provincial. Estaban ubicadas en la periferia de la ciudad y constituían una unidad productiva que conjugaba la vivienda con los viñedos y la bodega familiar.

La construcción también es valiosa por su escala, forma, materiales y ornamentación. Por último, desde su cimentación, el chalet tiene valor científico, porque es una muestra de los avances de los sistemas constructivos sismos resistentes que para la época no eran convencionales.

» Materiales utilizados:

Aunque la forma del chalet fue resultado de una admiración al viejo continente, los materiales utilizados para la construcción fueron argentinos y, la mayoría, de Cuyo. Entre otros, se utilizaron ladrillos, tejas, madera, hierro.

Además, desde San Luis se trajo arena en canecas de álamo para hacer molduras. Después de la construcción estas vasijas se utilizaron para la cosecha.

» Mobiliario de interés:

La casa todavía conserva algunos muebles de la época en que se construyó el chalet. Algunos de estos eran italianos, pero comprados en París. Además, la familia Aubone Luraschi había adquirido lámparas y vajillas en Venecia y Alemania. Gran parte de la cristalería y algo del mobiliario resultó dañado con el terremoto de 1944.

Aparte, en la casa solían lucirse numerosas estatuas de mármol, ubicadas en diferentes ambientes. Una de las más imponentes era una Venus de Médici, comprada en Europa y ubicada en el centro del hall principal. Ésta reliquia se cayó con el sismo del 44.

» Ornamentación:

La estructura de la vivienda se organizaba en torno a un hall. Por otra parte, los techos tenían escenas pintadas y grandes arañas de bronce que colgaban con botones de cristal.

» La familia Aubone:

 Daniel Aubone Foster, inglés de origen francosuizo, oficial de carrera de la armada real, recaló en Valparaíso a fines del siglo XVIII donde se caso con una lugareña. Promediando el siglo XIX, el matrimonio y tres de sus hijos cruzan la cordillera para instalarse en San Juan, y hacía 1850 el taller Aubone era el que hacia los mejores muebles. Saúl Aubone, el menor de los hijos de Daniel, se caso con una niña de la alta sociedad, María Luisa Luraschi Graffigna, como regalo a su mujer encargo a los italianos Marco Pizza y Enio Fontechiari que le construyeran el futuro hogar de la familia. Tres años después se construye la bodega en el terreno anexo a la residencia en 1880. Así nació la propiedad  María Luisa.

 

Características

» Construcción: Saúl Aubone encargó la construcción del Chalet en el año 1920. Decidió levantar la vivienda en el mismo terreno donde ya tenía su propia bodega junto a su hermano Gonzalo.

» Destino inicial: Casa de Familia Aubone

» Destino actual: Casa de Familia Aubone

» Nombre completo de la obra: Chalet de la familia y Bodega Aubone González

» Nomenclatura Catastral: 01-65-500200

» Ubicación: Esquina de General Acha y San Francisco del Monte, en Trinidad

» Promotor: Saúl Aubone

» Colaboradores: Marcos Pesci, EnnioFontecchiare y Luis Dondo. El pintor fue Cosentino.

» Director de obra: Técnico constructor Barbino

» Propietarios: Familia Aubone, María González Aubone

» Superficie terreno: 3338,68m²

» Superficie cubierta: 668,76m²

» Número de plantas: sólo planta baja

» Estilo arquitectónico: Estilo ecléctico (muy utilizado en Europa en la época de la construcción)

 

Fuentes: Fundación Bataller. l Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño (F.A.U.D.), Trabajo práctico, Cátedra Electiva – Patrimonio, Turismo y Ambiente – Profesor titular: María Rosa Plana - Establecimientos industria vitivinícola (Alumnos: Calderón Teresa, Gabri Julieta, Waisman Vanesa) Grandes casonas tradicionales de San Juan (Alumnos: María Pía Castillo, Sofía Ferrai, Elio López, María Agustina Pardo).

    


GALERIA MULTIMEDIA
Esta foto es de 1926 y en ella aparece el matrimonio Aubone Luraschi con su hija Nydia. En los techos había había escenas pintadas y colgaban arañas enormes de bronce, caireles y botones de cristal. La casa se calefaccionaba a carbón de piedra en hermosas estufas de hierro forjado.(Foto publicada en el libro (El San Juan que Ud. no conoció" de Juan Carlos Bataller - imagen proporcionada por Nydia Aubone de González)
El Chalet Aubone.
Esta foto es de 1926 y en ella aparece el matrimonio Aubone Luraschi con su hija Nydia. En los techos había escenas pintadas y colgaban arañas enormes de bronce, caireles y botones de cristal. La casa se calefaccionaba a carbón de piedra en hermosas estufas de hierro forjado. (Foto publicada en el libro "El San Juan que ud. no conoció" de Juan Carlos Bataller - Imagen proporcionada por Nydia Aubone de González)
Vista desde lo alto de la imponente residencia de Saúl Aubone Roldán y María Luisa Luraschi Graffigna. Al lado, el establecimiento bodeguero. Los Aubone poseían finca también en esta zona de Trinidad ubicada a la altura de calle General Acha y San Francisco del Monte. (Foto publicada en el libro "El San Juan que ud. no conoció" de Juan Carlos Bataller - Imagen proporcionada por Nydia Aubone de González).
El 11 de diciembre de 1932 se realizó en los jardines del chalet Aubone Luraschi la despedida de solteros de Nydia Aubone y Francisco González. Aparecen en la foto Eugenio De León, Herminia Alvarez Yanzi (de Camargo), Marta Ferrer Yanzi, Nidia Laspiur, Indalecio Carmona Ríos, Olga Domínguez Vidart, Alfredo Romero, Susana Videla, Francisco González, Héctor F. González y Nelly Tascheret. El farol de entrada de la residencia fue comprado por don Saúl Aubone en Buenos Aires y perteneció al Palacio Miró. (Foto publicada en el libro "El San Juan que ud. no conoció" de Juan Carlos Bataller - Imagen proporcionada por el doctor Guido Romero)
Numerosas estatuas de mármol se ubican en distintos ambientes de la casa. La más imponente era una Venus de Médici comprada en Europa que ocupaba el centro del hall principal pero se cayó en el terremoto de 1944. La foto muestra los bustos de don Saúl Aubone y su esposa María Luisa que se hicieron en Piza, Italia, y que están alojados en el hall principal.
Los muebles son de la época en que se construyó el chalet. La familia Aubone Luraschi trajo vajillas y lámparas de Venecia y Alemania. Los muebles eran italianos pero se compraron en el país. Mucha cristalería se rompió con el terremoto de 1944.
El Chalet Aubone.
El Chalet Aubone.
El chalet aubone es conocido también como chalet de María Luisa
El chalet aubone es conocido también como chalet de María Luisa y está ubicado en la esquina de General Acha y San Francisco del Monte, en Trinidad