Hospital Doctor Guillermo Rawson

El primer establecimiento de este tipo “El Hospital de San Juan de Dios” se instaló en Desamparados (actual Cementerio Municipal) funcionando a partir de 1763, desplegando su acción en la mayor pobreza con el auxilio de la Orden Hospitalaria del mismo nombre. Luego pasó a depender de la Sociedad de Beneficencia, funcionando en pésimas condiciones de infraestructura hasta que fue trasladado por Sarmiento, en 1862, a las casas de la Capilla de San Pantaleón, (Mendoza y 25 de Mayo) asignándose este solar a perpetuidad.

 La antigüedad de las construcciones y el terremoto de 1894 dejaron en pésimas condiciones las instalaciones de San Pantaleón.

» El Hospital Rawson

 El problema del déficit de infraestructura hospitalaria recién fue abordado definitivamente por el Gobernador Abraham Vidart, en 1898, adquiriendo unos terrenos en la calle Ancha del Naciente (hoy Avenida Rawson), para proyectar el edificio definitivo que llevaría el nombre de Guillermo Rawson. El nuevo local no pasó de ser una instalación precaria, reiteradamente restaurada.

Posteriormente, en 1913 se colocaba la piedra fundacional y se construía un pabellón de clínicas, Diez años más tarde, durante 1923-1928 en los gobiernos de Federico y Aldo Cantoni, se emprendió decididamente la obra del pabellón central y el mejoramiento de la infraestructura.

 Hacia fines de la época anterior al terremoto y por iniciativa de médicos y sanitaristas como los Doctores Rogelio Driolet, Ricardo López Mancilla, entre otros, el demorado centro hospitalario adquirió el carácter de tal al dotarlo de sala de clínica, pabellón de cirugía, quirófanos y aparatología propia de un hospital urbano. Meses antes del terremoto ya se encontraba en tratativas la ampliación de la infraestructura hospitalaria, habiéndose presentado un anteproyecto a las autoridades provinciales. Durante el terremoto de 1944 el Hospital Rawson quedo intacto.

En 2004 quedó concluida una nueva etapa en la construcción del Hospital Rawson. Se trataba de los sectores 2 y 5 y del edificio técnico. En abril de 2011 comenzó la demolición del viejo pabellón de Maternidad del Hospital Dr. Guillermo Rawson, una antigua estructura de más de medio siglo, con ingreso sobre calle General Paz. El espacio dejado por la vieja Maternidad se destinó a una ampliación de la sala de Urgencias.

» Materiales utilizados:

 Arrabas labradas en piedra, mármol travertino proveniente de las canteras de San Juan, hierro claveteado, mármol rosa,  mayólicas, madera.

» Descripción de la obra:

El Pabellón Central se organiza con un hall central de triple altura, iluminado por la Lucerna en el techo.

El arco principal de acceso descansa sobre dos columnas y las arrabas labradas en piedra le confieren acentuada sugestión. Las paredes laterales del vestíbulo están recubiertas de mármol travertino proveniente de las canteras de San Juan y una gran puerta de hierro claveteado da entrada al espacio hall con piso de mármol rosa.

 Al costado izquierdo se encuentra el Salón de Las Columnas. Su presencia recuerda la primera sede social. Ya que es el único sector que perdura en el nuevo edificio. Desde allí se ingresa al Salón de Damas rodeado por una gran columnata, está recubierta por mayólicas de sugestivos colores. También se encuentra en la planta baja la Sala de Presidencia, revestida con un alto zócalo de madera tallada.

 

» Nombre completo de la obra: Hospital Doctor Guillermo Rawson

» Nomenclatura Catastral: 01-53-490430

» Ubicación: Avenida Rawson 533 (Sur) Capital

» Promotor: Gobernador Federico Cantoni

» Proyecto edificio Original: Arq.  italiano Antonio Storni

» Propietarios: Estado Provincial

» Presupuesto total: En 1924 el gobernador Dr. Federico Cantoni consiguió que se autorizara por ley un gasto de un millón de pesos para construir el entonces llamado Centro de Salud Dr. Guillermo Rawson.

» Superficie terreno: 46110 m2

» Superficie cubierta: 49310 m2

» Estilo arquitectónico: Estilo neoclásico francés.  La calidad de diseño y ornatos del edificio, responden a la Academia de Ciencias de París y a la exaltación de elementos neoclásicos

» Monumento histórico: Patrimonio Cultural Material Arquitectónico

» Estacionamiento propio: Si

Fuentes: Fundación Bataller
Investigación a cargo de la arquitecta Graciela Pignatari
 “Manual de Patrimonio Cultural de San Juan”, Secretaria de Estado de Turismo Cultura y Medio Ambiente, Subsecretaria de Cultura. Pagina Web: http://www.hospitalrawson.gov.ar l Gironés de Sánchez, Isabel (2005)”Ciudad Perdida” pags. 121 a 124.

GALERIA MULTIMEDIA
Frente del Hospital Rawson.
Frente del Hospital Rawson.
Arquitectura del Hospital Rawson.
La fachada del Hospital Guillermo Rawson en una foto tomada en 1940. El edificio está emplazado sobre la avenida Rawson desde 1905 (Foto Fundación Bataller)
Esta foto del frente del edificio del Hospital Rawson fue tomada en 1930. De imponente arquitectura, el hospital comenzó a funcionar en este lugar en 1908, pero su pabellón principal se inauguró en 1913. (Foto publicada en el libro "El San Juan que Ud. no conoció" de Juan Carlos Bataller; proporcionada por Ricardo Prieto)
Frente del Hospital Rawson.