FEDERICO CANTONI. 1923 - 1925 y 1932 - 1934

Tenía una voz fuerte y grave. Adornaba sus discursos con dichos y frases, a veces con términos muy vulgares. Era temible para sus adversarios. Desaliñado en el vestir, estaba en todos los detalles y pretendía que los dirigentes bloquistas no se casaran para dedicarse plenamente a la política.

No era un hombre común.

Era dinamita pura, energía concentrada.

Y esa energía podía encausarse en grandes obras, en transformaciones sociales o en brutalidad hacia sus adversarios.

Federico Cantoni fue el gobernador más joven que tuvo San Juan en el siglo XX.

Tenía 33 años cuando llegó al poder. Pero 33 años plenamente vividos.

Cantoni no llegó al gobierno de carambola ni construyó sus estructuras desde el poder. Ya venía con su título de médico – era uno de los 50 que existían en San Juan - había creado un partido político, se enfrentó a todos los poderes, estuvo preso acusado de instigar el asesinato del gobernador Amable Jones y era una especie de mito entre los pobres de San Juan y de líder indiscutido entre sus seguidores.

 

El padre, Ángel Cantoni, no era el inmigrante común de aquellos años que llegaba a la Argentina en busca de un futuro mejor, huyendo del hambre y las necesidades. Venía de la Alta Italia, donde había nacido en Carbonara de Tescino, en Lomellia, el 28 de noviembre de 1853.

En la universidad de Pavia obtuvo el título de agrimensor en 1872, con 19 años, graduándose de ingeniero de Minas en la Academia de Freyberg, Sajonia, en 1882.

Una firma de Alessandría –Miguel Torres e hijos- lo contrató y en 1887 lo envió a San Juan para estudiar el mineral de Sierra de La Huerta.

 

Terminada su tarea, el ingeniero Cantoni regresó a Italia donde contrajo enlace con una italiana de origen irlandés, Ursulina Aimó Boot, dama de una voluntad a prueba de hierro y un carácter muy fuerte.

Fue entonces cuando se lo llamó para dirigir la Sociedad Minera Andina constituida en Buenos Aires.

Pero el ingeniero ya había hecho sus contactos y pronto se vino a vivir definitivamente a San Juan donde fue designado en 1891 profesor de la Escuela de Minas, teniendo a su cargo las cátedras de Mineralogía, Geología y Paleontología.

De este matrimonio formado por un científico tranquilo, estudioso, dedicado con amor a su profesión y una mujer de sangre irlandesa y fuerte personalidad nacieron tres hijos.

El mayor de ellos se llamó Federico José María y nació el 12 de abril de 1890. Luego lo seguirían Aldo, en 1892 y Elio en 1894.

Federico hizo la escuela primaria en la Superior Sarmiento y comenzó el secundario en el Colegio Nacional, de donde fue expulsado por organizar una huelga por lo que continuó sus estudios en el Colegio Nacional Agustín Álvarez de Mendoza.

Se radicó luego en Buenos Aires donde se graduó de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1913.

Entre los compañeros de estudios de Cantoni estaba una jovencita llamada Alicia Moreau, que luego sería la esposa de Juan B. Justo, y un joven sanjuanino de origen chileno, Indalecio Carmona Ríos.

 

La sociedad sanjuanina recibió con curiosidad a aquel joven médico que volvía al terruño. Un título siempre daba prestigio. Más si su poseedor era hijo de un brillante científico. Federico tenía reservado, sin duda, un lugar expectante en la sociedad y se transformaba en un candidato apetecible para las chicas provincianas.

 

Pero Cantoni no era lo que la gente de la alta sociedad esperaba que fuera.

Era Cantoni.

Inmediatamente se radicó en San Juan donde abrió su consultorio y pronto los sectores más humildes de la ciudad fueron sus pacientes, en parte porque cobraba poco o no les cobraba pero en gran medida porque lo consideraban un gran profesional y un hombre que hablaba el mismo idioma que el pueblo.

 

Si algo conocía Cantoni, era la naturaleza humana.

Una vez lo llamaron para que viera a una viejita que permanecía postrada en cama desde hacía mucho tiempo.

-Mi mamá es paralítica-, le dijo la dueña de casa.

En realidad, la mujer no tenía impedimentos físicos sino que desde hacía años padecía un cuadro neurótico.

Cantoni la atendió y la obligó a caminar. La mujer abandonó su lecho y la anécdota se conoció en toda la ciudad.
-¡Cantoni hasta hace caminar a los paralíticos!

Por supuesto, Cantoni no se preocupó en desmentir la especie.

 

Afiliado a la Unión Cívica Radical, organizó el Club Baluarte, que nucleó a la juventud del partido. Con un grupo de no más de medio centenar de jóvenes, el naciente caudillo salió a recorrer fincas, pueblos y lugares de trabajo. A diferencia de los viejos políticos, no rehuyó recorrer distancias a caballo o en antiguos autos por intransitables caminos para cautivar a la gente con su discurso en defensa de los obreros y con duras críticas hacia el propietario que los explotaba.

 

En 1915 fue electo concejal de la Capital por la UCR y dos años más tarde diputado por Desamparados. En 1920 resulta electo senador por Jáchal.

 

Ya electo senador provincial y transformado en un punto de referencia de un sector del radicalismo, Federico Cantoni y su hermano Elio fueron vinculados con un hecho que les marcaría la vida política: el asesinato de Amable Jones.

Conduciendo la campaña desde la cárcel y con su hermano Aldo – joven médico radicado en Buenos Aires adherente en aquellos años al socialismo,- al frente de la Unión Cívica Radical Bloquista,  el 14 de enero de 1.923 llega a la gobernación. La fórmula Cantoni- Juan Estrella obtiene 12.042 votos contra 7.138 de los conservadores Duilio Graffigna - Alberto Vidart y 147 de los socialistas Gregorio Pinto - Ramiro Ramírez.

 

Nada era fácil en aquellos días. Desde la cárcel pasa directamente a la Casa de Gobierno. Pero debe asumir en Concepción, el 12 de mayo del 23 pues el gobierno se resistía a entregarle el mando hasta el 9 de julio.

Poco tiempo llega a gobernar. El 8 de agosto de 1.925 asume el gobierno el general Eduardo Broquen, tras ser intervenida la provincia.

 

Vuelta al llano. En 1926 resulta electo senador por Desamparados y conduce la campaña política que lleva a la gobernación a la fórmula Aldo Cantoni - Sigfredo Bazán Smith. Obtienen 17.125 votos contra 7.138 de la Concentración Cívica.

Un año más tarde, en 1927  es electo constituyente y participa de la reforma constitucional que permitió que la mujer votara por primera vez en el país.

 

Por dos veces y tras enconados debates, el Senado de la Nación le rechaza su diploma de senador por San Juan. Inicia una feroz campaña contra el presidente Irigoyen que lo hizo popular en todo el país. 

En 1.931 se presenta por segunda vez como candidato a gobernador acompañado por Vicente Cattani, como vice, y en las elecciones del 9 de noviembre obtiene 21.130 votos. Asume el 12 de mayo del año siguiente pero el 21 de febrero de 1.934 es derrocado por un movimiento revolucionario integrado mayoritariamente por dirigentes del conservadorismo.

 

Llegado al gobierno fue una tromba.

Gobernó San Juan en dos oportunidades: 1923/25 y 1932/34. Su hermano Aldo lo hizo en 1926/28.

Siempre llegó con el voto popular. Y siempre fue intervenido. Fue elegido dos veces senador nacional y no le reconocieron su título. Tampoco pudo asumir la diputación por Desamparados en 1.934 pues se lo impidió el apasionamiento reinante.

 

Pero... ¿Cómo era Cantoni en la intimidad del poder?

Nada, absolutamente nada de lo que ocurría en la provincia, le era ajeno.

A las 6 de la mañana ya estaba en pie y a las 7 llegaba a su despacho donde permanecía hasta las 12. A las 15 volvía a la gobernación y a las 19,30 se iba a visitar enfermos. Por la noche hacía política.

Su primer equipo lo formó con gente muy joven - el 50 % de los funcionarios tenía menos de 35 años y sin experiencia administrativa: sólo el 12 % de los funcionarios eran profesionales, incluyendo en esta categoría a escribanos o procuradores que no tenían estudios universitarios.

A los dirigentes bloquistas les exigía el mismo dinamismo que él demostraba. Para tenerlos a disposición pretendía que no se casaran. 

-No es buen negocio para una mujer casarse con nosotros porque poco es el tiempo que podemos dedicar al hogar-, decía.

Sus colaboradores le tenían una fidelidad absoluta, en la que se mezclaba el respeto, el temor y la admiración. Estaban prontos para satisfacer sus mínimos deseos y lo imitaban en los gestos y las palabras.

 

Buen orador. Sus palabras las entendían todos.

Tenía una voz fuerte y grave. Adornaba sus discursos con dichos y frases, a veces con términos muy vulgares. Era temible para sus adversarios. Pero nadie dejaba de escucharlo. A los radicales les encantaba cuando en sus discursos destrozaba a los conservadores. Y los conservadores gozaban oyéndolo atacar al presidente Yrigoyen –su gran enemigo político- y a los radicales.

 

Cuando le convenía se hacía el bruto pero tenía una buena formación cultural. Sabía interpretar el sentir del hombre común. En el campo se vestía como campesino con bombachas de gaucho, alpargatas y sombrero. Y se sentía un hombre de campo: como que su gran amor era la agricultura. Innovaba en especies, no dudaba en tomar la pala y el azadón para trabajar la tierra. Y como buen caudillo tenía sus propiedades. El Molino en Jáchal, Huañizuil, en Iglesia, donde llegó a criar zorros plateados.

Era desaliñado y muy desprolijo en el vestir. En eso se mimetizaba con los sectores que defendía.

 

Una anécdota contada por el desaparecido dirigente mercantil Carlos Fernando Tossa, pinta la relación que Cantoni tenía con el pueblo.

El hecho ocurrió en los años 20.

El escenario fue una humilde casita de una finca sanjuanina, habitada por Zoilo, el encargado de la propiedad y su mujer.

Cuando ya Zoilo había salido para atender el riego, llegó un médico sanitarista.

La mujer lo atendió y el hombre le explicó cómo tenía que actuar para evitar enfermedades.

-Señora, es importante que hierva las verduras antes de comerlas, lo mismo que el agua que va a beber. Debe evitar que las moscas entren en su casa pues transmiten enfermedades. Para eso debe barrer todos los días y colocar una cortina en la puerta...

En fin, los consejos que da un sanitarista.

 

Se fue el hombre y como a la hora viene de visita Federico Cantoni.

-¿Cómo te va Pura? ¿Y el Zoilo pa ande anda?

-Anda para el surco, don Federico.

-¿Y esos huevos que tenís ahí?

-Los pensaba preparar para el almuerzo...

-¿Por qué no me hacés un par de huevos fritos? Tengo hambre.

La mujer, halagada, frió los huevos y se los acercó al caudillo, en un plato junto a un pedazo de pan casero.

 

Al mediodía volvió Zoilo y el comentario de la mujer fue este.

-Sabís que anduvo por acá un medico y cómo son de prepotentes estos doctores... Me dijo que no podía ser que hubiera tantas moscas, que no barriera o que tuviera todo sucio... En cambio después vino don Federico Cantoni y se comió dos huevos fritos en esta misma mesa. ¡Y con mucho gusto!

Cantoni conocía perfectamente a la gente de pueblo y sabía que valoraban más que les comiera parte del almuerzo a que les dieran consejos para cuidar la salud.

 

 

Como médico – siguió ejerciendo cuando era gobernador-, no les cobraba a los pobres y les regalaba remedios. No le daba asco ni la pobreza ni la suciedad. “La roña del trabajo es una roña superior y tiene más mérito y más prestigio por su virtud que esta roña inteligente”, dijo una vez en el Senado de la Nación.

 

Cantoni defendía al obrero. “Si el obrero es bloquista y el patrón conservador, el obrero tiene razón; si el obrero es conservador y el patrón bloquista, el obrero tiene razón”, fue su máxima y una alpargata el símbolo de su partido.

Pero hacía una distinción. El consideraba trabajador tanto al obrero rural como al albañil, el pequeño industrial, el agricultor, el comerciante. Pero despreciaba al empleado público de escritorio.

Sus enemigos eran los grandes empresarios, los terratenientes. En especial, la familia Graffigna. Dicen que los enfrentamientos entre los Cantoni y los Graffigna venían de lejos. De la Alta Italia, de donde eran originarias las familias divididas por alguna antigua rencilla.

 

Era tremendo con sus enemigos. Capaz de encarcelar por pequeñas cuestiones a los más encumbrados dirigentes de la oposición, a los que les hacía barrer y limpiar la cárcel. Tampoco a él le perdonaban.

Despreciaba a las minorías que, decía, no conducían a ningún fin práctico y sólo servían para debatir. Pensaba que las mayorías debían gobernar y que el poder debía estar concentrado en una sola cabeza: la de él, por supuesto.

Y esto es lo que le posibilitaba actuar con tanta eficiencia. Vigilaba personalmente todo. Dirigía cada obra, controlaba el hospital, conducía a los diputados, disponía las leyes, conducía el partido.

Parecía estar siempre apurado. En dos años terminó el Hospital Rawson. En once meses se hizo el camino a Calingasta. Hizo la bodega del Estado, construyó el Parque Rivadavia, en Zonda, el estadio del Parque de Mayo, el camino Jáchal Rodeo, creó la marmolería del Estado, propició la instalación de la Azucarera de Cuyo.

A estas obras hay que agregar la reforma de la Constitución Provincial, en 1927, que estableció la jornada laboral de ocho horas, posibilitó el voto femenino y produjo grandes avances en materia de seguridad social.

 

 

Para él, igual que para Sarmiento, las cosas había que hacerlas. Mal o bien, pero había que hacerlas.

Aunque para hacer las obras tuviera que aumentar drásticamente los impuestos, lo que le valió el odio eterno de los bodegueros.

Temperamental hasta ser brutal en sus métodos pero con una clara concepción de su papel en la historia sanjuanina, Federico Cantoni imprimió su sello desde principios de los años 20 hasta mediados de los 30.

 

 

A partir de la revolución de 1934, muchas cosas cambiaron.

En la provincia se sucedieron los gobiernos conservadores y las intervenciones federales.

Ya nunca Cantoni volvería a ser gobierno.

Federico se dedicó con mucho empeño a las tareas agrícolas, aunque seguía actuando en política.

En 1944, cuando ya tenía 54 años, se casó con Graciela Cibeira, con quien tuvo dos hijas.

 

Luego del terremoto, las cosas habían cambiado. Un nuevo personaje dominaba la escena nacional: Juan Domingo Perón.

Cantoni disolvió su partido y fue designado embajador en la URSS.

Cuando se reintegró a la actividad política, todo era distinto.

Muchos de los avances sociales que llevó a la práctica Cantoni, eran ya patrimonio del peronismo.

Su figura seguía concentrando temor y respeto, odio y amor. Pero la sociedad, no quería ya más divisiones. Y el viejo caudillo ya no tenía las mismas fuerzas.

 

No obstante, nunca dejó la política.

Precisamente, durante un acto sufrió un ataque cerebral tras pronunciar un discurso.

Murió el 21 de julio de 1956. Y miles de personas en una concentración pocas veces vistas lo despidieron.

El huracán había pasado marcando dos décadas de la vida provinciana.







Volver al índice




GALERIA MULTIMEDIA
Federico Cantoni
Federico Cantoni le toma juramento a Vicente Cattani luego de ser electo vicegobernador. La foto es de 1932.
1941 - Cantoni en Guañzuil. En la estancia de Guañiizuil, propiedad de Federico Cantoni, aparecen junto al caudillo bloquista, vestido con bombachas, cuatro paraguayos que fueron a visitarlo. Tres de ellos eran Fulgencio Urbieta Rojas, Tranquilino Ruiz Moreira y Arístides Urbieta Sosa. La foto es de mayo de 1941. (Foto proporcionada por Ursulina Cantoni).
Juramento del Doctor Federico Cantoni "Gobernador" en Municipalidad, Concepción el "12 de mayo de 1953"
Esta foto, del frente del edificio del Hospital Rawson, fue tomada en el año 1930. La avenida Rawson se llamaba en aquel entonces San Martín. De imponente arquitectura, el hospital comenzó a funcionar en este lugar en 1908, pero su pabellón principal, luego declarado Monumento Histórico Nacional, se inauguró en 1913. En 1924, durante el gobierno de Federico Cantoni, se construyó el edificio actual del Hospital Rawson, autorizándose a invertir un millón de pesos con ese destino. (Foto publicada en el libro "El San Juan que Ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller; proporcionada por Ricardo Prieto)
Esta foto, del frente del edificio del Hospital Rawson, fue tomada en el año 1930. La avenida Rawson se llamaba en aquel entonces San Martín. De imponente arquitectura, el hospital comenzó a funcionar en este lugar en 1908, pero su pabellón principal, luego declarado Monumento Histórico Nacional, se inauguró en 1913. En 1924, durante el gobierno de Federico Cantoni, se construyó el edificio actual del Hospital Rawson, autorizándose a invertir un millón de pesos con ese destino. (Foto publicada en el libro "El San Juan que Ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller; proporcionada por Ricardo Prieto)
TUCUNUCO / JACHAL. La casa donde vivió Federico Cantoni
Fotos de los prontuarios de Federico Cantoni y Carlos R. Porto, instigador principal y responsable de la ejecución, respectivamente, de la comitiva asesinada en Pocito, según la acusación del fiscal. (Foto publicada en los libros "Revoluciones y crímenes políticos en San Juan" y "Jones. El asesinato que cambió la vida de San Juan", de Juan Carlos Bataller)
1934 - Cantoni herido / En esta fotografía aparece Federico Cantoni herido en la cabeza. Fue tomada luego de los sucesos del 21 de febrero de 1934, cuando un grupo integrado mayoritariamente por conservadores, disparó contra su auto y se tiroteó en pleno centro con las fuerzas leales al gobierno. Federico Cantoni fue trasladado, herido, a Mendoza y ya no volvería a gobernar San Juan. En esta foto, junto al líder bloquista, se observa a su hermano Elio. (Foto proporcionada por la familia del doctor Leopoldo Bravo)
1932 - Justo en San Juan. El general Juan B. Justo estuvo en San Juan y se organizó un acto en la sede de la Unión Cívica Radical Bloquista. Allí se levantó una tribuna donde el ilustre visitante habló en campaña electoral de 1932. A la izquierda de Justo se puede observar al doctor Federico Cantoni. (Foto publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller; proporcionada por el capitán Carlos R. Porto)
1923 - Dos caudillos cuyanos / Años 20. Dos caudillos cuyanos se encuentran en San Juan: Federico Cantoni y el mendocino Carlos Washington Lencinas, quienes aparecen rodeados de simpatizantes en esta foto tomada durante el primer gobierno bloquista. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller - Proporcionada por Ursulina Cantoni de Basañez).
1929 - Cantoni en la Sociedad Italiana / Esta foto fue tomada durante un almuerzo realizado en 1929 en la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos. En la cabecera se observa a Federico Cantoni –que era hijo de italianos-, Guido Lecchi, Vitaliano Rossini, José Pentimalli, Agustín Lanciani y Martín Palma, que era presidente del Club Español. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller . Proporcionada por Luisa Solimano de Lanciani).
1928 – Acto cantonista en Caucete / Esta fotografía apareció en el diario bloquista La Reforma, el 19 de agosto de 1928. Fue tomada durante un acto realizado el 17 de agosto en Caucete, donde era intendente don Américo Bloise. María A. Díaz, secretaria del Club Femenino y Rosalina Plaza de Cantoni, de Villa Colón, entregan una medalla y un pergamino al diputado Belisario Albarracín, por su apoyo a la entidad. Al lado del homenajeado, el líder bloquista Federico Cantoni. También aparece el presidente del Concejo Deliberante de Caucete, Fernando P. Brussotti. (Foto publicada en el libro "El San Juan que ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller; proporcionada por Ursulina Cantoni de Basañez)
1932 - Bodega del Estado / La ley 439, sancionada el 23 de febrero de 1932, dispuso la creación de la Bodega del Estado, iniciativa que tenía como objetivos aumentar la capacidad de elaboración de la provincia al ampliar la vasija vinaria y, a largo plazo, mejorar la calidad de los vinos. El gobierno de Federico Cantoni agregaba otros dos objetivos: regular la producción vitivinícola y, como obra pública, emplear a los desocupados. Y un objetivo final que respondía a la concepción cantonista: defender al viñatero, siempre librado a las decisiones del bodeguero en cuanto al precio de la uva. Siete meses después de sancionada la ley se terminó de construir el primer cuerpo, con una capacidad de 25 millones de litros. Y en octubre de 1933 se completó una capacidad de 50 millones de litros, lo que convirtió a la bodega del Estado en la más grande del mundo.
1956 - Velatorio de Federico Cantoni / Esta foto es del 22 de julio de 1956 y fue tomada durante el velatorio de Federico Cantoni. En ella aparecen con los rostros compungidos Héctor Valenzuela, el ingeniero Alberto Constantini, Luis Cattani, Angel Cantoni, Osiris Cantoni, el general Marino Bartolomé Carreras y Apolo Cantoni. (Foto proporcionada por Luis Emilio Cattani)
1926 – Políticos en el camino a Calingasta / Esta imagen fue tomada en el año 1926, en el camino a Calingasta. Posan para esta foto, entre otros, Federico Cantoni, León P. Tourres, el general Isidro Arroyo, Carlos R. Porto, E. Oliva y Rubén Días. En ese año se estaba construyendo el camino. (Foto publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció de Juan Carlos Bataller; proporcionada por el capitán Carlos R. Porto (h))
1921 – De campaña a caballo y en auto / En plena campaña política, Federico Cantoni recorría los caminos de San Juan. A veces en automóvil. A veces a caballo. En la foto aparece, con sombrero, montado en un caballo. En la imagen se observan los coches de aquella época, con sus ruedas de auxilio atrás. (Foto publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller; proporcionada por Ursulina Cantoni)
1921- En plena campaña / Esta borrosa foto merece ocupar un lugar por su valor histórico. Comienzo de los años 20. En uno de los recorridos en plena campaña proselitista, el auto no quiso seguir andando. Uno de los que tira (el primero en el extremo derecho de la fotografía) es el doctor Federico Cantoni. (Foto publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller; proporcionada por Ursulina Cantoni)
1934 - Cantoni y Valenzuela / Federico Cantoni, con ancho sombrero, aparece en esta foto apoyado en el ex diputado Héctor Valenzuela. Un hijo de este viejo dirigente, Héctor Rufino Valenzuela, también fue diputado nacional en el periodo 1973/75 y siempre militó en el partido bloquismo. En la foto también se observa a Nicasio Mazzarico (de sombrero y bombacha) y el Gallego Hoffman. (Foto publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller; proporcionada por Héctor Rufino Valenzuela)
1934 – Federico Cantoni en Guañizuil / En los años 30, Federico Cantoni había sido despojado del gobierno por segunda vez. Pasaba la mayor parte de su tiempo en su finca de Guañizuil. En esta foto aparece al centro, con ancha faja y sombrero; el primero a la izquierda es Héctor Valenzuela, fiel seguidor de Cantoni, quien fuera diputado. (Foto publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller; proporcionada por Ursulina Cantoni de Basañez)
1927 - Los diplomas de Cantoni y Porto / La Asamblea Legislativa del día 2 de septiembre de 1927 reeligió como senadores nacionales al doctor Federico Cantoni y al ingeniero Carlos R. Porto. Los diplomas de Cantoni y Porto no habían sido aceptados por el Senado de la Nación el 24 de agosto de ese año, por 14 votos contra 6, porque -dijeron- “en San Juan reinaba el terror y el despotismo”. La legislatura local insistió el 2 de septiembre en la designación. Tras su aplastante triunfo electoral, Yrigoyen dispuso la intervención de San Juan. Recién en 1929 se volverían a tratar los diplomas de Cantoni y Porto. El 2 de agosto, don Federico comenzó un discurso en el Senado que duró varios días y que impreso ocupaba 265 páginas, pero los diplomas tampoco fueron aceptados. En esta foto, tomada durante la asamblea local del 2 de septiembre de 1927, se advierte la presencia, como jefe del cuerpo de taquígrafos, sentado a la derecha, de Luis Bettio (padre del doctor Eduardo Bettio), quien años más tarde fuera electo diputado provincial por la Concordancia. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció de Juan Carlos Bataller - Proporcionada por el doctor Eduardo Bettio)
1948 – Federico y Ursulina Cantoni / Esta fotografía fue tomada cuando la familia Cantoni regresó de Rusia. En ese país el líder bloquista Federico Cantoni había sido embajador argentino. Aquí se lo ve junto a Ursulina, la mayor de sus hijas, cuando regresaron de Rusia. Incluso, al fondo de la fotografía puede verse todavía uno de los cajones embalados. (Foto proporcionada por Ursulina Cantoni)
1947 – La familia Cantoni en Moscú / En 1946 Federico Cantoni fue designado embajador argentino en la Unión Soviética. Allí se trasladó junto a su familia. En esta foto, tomada un tiempo después de instalados, aparece la esposa de Cantoni, Graciela Cibeira, junto a su hija Ursulina en la dacha argentina en Moscú. Para festejar el cumpleaños de Ursulina hicieron un gran asado con la ternera que se ve en primer plano. (Foto proporcionada por Ursulina Cantoni)
1932 – Federico Cantoni en el Parque Rivadavia / En mayo de 1932 Federico Cantoni, de 42 años, asumió por segunda vez la gobernación de San Juan. Como era característico de los gobiernos cantonistas, esta fue también una gestión de grandes obras públicas. Una de ellas fue el Parque Rivadavia, en Zonda, en la que trabajaron cientos de obreros checoslovacos, yugoslavos y chilenos. En esta foto, encabezando el grupo, aparece el gobernador en plena actividad política, recorriendo el parque Rivadavia, después denominado Federico Cantoni en su honor. (Foto proporcionada por Ursulina Cantoni)
1950 - La familia Cantoni Cibeira / Tomada cuando el caudillo sanjuanino ya había comenzado a retirarse de la vida política, esta fotografía muestra a Federico Cantoni en familia. En la imagen se ve a su esposa, Graciela Cibeira; las hijas, Graciela y Ursulina, y al mayor de los hermanos Cantoni, Federico, quien había nacido en San Juan el 12 de abril de 1890. Al igual que sus hermanos, Aldo y Elio, era médico y protagonizó durante las décadas del 20 y el 30 la vida política provincial y nacional. A mediados de la década de 1940 se casó con Graciela Cibeira. (Foto proporcionada por Ursulina Cantoni)
1949 – La familia Cantoni en Villa Gesell / Esta imagen fue tomada en Villa Gesell y en ella aparece Federico Cantoni, su esposa Graciela Cibeira y su hija Ursulina. En la imagen se puede ver parte del Cadillac del caudillo bloquista. La fecha de la toma es aproximada. Federico Cantoni había sido gobernador de San Juan entre 1923 y 1925 y luego desde 1932 a 1934. (Foto proporcionada por Ursulina Cantoni)
1932 - Niños débiles / Una iniciativa interesante del segundo gobierno de Federico Cantoni fue la creación de la “Escuela de niños débiles”, que funcionó en el Sanatorio Curatorio del Magisterio y Alumnos, en el distrito de La Bebida. Esta foto fue tomada en la época de la fundación de la escuela, en 1932. (Imagen publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller, Editores del Oeste, 1996 - Foto proporcionada por Ursulina Cantoni)
1940 - Fachada del Hospital Rawson / Esta foto nos muestra la fachada del Hospital Guillermo Rawson en una foto tomada en 1940. Desde 1884, en la gobernación de Doncel se estudiaban los planos para el Hospital Rawson, preparados por el ingeniero Antonio Storni, pero solo se hicieron reparaciones las obras existentes. Recién en 1913, se colocó la piedra fundamental al inaugurarse el pabellón de cirugía. Pero el edificio terminado, que sobrevivió al terremoto, con sus pabellones internos para hombres, mujeres y niños, además del casco central fue construido entre 1920 y 1928 en la gobernación de Federico Cantoni. (Imagen publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller; proporcionada por Domingo y Oscar Nieto)
1956 - Políticos en el sepelio de Federico Cantoni / Federico Cantoni falleció el 21 de julio de 1956, de un ataque cerebral tras un discurso político. Al velatorio de sus restos asistieron políticos como Luis Cattani, que ocupaba la presidencia del Partido Bloquista, el Interventor Marino Bartolomé Carrera y el doctor Eudoro Rodríguez, secretario del bloquismo en ese momento. (Foto proporcionada por la familia Cattani).
1922 - Una ciudad dividida / Al cumplirse un año del asesinato del gobernador Amable Jones, ocurrido el 20 de noviembre de 1921, la ciudadanía estaba dividida. Mientras los radicales yrigoyenistas rendían homenaje al mandatario muerto y realizaban un gran acto al que asistió incluso el ministro del Interior, los radicales bloquistas vivaban a los presos políticos acusados del hecho. Esta foto muestra una de las tantas leyendas escritas sobre un impreso de papel de diario en el que se informaba sobre el dictamen final del fiscal acusando a la cúpula bloquista. En 1923 Federico Cantoni ganó las elecciones y todos los presos políticos fueron amnistiados.
1927 - Aldo y Federico comparten un almuerzo / En esta foto, tomada en febrero de 1927, tiempos de gobierno de Aldo Cantoni, se puede observar a los hermanos Aldo y Federico compartiendo un almuerzo en los salones del City Hotel. Están acompañados por el diputado por Jáchal Rafael Pérez Vela, entre otros.
1933 - Contrafrente del Hospital Rawson / Esta foto, tomada durante el segundo gobierno de Federico Cantoni, muestra una imagen poco conocida del Hospital Guillermo Rawson. Corresponde a la parte de atrás del pabellón central, que lleva el nombre del doctor Juan Horacio Videla. Donde se encuentra el grupo de árboles, se colocó la piedra fundacional del nosocomio, para construir con el tiempo un boulevard de paseo. Con los años todo desapareció.
1947 - Federico Cantoni viaja a Rusia / A bordo del “Transylvania”, un grupo de correligionarios despide al nuevo embajador argentino en la Unión Soviética, Federico Cantoni. En la foto aparece también Leopoldo Bravo, flamante consejero en Moscú. (Foto Archivo General de la Nación)
1943 - Cantoni en familia / En esta foto de los años ‘40 aparece un Federico Cantoni no muchas veces visto: en su papel de padre, con su hija Ursulina en brazos y acompañado por su esposa, Graciela Cibeira. Junto a los Cantoni aparecen otras personas no identificadas. Don Federico se casó en 1944, a los 54 años y tuvo dos hijas. En sus años jóvenes afirmaba que los políticos de su partido no debían casarse pues los quería de tiempo completo y el matrimonio les quitaba mucho tiempo para la acción política. (Foto proporcionada por Ursulina Cantoni de Basañes).
1934 - Después de los tiros / El automóvil y el frente sobre calle Rivadavia del edificio legislativo muestran los daños producidos por los tiroteos del 21 de febrero de 1934 que terminaron con el derrocamiento de Federico Cantoni. (Foto del Centro de Conservación Documental de la Cámara de Diputados de San Juan).
1934 - La Junta Revolucionaria / Cualquiera pensaría que son ex compañeros de curso en un encuentro recordatorio del año de egreso. Pero no. Son los integrantes de la Junta Revolucionaria que el 21 de febrero de 1934 se alzó en armas contra el gobierno de Federico Cantoni. Y no posan para un acto recordativo sino que la foto fue tomada días después del hecho en el Distrito Militar San Juan, donde estaban detenidos bajo el cargo de sedición. Poco después el juez Aimé Sage les concedió la libertad bajo fianza. (Foto proporcionada por Toncha Videla de Basualdo).
1958 – Reunión en La Reforma / La foto fue tomada el 12 de mayo de 1958. Después del gobierno de Perón y los años de la llamada Revolución Libertadora, el Bloquismo intentaba reorganizarse y darse un nuevo liderazgo tras la muerte de Federico Cantoni. El partido era presidido por Domingo Rodríguez Pinto (padre del ex gobernador Domingo Javier Rodríguez Castro). El local estaba ubicado en la calle 9 de Julio entre Catamarca y Alem. En la edificación que se ve a la derecha, donde está apoyado un gran retrato de Cantoni, funcionaba el diario La Reforma en épocas pasadas. Entre otros dirigentes puede advertirse la presencia de Luis Cattani, Ramón Avellaneda, Torres Más, Martín Rivero, Zatta y Hebe Cibeira. Poco después Leopoldo Bravo, que había sido embajador en la Unión Soviética, se transformaría en el líder partidario manteniendo la conducción durante cuatro décadas.
1931 - Cantoni visita la Bodega del Estado / Esta fotografía fue tomada durante el gobierno de Federico Cantoni en 1931, durante una visita que el mandatario realizara a las obras de la futura Bodega del Estado. Don Federico aparece con las manos en los bolsillos, de sombrero, moñito y chaleco. El primero de la izquierda es Emilio Sancassani —el padre del “Chango” Sancassani— hombre de la total confianza del caudillo. Al lado de éste, Héctor Valenzuela, otro estrecho colaborador y padre del ex diputado nacional Héctor Rufino Valenzuela. (Foto proporcionada por la familia del doctor Leopoldo Bravo).
1924 - Cantoni y Lencinas / Igual que los Cantoni en San Juan, los Lencinas marcaron una época en Mendoza. Fue el caudillo mendocino José Néstor Lencinas quien presentó a Federico Cantoni al líder radical Hipólito Yrigoyen. En esta foto de los años ´20 aparecen, sentados, Aldo Cantoni, Carlos Washington Lencinas y Federico Cantoni. Detrás, parados, Francisco Arturo, López González y Elio Cantoni. (Foto proporcionada por la familia del doctor Leopoldo Bravo)
1923 - Cantoni asume en Concepción / El 14 de enero de 1923, la fórmula de la Unión Cívica Radical Bloquista, integrada por Federico Cantoni y Juan Estrella, ganó las elecciones. La campaña debió ser conducida por Aldo Cantoni, ya que Federico estaba preso. Reunidas las Cámaras establecieron el 12 de mayo como fecha para que asumiera el poder, pero el vicegobernador a cargo del gobierno, Aquiles Castro, vetó la ley argumentando que el período terminaba el 9 de julio y el 11 de mayo hizo ocupar la Legislatura. Ante ello, la Legislatura se reunió en la municipalidad de Concepción, donde tomó juramento a Cantoni y Estrella. Inmediatamente Cantoni designó a sus ministros y al jefe de Policía, comunicó al ministerio del Interior que había asumido el poder y emplazó a Castro a que entrega la Casa de Gobierno antes de las 17 del día 13. Tras algunos enfrentamientos con varios muertos —entre ellos el jefe de Policía de Castro—, el interventor abandonó la Casa de Gobierno y desde Concepción marchó hacia el centro la columna cantonista, encabezada por todas las autoridades y escoltada por el Cuerpo de Bomberos. Esta foto fue tomada en la municipalidad de Concepción cuando juró Cantoni. Tenía 33 años. (Foto proporcionada por la familia del doctor Leopoldo Bravo).
1923 - La campaña electoral / De enero de 1923 es esta fotografía en la que aparecen simpatizantes de la Unión Cívica Radical Bloquista en la efervecencia que despierta toda la campaña electoral. La fórmula integrada por Federico Cantoni y Juan Estrella se impuso tras una apasionada campaña, obteniendo 12.042 votos contra los 7.138 que lograron los conservadores con la fórmula Duilio Graffigna - Alberto Vidart y los 147 votos del Partido Socialista representado por Gregorio Pinto y Ramiro Ramírez (Foto proporcionada por Víctor Rodrígo Navas)
1921 - Reconstrucción del asesinato de Jones / Esta fotografía tiene un gran valor pues fue tomada durante la reconstrucción que ordenó la justicia del momento del asesinato del gobernador Amable Jones, ocurrido en San Juan el 20 de noviembre de 1921. Dos días antes de terminar el período presidencial de Hipólito Yrigoyen, el fiscal, doctor Ismael Berón de Astrada, presentó la acusación formal contra los autores del crimen. El fiscal consideraba como principal acusado a Federico Cantoni. Allí se señalan a los autores materiales y a los instigadores y autores intelectuales y se solicitaban penas que llegaban hasta la reclusión perpetua. No obstante, las penas nunca se llevaron a la práctica pues tras el triunfo electoral del cantonismo, el crimen fue considerado un hecho revolucionario y por lo tanto se dictó una amnistía para todos los involucrados.
1921 - Juicio Político a Amable Jones / En esta foto histórica aparecen asistentes a la reunión de la Cámara de Diputados, en 1921, en la que se decidió el juicio político al gobernador Amable Jones. Se realizó en la casa de Ramón Barrera en la calle Mitre 970, donde hoy funciona la Asociación Bancaria. Al centro, sentado, aparece el presidente de la Cámara, Gregorio Yakin y a su derecha Gundisalvo Herrera, secretario. A la derecha del presidente, sentados aparecen de izquierda a derecha los diputados, Argentino B. Echegaray, Adán Sarmiento, Juan Galvarini, Alberto Rojas, Ernesto Reinoso, Francisco Salinas y Eduardo Tascheret. A la izquierda se observa a Máximo Cabral (prosecretario), Angel Faccio, Augusto Videla, Augusto Mallea Gil, Martín Laspiur, Eduardo Gil Yanzón, Lisandro Lozano, Jacinto Rocha y Juan Arturo. Parado al lado de la ventana, se ve a Federico Cantoni junto a otros senadores.
1947 - Federico Cantoni aprende ruso / En marzo de 1947, Federico Cantoni viajó a Rusia para asumir como embajador argentino en ese país. En esta foto puede verse al flamante diplomático tomando clases de idioma ruso, ya en su país de destino. Cantoni es el primero a la izquierda, mientras que en el extremo derecho de la foto también se ve en esta clase a su esposa, Graciela Cibeira. (Foto publicada en el libro “Federico Cantoni. Hacedor del San Juan del Siglo XX. Confesiones, relatos y algo más sobre mi padre”, de Ursulina Cantoni)
1931 – Federico Cantoni votando / Las elecciones se realizaron el 9 de noviembre de 1931. La fórmula Federico Cantoni - Vicente Cattani obtuvo 21.130 votos, lo que representaba el 70,1 por ciento de los votos emitidos. En esta fotografía se ve a Cantoni en el momento de emitir el sufragio. (Foto publicada en el libro “Federico Cantoni. Hacedor del San Juan del Siglo XX. Confesiones, relatos y algo más sobre mi padre”, de Ursulina Cantoni)
1923 – Federico Cantoni asume su primer gobierno / Esta fotografía fue tomada en oportunidad en que Federico Cantoni se hacía cargo de la gobernación de San Juan, en mayo de 1923. En la imagen puede verse al caudillo bloquista al centro; junto a él sus ministros Carlos Porto (a la izquierda), y Carlos Baigorrí (a la derecha). El periodo de gobierno de Cantoni debía prolongarse hasta 1926. Sin embargo, el 8 de agosto de 1925 fue interrumpido por una intervención a cargo del general de división Eduardo Broquen. (Foto publicada en el libro “Federico Cantoni. Hacedor del San Juan del Siglo XX. Confesiones, relatos y algo más sobre mi padre”, de Ursulina Cantoni)
1956 - Cortejo fúnebre de Cantoni / La foto muestra una de las tantas carrozas portacoronas que acompañaron el cortejo fúnebre del político Federico Cantoni, el día de su sepelio en 1956. La foto es ilustrativa de las carrozas de lujo que se utilizaban en la época. El pueblo fue masivamente a despedir a uno de sus máximos líderes, en una de las mayores concentraciones que se recuerde. (Foto proporcionada por Roberto Suero).
1956 - Sepelio de Cantoni / La foto es elocuente y muestra la cantidad de gente que acompañó los restos mortales de Federico Cantoni el día de su entierro. Había muerto el 21 de julio de 1956, de un ataque cerebral tras un discurso político. El pueblo fue masivamente a despedir a uno de sus máximos líderes, en una de las mayores concentraciones que se recuerde. (Foto proporcionada por Roberto Suero).
1930 - La azucarera de Cuyo / Federico Cantoni, con el fin de diversificar la economía sanjuanina, interesó a un grupo de empresarios para que instalaran una fábrica de azúcar de remolacha en la provincia. Por ley número 52 del año 1.923 se les concedió a José Rebollo y Ricardo Notario la autorización. La fábrica se instaló en Media Agua y en los alrededores se sembraron cien hectáreas de remolacha azucarera. Se construyeron además cómodas casas antisísmicas, muchas de las cuales subsisten hoy sobre la Ruta Nacional nº 40. Según explica Ursulina Cantoni – hija de Federico- en su libro, durante la gran crisis de los años 30 se hicieron sentir las presiones políticas ejercidas por el monopolio de azúcar de caña que, en el norte del país, comandaba Patrón Costa. La fábrica se cerró en 1934, se desmanteló la obra y hasta se dinamitó el edificio.
1932 - Propaganda política de Cantoni / Este es uno de los afiches con que la Unión Cívica Radical Bloquista promocionó a su candidato a gobernador, Federico Cantoni, en las elecciones de 1932. La imagen del caudillo aparecía sobreimpresa sobre el camino a Calingasta. (Foto proporcionada por Aldo Graffigna Cantoni).
1950 - Cantoni campesino / Federico Cantoni era un enamorado de la agricultura. En el campo se vestía como campesino, con bombachas de gaucho, alpargatas y sombrero. Y se sentía un hombre de campo. Innovaba en especies y no dudaba en tomar la pala y el azadón para trabajar la tierra. Como buen caudillo tenía sus propiedades: el molino en Jáchal y Guañizuil en Iglesia donde llegó a criar zorros plateados. Esta foto fue tomada en los años ‘50, poco antes de la muerte del caudillo. (Foto proporcionada por la familia Bravo)
1948 - Cantoni embajador / Con un retrato del presidente Perón detrás, se observa en esta foto al doctor Federico Cantoni durante su etapa de embajador en la Unión Soviética. (Foto proporcionada por Ursulina Cantoni)
1948 - Cantoni y Bravo en Rusia / El doctor Federico Cantoni en una reunión con diplomáticos de la Unión Soviética en Moscú, cuando era embajador argentino. El segundo de la izquierda es el doctor Leopoldo Bravo. (Foto proporcionada por la familia del doctor Leopoldo Bravo).
1948 - Cantoni embajador / Una foto casi imposible de imaginar: Federico Cantoni de smoking y con una imagen muy pulcra. Fue tomada cuando fue embajador en Rusia, en oportunidad de una recepción oficial. Don Federico “soportó” muy poco tiempo ese cargo y pronto lo abandonó para dedicarse a visitar otros países y regresar luego a San Juan. (Foto proporcionada por Aldo Graffigna Cantoni)
1947 - Rumbo a Rusia / Marzo de 1947. En el Puerto de Nápoles (Italia) en viaje a Odesa (URSS) posa en el barco que lo transportaba el embajador argentino en la Unión Soviética, doctor Federico Cantoni. (Foto proporcionada por Andrés Katuchin)
1929 - Cantoni y Barassi / Las rivalidades políticas de los años ‘20 y ‘30 fueron muy grandes. Al extremo que los enfrentamientos llegaban al terreno personal. Y no siempre se trataba de discusiones y debates sino que se pasaba a la vía de los hechos. De ahí el valor de esta fotografía en la que aparecen, entre otros, Federico Cantoni y Alfonso Barassi. Este último estaba casado con Catalina Graffigna Del Bono y el enfrentamiento entre los Cantoni y los Graffigna llegó a ser legendario. Sin embargo, en esta foto tomada en Zonda hay un clima de cordialidad. Ocurre que tanto Cantoni como Barassi no sólo eran médicos sino que habían sido compañeros de estudios en Buenos Aires y mantuvieron una larga amistad. Barassi, además, fue durante muchos años presidente de la Liga Sanjuanina de Fútbol y un destacado dirigente nacional de este deporte que tuvo a otro sanjuanino conduciendo los destino de la Asociación Nacional de Fútbol y la presidencia de Huracán, el doctor Aldo Cantoni. Barassi fue intendente de la Capital en 1942/43, cuando gobernaban los conservadores. (Foto proporcionada por Belecha Barassi).
1925 - Los Hermanos Cantoni junto a su madre / En esta fotografía de 1925 aparece doña Ursulina Aimó Both de Cantoni, acompañada por sus hijos: Aldo Cantoni, nacido en San Juan el 25 de junio de 1892; Federico José María, que nació el 12 de abril de 1890 y Elio Cantoni, nacido en 1894. Los tres eran médicos. Se cuenta que doña Ursulina era una mujer de carácter muy fuerte y fue la verdadera jefa de la familia. (Foto proporcionada por la familia del doctor Leopoldo Bravo).
1950 - Cantoni en Diario Tribuna / Cuando Cantoni se reintegró a la acción política tras su paso por la URSS, muchas cosas habían cambiado en el país y la provincia y el viejo caudillo ya no tenía las mismas fuerzas. No obstante, su presencia siempre convocaba gente a su alrededor. En esta foto, de 1950, aparece don Federico rodeado por adeptos y jóvenes durante una visita a la sección fotograbado del Diario Tribuna, algo impensable veinte años atrás cuando ese diario era un acérrimo opositor al cantonismo.
Angel Cantoni, padre de Federico, Aldo y Elio. Llegó al país en 1887.
Federico Cantoni
Esta fotografía fue tomada durante el gobierno de Federico Cantoni en 1931, durante una visita que el mandatario realizara a las obras de la futura Bodega del Estado (ex Cavic). Don Federico aparece con las manos en los bolsillos, de sombrero, moñito y chaleco. El primero de la izquierda es Emilio Sancassani —el padre del “Chango” Sancassani— hombre de la total confianza del caudillo. Al lado de éste, Héctor Valenzuela, otro estrecho colaborador y padre del ex diputado nacional Héctor Rufino Valenzuela. (Foto proporcionada por la familia del doctor Leopoldo Bravo)
Credenciales de Cantoni: La foto fue tomada el día que Federico Cantoni presentó sus credenciales ante el presidente del Presidium Sovietico, P.M. Svernic, Leopoldo Bravo es el segundo de izquierda a derecha. (Foto publicada en el libro "El San Juan que ud. no conoció" de Juan Carlos Bataller)
En esta foto de los años 40, aparece un Federico Cantoni no muchas veces visto, en su papel de padre con su hija Ursulina en brazos y acompañado por su esposa Graciela Cibeira. Don Federico se casó en 1944 a los 54 años y tuvo dos hijas.
Federico Cantoni, tiene su monumento en el Parque de Mayo, en las esquinas de Libertador y Las Heras.
Asunción de Federico Cantoni en Concepción, el nuevo gobernador que tenía 33 años pasó de la cárcel a la Casa de Gobierno en poco tiempo.
El Parque de Zonda fue la gran obra que encaró el gobierno de Federico Cantoni para paliar la desocupación.
Federico Cantoni
Federico Cantoni le toma juramento a Vicente Cattani luego de ser electo vicegobernador. La foto es de 1932.
1941 - Cantoni en Guañzuil. En la estancia de Guañiizuil, propiedad de Federico Cantoni, aparecen junto al caudillo bloquista, vestido con bombachas, cuatro paraguayos que fueron a visitarlo. Tres de ellos eran Fulgencio Urbieta Rojas, Tranquilino Ruiz Moreira y Arístides Urbieta Sosa. La foto es de mayo de 1941. (Foto proporcionada por Ursulina Cantoni).
Asunción de Federico Cantoni en Concepción, el nuevo gobernador que tenía 33 años pasó de la cárcel a la Casa de Gobierno en poco tiempo.
Esta foto, del frente del edificio del Hospital Rawson, fue tomada en el año 1930. La avenida Rawson se llamaba en aquel entonces San Martín. De imponente arquitectura, el hospital comenzó a funcionar en este lugar en 1908, pero su pabellón principal, luego declarado Monumento Histórico Nacional, se inauguró en 1913. En 1924, durante el gobierno de Federico Cantoni, se construyó el edificio actual del Hospital Rawson, autorizándose a invertir un millón de pesos con ese destino. (Foto publicada en el libro "El San Juan que Ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller; proporcionada por Ricardo Prieto)
Esta foto, del frente del edificio del Hospital Rawson, fue tomada en el año 1930. La avenida Rawson se llamaba en aquel entonces San Martín. De imponente arquitectura, el hospital comenzó a funcionar en este lugar en 1908, pero su pabellón principal, luego declarado Monumento Histórico Nacional, se inauguró en 1913. En 1924, durante el gobierno de Federico Cantoni, se construyó el edificio actual del Hospital Rawson, autorizándose a invertir un millón de pesos con ese destino. (Foto publicada en el libro "El San Juan que Ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller; proporcionada por Ricardo Prieto)
TUCUNUCO / JACHAL. La casa donde vivió Federico Cantoni
1932 - Justo en San Juan. El general Juan B. Justo estuvo en San Juan y se organizó un acto en la sede de la Unión Cívica Radical Bloquista. Allí se levantó una tribuna donde el ilustre visitante habló en campaña electoral de 1932. A la izquierda de Justo se puede observar al doctor Federico Cantoni. (Foto publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller; proporcionada por el capitán Carlos R. Porto)
Fotos de los prontuarios de Federico Cantoni y Carlos R. Porto, instigador principal y responsable de la ejecución, respectivamente, de la comitiva asesinada en Pocito, según la acusación del fiscal. (Foto publicada en los libros "Revoluciones y crímenes políticos en San Juan" y "Jones. El asesinato que cambió la vida de San Juan", de Juan Carlos Bataller)
Juanca Bataller Plana, Ricardo Elizondo, Juan Carlos Bataller, Ana Belén Toledo y Mónica Cisella en el programa La Ventana.
1934 - Cantoni herido / En esta fotografía aparece Federico Cantoni herido en la cabeza. Fue tomada luego de los sucesos del 21 de febrero de 1934, cuando un grupo integrado mayoritariamente por conservadores, disparó contra su auto y se tiroteó en pleno centro con las fuerzas leales al gobierno. Federico Cantoni fue trasladado, herido, a Mendoza y ya no volvería a gobernar San Juan. En esta foto, junto al líder bloquista, se observa a su hermano Elio. (Foto proporcionada por la familia del doctor Leopoldo Bravo)
Fotos de los prontuarios de Federico Cantoni y Carlos R. Porto, instigador principal y responsable de la ejecución, respectivamente, de la comitiva asesinada en Pocito, según la acusación del fiscal. (Foto publicada en los libros "Revoluciones y crímenes políticos en San Juan" y "Jones. El asesinato que cambió la vida de San Juan", de Juan Carlos Bataller)
1923 - Dos caudillos cuyanos / Años 20. Dos caudillos cuyanos se encuentran en San Juan: Federico Cantoni y el mendocino Carlos Washington Lencinas, quienes aparecen rodeados de simpatizantes en esta foto tomada durante el primer gobierno bloquista. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller - Proporcionada por Ursulina Cantoni de Basañez).
1929 - Cantoni en la Sociedad Italiana / Esta foto fue tomada durante un almuerzo realizado en 1929 en la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos. En la cabecera se observa a Federico Cantoni –que era hijo de italianos-, Guido Lecchi, Vitaliano Rossini, José Pentimalli, Agustín Lanciani y Martín Palma, que era presidente del Club Español. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller . Proporcionada por Luisa Solimano de Lanciani).
1928 – Acto cantonista en Caucete / Esta fotografía apareció en el diario bloquista La Reforma, el 19 de agosto de 1928. Fue tomada durante un acto realizado el 17 de agosto en Caucete, donde era intendente don Américo Bloise. María A. Díaz, secretaria del Club Femenino y Rosalina Plaza de Cantoni, de Villa Colón, entregan una medalla y un pergamino al diputado Belisario Albarracín, por su apoyo a la entidad. Al lado del homenajeado, el líder bloquista Federico Cantoni. También aparece el presidente del Concejo Deliberante de Caucete, Fernando P. Brussotti. (Foto publicada en el libro "El San Juan que ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller; proporcionada por Ursulina Cantoni de Basañez)
1932 - Bodega del Estado / La ley 439, sancionada el 23 de febrero de 1932, dispuso la creación de la Bodega del Estado, iniciativa que tenía como objetivos aumentar la capacidad de elaboración de la provincia al ampliar la vasija vinaria y, a largo plazo, mejorar la calidad de los vinos. El gobierno de Federico Cantoni agregaba otros dos objetivos: regular la producción vitivinícola y, como obra pública, emplear a los desocupados. Y un objetivo final que respondía a la concepción cantonista: defender al viñatero, siempre librado a las decisiones del bodeguero en cuanto al precio de la uva. Siete meses después de sancionada la ley se terminó de construir el primer cuerpo, con una capacidad de 25 millones de litros. Y en octubre de 1933 se completó una capacidad de 50 millones de litros, lo que convirtió a la bodega del Estado en la más grande del mundo.
1926 – Políticos en el camino a Calingasta / Esta imagen fue tomada en el año 1926, en el camino a Calingasta. Posan para esta foto, entre otros, Federico Cantoni, León P. Tourres, el general Isidro Arroyo, Carlos R. Porto, E. Oliva y Rubén Días. En ese año se estaba construyendo el camino. (Foto publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció de Juan Carlos Bataller; proporcionada por el capitán Carlos R. Porto (h))
1928 – Acto cantonista en Caucete / Esta fotografía apareció en el diario bloquista La Reforma, el 19 de agosto de 1928. Fue tomada durante un acto realizado el 17 de agosto en Caucete, donde era intendente don Américo Bloise. María A. Díaz, secretaria del Club Femenino y Rosalina Plaza de Cantoni, de Villa Colón, entregan una medalla y un pergamino al diputado Belisario Albarracín, por su apoyo a la entidad. Al lado del homenajeado, el líder bloquista Federico Cantoni. También aparece el presidente del Concejo Deliberante de Caucete, Fernando P. Brussotti. (Foto publicada en el libro "El San Juan que ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller; proporcionada por Ursulina Cantoni de Basañez)
1928 – Acto cantonista en Caucete / Esta fotografía apareció en el diario bloquista La Reforma, el 19 de agosto de 1928. Fue tomada durante un acto realizado el 17 de agosto en Caucete, donde era intendente don Américo Bloise. María A. Díaz, secretaria del Club Femenino y Rosalina Plaza de Cantoni, de Villa Colón, entregan una medalla y un pergamino al diputado Belisario Albarracín, por su apoyo a la entidad. Al lado del homenajeado, el líder bloquista Federico Cantoni. También aparece el presidente del Concejo Deliberante de Caucete, Fernando P. Brussotti. (Foto publicada en el libro "El San Juan que ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller; proporcionada por Ursulina Cantoni de Basañez)
1921 – De campaña a caballo y en auto / En plena campaña política, Federico Cantoni recorría los caminos de San Juan. A veces en automóvil. A veces a caballo. En la foto aparece, con sombrero, montado en un caballo. En la imagen se observan los coches de aquella época, con sus ruedas de auxilio atrás. (Foto publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller; proporcionada por Ursulina Cantoni)
1921- En plena campaña / Esta borrosa foto merece ocupar un lugar por su valor histórico. Comienzo de los años 20. En uno de los recorridos en plena campaña proselitista, el auto no quiso seguir andando. Uno de los que tira (el primero en el extremo derecho de la fotografía) es el doctor Federico Cantoni. (Foto publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller; proporcionada por Ursulina Cantoni)
1934 - Cantoni y Valenzuela / Federico Cantoni, con ancho sombrero, aparece en esta foto apoyado en el ex diputado Héctor Valenzuela. Un hijo de este viejo dirigente, Héctor Rufino Valenzuela, también fue diputado nacional en el periodo 1973/75 y siempre militó en el partido bloquismo. En la foto también se observa a Nicasio Mazzarico (de sombrero y bombacha) y el Gallego Hoffman. (Foto publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller; proporcionada por Héctor Rufino Valenzuela)
1934 – Federico Cantoni en Guañizuil / En los años 30, Federico Cantoni había sido despojado del gobierno por segunda vez. Pasaba la mayor parte de su tiempo en su finca de Guañizuil. En esta foto aparece al centro, con ancha faja y sombrero; el primero a la izquierda es Héctor Valenzuela, fiel seguidor de Cantoni, quien fuera diputado. (Foto publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller; proporcionada por Ursulina Cantoni de Basañez)
1927 - Los diplomas de Cantoni y Porto / La Asamblea Legislativa del día 2 de septiembre de 1927 reeligió como senadores nacionales al doctor Federico Cantoni y al ingeniero Carlos R. Porto. Los diplomas de Cantoni y Porto no habían sido aceptados por el Senado de la Nación el 24 de agosto de ese año, por 14 votos contra 6, porque -dijeron- “en San Juan reinaba el terror y el despotismo”. La legislatura local insistió el 2 de septiembre en la designación. Tras su aplastante triunfo electoral, Yrigoyen dispuso la intervención de San Juan. Recién en 1929 se volverían a tratar los diplomas de Cantoni y Porto. El 2 de agosto, don Federico comenzó un discurso en el Senado que duró varios días y que impreso ocupaba 265 páginas, pero los diplomas tampoco fueron aceptados. En esta foto, tomada durante la asamblea local del 2 de septiembre de 1927, se advierte la presencia, como jefe del cuerpo de taquígrafos, sentado a la derecha, de Luis Bettio (padre del doctor Eduardo Bettio), quien años más tarde fuera electo diputado provincial por la Concordancia. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció de Juan Carlos Bataller - Proporcionada por el doctor Eduardo Bettio)
1948 – Federico y Ursulina Cantoni / Esta fotografía fue tomada cuando la familia Cantoni regresó de Rusia. En ese país el líder bloquista Federico Cantoni había sido embajador argentino. Aquí se lo ve junto a Ursulina, la mayor de sus hijas, cuando regresaron de Rusia. Incluso, al fondo de la fotografía puede verse todavía uno de los cajones embalados. (Foto proporcionada por Ursulina Cantoni)
1947 – La familia Cantoni en Moscú / En 1946 Federico Cantoni fue designado embajador argentino en la Unión Soviética. Allí se trasladó junto a su familia. En esta foto, tomada un tiempo después de instalados, aparece la esposa de Cantoni, Graciela Cibeira, junto a su hija Ursulina en la dacha argentina en Moscú. Para festejar el cumpleaños de Ursulina hicieron un gran asado con la ternera que se ve en primer plano. (Foto proporcionada por Ursulina Cantoni)
1932 – Federico Cantoni en el Parque Rivadavia / En mayo de 1932 Federico Cantoni, de 42 años, asumió por segunda vez la gobernación de San Juan. Como era característico de los gobiernos cantonistas, esta fue también una gestión de grandes obras públicas. Una de ellas fue el Parque Rivadavia, en Zonda, en la que trabajaron cientos de obreros checoslovacos, yugoslavos y chilenos. En esta foto, encabezando el grupo, aparece el gobernador en plena actividad política, recorriendo el parque Rivadavia, después denominado Federico Cantoni en su honor. (Foto proporcionada por Ursulina Cantoni)
1950 - La familia Cantoni Cibeira / Tomada cuando el caudillo sanjuanino ya había comenzado a retirarse de la vida política, esta fotografía muestra a Federico Cantoni en familia. En la imagen se ve a su esposa, Graciela Cibeira; las hijas, Graciela y Ursulina, y al mayor de los hermanos Cantoni, Federico, quien había nacido en San Juan el 12 de abril de 1890. Al igual que sus hermanos, Aldo y Elio, era médico y protagonizó durante las décadas del 20 y el 30 la vida política provincial y nacional. A mediados de la década de 1940 se casó con Graciela Cibeira. (Foto proporcionada por Ursulina Cantoni)
1949 – La familia Cantoni en Villa Gesell / Esta imagen fue tomada en Villa Gesell y en ella aparece Federico Cantoni, su esposa Graciela Cibeira y su hija Ursulina. En la imagen se puede ver parte del Cadillac del caudillo bloquista. La fecha de la toma es aproximada. Federico Cantoni había sido gobernador de San Juan entre 1923 y 1925 y luego desde 1932 a 1934. (Foto proporcionada por Ursulina Cantoni)
1932 - Niños débiles / Una iniciativa interesante del segundo gobierno de Federico Cantoni fue la creación de la “Escuela de niños débiles”, que funcionó en el Sanatorio Curatorio del Magisterio y Alumnos, en el distrito de La Bebida. Esta foto fue tomada en la época de la fundación de la escuela, en 1932. (Imagen publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller, Editores del Oeste, 1996 - Foto proporcionada por Ursulina Cantoni)
1940 - Fachada del Hospital Rawson / Esta foto nos muestra la fachada del Hospital Guillermo Rawson en una foto tomada en 1940. Desde 1884, en la gobernación de Doncel se estudiaban los planos para el Hospital Rawson, preparados por el ingeniero Antonio Storni, pero solo se hicieron reparaciones las obras existentes. Recién en 1913, se colocó la piedra fundamental al inaugurarse el pabellón de cirugía. Pero el edificio terminado, que sobrevivió al terremoto, con sus pabellones internos para hombres, mujeres y niños, además del casco central fue construido entre 1920 y 1928 en la gobernación de Federico Cantoni. (Imagen publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller; proporcionada por Domingo y Oscar Nieto)
1922 - Una ciudad dividida / Al cumplirse un año del asesinato del gobernador Amable Jones, ocurrido el 20 de noviembre de 1921, la ciudadanía estaba dividida. Mientras los radicales yrigoyenistas rendían homenaje al mandatario muerto y realizaban un gran acto al que asistió incluso el ministro del Interior, los radicales bloquistas vivaban a los presos políticos acusados del hecho. Esta foto muestra una de las tantas leyendas escritas sobre un impreso de papel de diario en el que se informaba sobre el dictamen final del fiscal acusando a la cúpula bloquista. En 1923 Federico Cantoni ganó las elecciones y todos los presos políticos fueron amnistiados.
1927 - Aldo y Federico comparten un almuerzo / En esta foto, tomada en febrero de 1927, tiempos de gobierno de Aldo Cantoni, se puede observar a los hermanos Aldo y Federico compartiendo un almuerzo en los salones del City Hotel. Están acompañados por el diputado por Jáchal Rafael Pérez Vela, entre otros.
1933 - Contrafrente del Hospital Rawson / Esta foto, tomada durante el segundo gobierno de Federico Cantoni, muestra una imagen poco conocida del Hospital Guillermo Rawson. Corresponde a la parte de atrás del pabellón central, que lleva el nombre del doctor Juan Horacio Videla. Donde se encuentra el grupo de árboles, se colocó la piedra fundacional del nosocomio, para construir con el tiempo un boulevard de paseo. Con los años todo desapareció.
1947 - Federico Cantoni viaja a Rusia / A bordo del “Transylvania”, un grupo de correligionarios despide al nuevo embajador argentino en la Unión Soviética, Federico Cantoni. En la foto aparece también Leopoldo Bravo, flamante consejero en Moscú. (Foto Archivo General de la Nación)
1943 - Cantoni en familia / En esta foto de los años ‘40 aparece un Federico Cantoni no muchas veces visto: en su papel de padre, con su hija Ursulina en brazos y acompañado por su esposa, Graciela Cibeira. Junto a los Cantoni aparecen otras personas no identificadas. Don Federico se casó en 1944, a los 54 años y tuvo dos hijas. En sus años jóvenes afirmaba que los políticos de su partido no debían casarse pues los quería de tiempo completo y el matrimonio les quitaba mucho tiempo para la acción política. (Foto proporcionada por Ursulina Cantoni de Basañes).
1934 - Después de los tiros / El automóvil y el frente sobre calle Rivadavia del edificio legislativo muestran los daños producidos por los tiroteos del 21 de febrero de 1934 que terminaron con el derrocamiento de Federico Cantoni. (Foto del Centro de Conservación Documental de la Cámara de Diputados de San Juan).
1934 - La Junta Revolucionaria / Cualquiera pensaría que son ex compañeros de curso en un encuentro recordatorio del año de egreso. Pero no. Son los integrantes de la Junta Revolucionaria que el 21 de febrero de 1934 se alzó en armas contra el gobierno de Federico Cantoni. Y no posan para un acto recordativo sino que la foto fue tomada días después del hecho en el Distrito Militar San Juan, donde estaban detenidos bajo el cargo de sedición. Poco después el juez Aimé Sage les concedió la libertad bajo fianza. (Foto proporcionada por Toncha Videla de Basualdo).
1931 - Cantoni visita la Bodega del Estado / Esta fotografía fue tomada durante el gobierno de Federico Cantoni en 1931, durante una visita que el mandatario realizara a las obras de la futura Bodega del Estado. Don Federico aparece con las manos en los bolsillos, de sombrero, moñito y chaleco. El primero de la izquierda es Emilio Sancassani —el padre del “Chango” Sancassani— hombre de la total confianza del caudillo. Al lado de éste, Héctor Valenzuela, otro estrecho colaborador y padre del ex diputado nacional Héctor Rufino Valenzuela. (Foto proporcionada por la familia del doctor Leopoldo Bravo).
1924 - Cantoni y Lencinas / Igual que los Cantoni en San Juan, los Lencinas marcaron una época en Mendoza. Fue el caudillo mendocino José Néstor Lencinas quien presentó a Federico Cantoni al líder radical Hipólito Yrigoyen. En esta foto de los años ´20 aparecen, sentados, Aldo Cantoni, Carlos Washington Lencinas y Federico Cantoni. Detrás, parados, Francisco Arturo, López González y Elio Cantoni. (Foto proporcionada por la familia del doctor Leopoldo Bravo)
1923 - La campaña electoral / De enero de 1923 es esta fotografía en la que aparecen simpatizantes de la Unión Cívica Radical Bloquista en la efervecencia que despierta toda la campaña electoral. La fórmula integrada por Federico Cantoni y Juan Estrella se impuso tras una apasionada campaña, obteniendo 12.042 votos contra los 7.138 que lograron los conservadores con la fórmula Duilio Graffigna - Alberto Vidart y los 147 votos del Partido Socialista representado por Gregorio Pinto y Ramiro Ramírez (Foto proporcionada por Víctor Rodrígo Navas)
1921 - Reconstrucción del asesinato de Jones / Esta fotografía tiene un gran valor pues fue tomada durante la reconstrucción que ordenó la justicia del momento del asesinato del gobernador Amable Jones, ocurrido en San Juan el 20 de noviembre de 1921. Dos días antes de terminar el período presidencial de Hipólito Yrigoyen, el fiscal, doctor Ismael Berón de Astrada, presentó la acusación formal contra los autores del crimen. El fiscal consideraba como principal acusado a Federico Cantoni. Allí se señalan a los autores materiales y a los instigadores y autores intelectuales y se solicitaban penas que llegaban hasta la reclusión perpetua. No obstante, las penas nunca se llevaron a la práctica pues tras el triunfo electoral del cantonismo, el crimen fue considerado un hecho revolucionario y por lo tanto se dictó una amnistía para todos los involucrados.
1921 - Juicio Político a Amable Jones / En esta foto histórica aparecen asistentes a la reunión de la Cámara de Diputados, en 1921, en la que se decidió el juicio político al gobernador Amable Jones. Se realizó en la casa de Ramón Barrera en la calle Mitre 970, donde hoy funciona la Asociación Bancaria. Al centro, sentado, aparece el presidente de la Cámara, Gregorio Yakin y a su derecha Gundisalvo Herrera, secretario. A la derecha del presidente, sentados aparecen de izquierda a derecha los diputados, Argentino B. Echegaray, Adán Sarmiento, Juan Galvarini, Alberto Rojas, Ernesto Reinoso, Francisco Salinas y Eduardo Tascheret. A la izquierda se observa a Máximo Cabral (prosecretario), Angel Faccio, Augusto Videla, Augusto Mallea Gil, Martín Laspiur, Eduardo Gil Yanzón, Lisandro Lozano, Jacinto Rocha y Juan Arturo. Parado al lado de la ventana, se ve a Federico Cantoni junto a otros senadores.
1947 - Federico Cantoni aprende ruso / En marzo de 1947, Federico Cantoni viajó a Rusia para asumir como embajador argentino en ese país. En esta foto puede verse al flamante diplomático tomando clases de idioma ruso, ya en su país de destino. Cantoni es el primero a la izquierda, mientras que en el extremo derecho de la foto también se ve en esta clase a su esposa, Graciela Cibeira. (Foto publicada en el libro “Federico Cantoni. Hacedor del San Juan del Siglo XX. Confesiones, relatos y algo más sobre mi padre”, de Ursulina Cantoni)